Grupo australiano marcado por el carisma y la personalidad avasalladora de Peter Garrett, a lo que ayuda mucho su físico inconfundible, muy alto, cabeza afeitada, brazos que son como molinos llenos de expresividad, sobre todo en los ochenta llamaba mucho la atención, quizás ahora pasaría más desapercibido.

El otro rasgo que define a Midnight Oil es su compromiso político en todas sus canciones y alineados de forma totalmente clara con el ecologismo y los derechos de los aborígenes australianos. Y tiene su mérito colocar canciones con esa temática en las listas de éxitos.

Si ha servido de algo no lo sé pero desde luego cuando hicieron el concierto sorpresa en la puerta de las oficinas de Exxon en Manhattan para protestar por su política petrolífera en Alaska, el revuelo fue grande ( y por supuesto los beneficios para Greenpeace). Pero todo esto es política...

Musicalmente hablando, rock comprometido de mucha, pero mucha calidad.

Fantásticos.

 

Diesel And Dust (1987)

diesel (8K)

El album es una maravilla.Fue el disco de mayor éxito comercial de la banda gracias al bombazo de "Beds are burning" que los hizo conocidos en todo el mundo cuando sólo lo eran en Australia.

Pero además incluye joyas como "Artic world" o "The dead heart" que fue un éxito personal del grupo por meter en las listas una canción reclamando los derechos de los habitantes originarios australianos y además es una canción con una carga emotiva bestial.

Más..."Bullroarer" y "Sell my soul", fantásticas. Y para cerrar una maravilla como "Sometimes" que firmarían los mismísimos Clash tanto por el estilo como por el fondo ("I know cannibals wear smart suits and ties"). Y después de todo esto todavía no he dicho la que realmente me gusta y me emociona de verdad "Put down that weapon"...or we'll all be gone...

Track list
Producido por Warne Livesey

 

Blue Sky Mining (1989)

bluesky (10K)

A pesar del éxito conseguido por el disco anterior y de que ya eran conocidos mundialmente, no bajan el listón en este disco ni en la intensidad de las canciones ni en la claridad y contundencia de sus reivindicaciones políticas y sociales.

Digna continuación de "Diesel..." con temas como "Stars Of Warburton" o "Forgotten Years" (uno de los singles junto con "Blue sky Mining").

Curiosamente es un disco que rompe la tónica de muchos albumes y que va de menos a más finalizando con dos temazos como "One Country" y "Antarctica".

En medio, "Bedlam Bridge" y "King Of The Mountain".

Un muy buen disco.

Track list
Producido por Warne Livesey