Off The Wall (1979)

off (4K)

Antes de publicar Thriller y de que este se convirtiera en un éxito mundial y mastodóntico, Michael Jackson ya había colaborado con Quincy Jones en su album anterior con un éxito que en ese momento fue grande aunque quedara posteriormente oscurecido por las cifras de Thriller.

Este buen disco incluyó varios singles de mucho éxito como "Don't Stop 'Til You Get Enough", "Rock With You", "Off The Wall" y la preciosa balada "She's Out Of My Life" (una de sus interpretaciones más intensas y sinceras).

El resto de cortes mantienen un nivel alto. En este sentido, es muy revelador que “Girlfriend” y “ I cant help it” , dos de las canciones “de relleno”, estén escritas por, respectivamente, Paul Mc Cartney y Stevie Wonder. .

Lleno sobre todo de funk y música disco, mayormente dirigida a las pistas de baile, este album puso las bases de forma sólida a su carrera en solitario.

Aunque su sonido ha envejecido sólo regular, es un disco recomendable.

La edición especial incluye demos de un par de temas y comentarios de Quincy Jones y Rod Tempterton, quien firma algunas de las mejores canciones del disco.

Muy buen disco.

Track list
Producido por Quincy Jones

 

Thriller (1982)

thriller (5K)

El disco más vendido de la historia de la música popular.

Aunque su album anterior había sido un éxito, nadie estaba preparado para un éxito tan bestial como el que tuvo este album. Imposible estarlo.

Las claves de este éxito son varias, pero a veces se pierde la perspectiva y nos olvidamos de lo más importante. La razón fundamental del éxito es que son nueve canciones fantásticas.

Luego está el tema de su comercialidad, de la variedad de sonidos que hizo que hubiera para todo el mundo, también que su publicación coincidió con la explosión del video musical y de la Mtv y la discográfica estuvo atenta, cuidando mucho ese aspecto y gastándose millones de dólares en los videoclips que servían de soporte a los singles.

Más cosas; la colaboración con gente como Quincy Jones, con Eddie Van Halen o con el mismísimo Paul McCartney, el rodearse de unos músicos de estudio de mucho nivel y por último ese imponderable que interviene siempre que se publica un disco y que hace que sea un éxito o un fracaso.

El caso es que los astros se alinearon y el album fue un éxito tan bestial que sus cifras siguen impresionando a pesar de los años.

El album abre con la fantástica "Wanna Be Startin' Somethin'" y sigue con "Baby Be Mine".

En este punto llega la parte más famosa del album con el duo con McCartney y los singles más conocidos, "Thriller", "Beat it" y "Billie Jean".

A partir de ahí un par de baladas, "Human Nature" y "The Lady In My Life", y un tema bailable como "P.Y.T. (Pretty Young Thing)".

No es un disco largo, pero es redondo, perfecto y sin desperdicio.

La edición del 25º Aniversario incluye unas cuantas remezclas que a nadie le hacían falta y perfectamente prescindibles así como "For All Time", un tema inédito que al final se quedó fuera.

También incluye un dvd con los videoclips de los tres singles mencionados antes y la mítica interpretación de "Billie Jean" en la fiesta del 25º Aniversario de la Motown.

Un album totalmente imprescindible.

Track list
Producido por Quincy Jones

 

Bad (1987)

wave (1K)

Publicar un album después del éxito bestial de un disco como "Thriller" y que tu carrera sobreviva no es cosa fácil. Michael Jackson lo hizo.

Pero el lanzamiento de un disco del rey del pop estaba rodeado de tanta expectación, tanta parafernalia y un bombardeo publicitario tan sumamente exagerado que llegaba un momento en que no sabía uno si se trataba de un disco de música o de otra cosa. Por no hablar del patético intento de MJ de aparecer como un chico malo.

Además los singles iban siempre acompañados de unos más que espectaculares videoclips con presupuestos de película española, de forma que era difícil separar ambas cosas a la hora de valorarlas. Supongo que ese era parte del truco.

Sin embargo si desnudas el disco de todo ese envoltorio todavía te quedan varias muy buenas canciones.

Pero donde el album funcionaba realmente bien era en las listas de éxitos y en las cifras de ventas. Acabo antes si cito los cortes del album que no fueron single y de éxito, el duo con Stevie Wonder en "Just good friends" y "Speed demons".

Entre el resto hay buenas canciones como "Another part of me", "Man in the mirror" o "I just can't stop loving you". Otras daban la impresión de que era la canción la que servía para promover el viedoclip y no al revés como con "Bad" o "Smooth criminal".

Mención aparte merece el corte "Leave me alone". Por increíble que parezca ahora, el disco se editó en vinilo y en formato compacto, pero para aumentar las ventas en este último soporte se incluía un tema más que en el vinilo. En mi opinión este truco comercial hizo que acabara en el disco esta canción, que para mí es la mejor del disco o al menos mi favorita.

Un disco imprescindible como fenómeno social y como una parte significativa de la música pop más comercial.

Track list
Producido por Quincy Jones y Michael Jackson

 

Dangerous (1991)

wave (1K)

El primer disco de Michael Jackson con Sony y sobre todo el primero sin la producción de Quincy Jones. Y se nota.

A pesar del éxito de su disco anterior y en la búsqueda de un nuevo sonido y probablemente de una nueva audiencia más joven, Michael Jackson elige para la producción a Teddy Riley, inventor según él mismo del "new jack swing". Este estilo musical mezcla r&b, hip-hop con un papel principal para los samplers y las cajas de ritmo.

El álbum por tanto suena a ese nuevo estilo de forma que aunque las canciones probablemente sean tan buenas como antiguamente quedan enterradas en ese sonido lo cual personalmente me parece un error. Me refiero por ejemplo a "Jam", "Why You Wanna Trip on Me", "In the Closet", "Can't Let Her Get Away" o incluso "Who is it".

En todo caso esta claro que había mucha gente en desacuerdo conmigo porque el disco vendió más de 30 millones de copias y del mismo se sacaron hasta 9 singles.

Además en el momento en que se añaden alguna guitarra como en "Give in to me" (cortesía de Slash y una de mis favoritas de todo su repertorio) o "Black or white" el disco se vuelve mucho más interesante.

Igual ocurre cuando deja de lado las máquinas y se lanza con canciones más parecidas a sus discos anteriores como en "Heal the world", "Will you be there" o "Gone too soon".

Un buen disco aunque para mí era cada vez menos interesante, además publicado en plena explosión del grunge con lo cual las miradas estaban en otro lugar.

Track list
Producido por Teddy Riley