Tubular Bells (1973)

tubular (4K)

Una obra maestra, una maravilla.

También el album de debut de un niño prodigio que en el momento de grabar las cintas de casette con la música que formaría parte del disco no tenía ni 18 años.

Después de visitar a montones de discográficas sin que le hicieran caso y mirándolo como si estuviera loco encontró su oportunidad en la recién creada Virgin de Richard Branson, que sin mucha convicción y más bien como un acto de desesperación ante su situación económica, decidió que no perdía nada por publicarlo.

El disco fue un gran éxito manteniendo viva a la discográfica y convirtiendo a Mike Oldfield en un músico conocido y respetado. De hecho este primer disco es por el que va a pasar a la historia de la música a pesar de tener otros muchos buenos discos.

Precursor de lo que luego se llamaría New Age, Mike Oldfield interpreta él sólo casi todos los instrumentos que se escuchan en el album, hasta más de veinte diferentes, incluidos los de la relación anunciada por Vivian Standshall al final de la primera cara del vinilo.

El album cierra con el último minuto y medio de "Sailor's hornpipe".

Un album que ha marcado su carrera posterior. Totalmente imprescindible.

Por cierto la versión en cd como el vinilo tampoco puede ser reproducida en viejas cajas de latón.

Track list

 

Hergest Ridge (1974)

hergest (4K)

Un año después aproximadamente de la publicación de Tubular bells salió a la luz este disco que es una continuación de aquél, dos partes cada una ocupando una cara del vinilo y parecida instrumentación, creo que con menos calidad en las composiciones aunque tiene partes muy buenas.

Un buen disco, quizás de los menos conocidos debido a que todavía estaba bajo la sombra del impacto y del éxito del album de debut.

Track list

 

Ommadawn (1975)

ommadawn (2K)

No tiene sentido decir que algún album de la discografía de Mike Oldfield es mejor que Tubular Bells pero si tuviera que elegir alguno que le disputara ese honor, sin duda sería este.

Un fantástico album, con una sensibilidad e intensidad emocional como pocos.

La mitad final de la parte 1, la que ocupaba la cara A del vinilo es simplemente impresionante.

La versión en cd cierra con un pequeño tercer corte titulado "On horseback", cantada por el propio Oldfield y por William Murray.

Un fantástico album. Imprescindible.

Track list

 

Boxed (1976)

boxed (5K)

No es un album original sino una especie de refrito de otros discos que incluye, en versión cuadrofónica sus tres primeros discos, más una serie de "colaboraciones" como son los temas que se incluían en el cuarto disco y que son los relacionados en el track list.

Efectivamente, el vinilo era cuàdruple y venía en una cuidada caja que, por cierto, todavía conservo.

Una curiosidad totalmente prescindible.

Track list

 

Incantations (1978)

incan (4K)

El último album de Mike Oldfield dividido en partes o movimientos, al menos durante muchos años.

En este caso está dividido en cuatro partes, de las cuales salvo la tercera que además es la más conocida no son especialment brillantes, al menos para mi gusto.

Lo que era un album doble quedó reducido a un cd sencillo.

Prescindible, de sus trabajos más flojos y pesados.

Track list

 

Platinum (1979)

platinum (3K)

Cambio de fórmula a partir de este album para Mike Oldfield especialmente en la estructura de sus discos, formato que se va a repetir en muchos de sus discos posteriores.

Consiste en una cara ocupada por un sólo tema y una cara B compuesta por varios temas más cortos y más standard, lo que le permite tener singles que son más fáciles de ser radiados y de alcanzar buenos lugares en las listas de éxitos.

En concreto este disco es uno de mis favoritos de su discografía, no tiene desperdicio. Las cuatro partes de Platinum, con sus diferentes estilos me parecen fantásticas.

La cara B del vinilo se compone de "Woodhenge", que en la edición americana del disco fue sustituida por el single "Guilty". En EEUU este album es conocido como Airborne.

Además la deliciosa "Sally" y el falso directo de "Punk a diddle".

El album cierra con una versión del tema de George Gershwin que también puedes escuchar en la película "Un americano en París" cantada por Gene Kelly con la ayuda de unos pequeños amigos franceses. Genial escena.

Muy buen disco.

Track list

 

QE2 (1980)

qe2 (2K)

El album de Mike Oldfield con nombre de barco ha quedado como una obra menor de su discografía. Es uno de los albumes menos nombrados al hablar de él. Quizás se deba a que no incluye ninguna canción que haya quedado como clásico de su repertorio ni tampoco ningun single de éxito como los que ha incluido en la mayoría de los discos posteriores.

También es el único disco con canciones de una duración normal, salvo la que da inicio a la serie Taurus, que abre el disco y que dura diez minutos.

Tampoco las dos versiones que incluye, tanto "Arrival" de ABBa y "Wonderful land" de The Shadows ayudan mucho.

Muchos punteos de guitarra y mucha percusión, de hecho en los dos primeros temas la batería corre a cargo de Phil Collins como invitado.

Sin embargo el disco incluye buenos temas como el que da nombre al album y alguno más.

Buen disco pero escaso y prescindible.

Track list

 

Five Miles Out (1981)

five (2K)

Un album que explota una fórmula que le ha dado mucho éxito, contentando a los fans más antiguos con temas más largos, practicamente instrumentales y que ocupan una cara entera del vinilo y a la discográfica y a las emisoras de radio con temas radiables y comerciales. O a lo mejor no contentaba a ninguno.

Se da la paradoja de que en alguna entrevista el propio Oldfield ha manifestado que le resultaba más dificil componer los temas más cortos y comerciales que los largos, cuando precisamente estos eran los más valorados por la crítica y seguidores más fieles y sin embargo los otros le hacían cada vez más famoso aunque a costa de calidad artística.

Partiendo de esta base, el album contiene dos singles de éxito como "Family Man", que llegó a ser versioneada por Hall & Oates y "Five Miles Out", más otro par de muy buenas canciones como son "Orabidoo" y "Mount Teidi", este con la colaboración de Carl Palmer en la percusion. Estos dos últimos estarían en medio de los dos estilos antes mencionados.

A pesar de lo dicho la parte más brillante del album es la segunda entrega de "Taurus" que ya digo que ocupaba toda una cara del vinilo y que es fantástica.

Muy buen disco.

Track list

 

Crises (1983)

crises (1K)

Un album con la misma estructura del anterior.

En este caso, el tema que ocupa una cara entera del disco se llama como el album, "Crises" y una vez más es lo más brillante del disco. La parte de guitarra entre los minutos 2 y 5 es impresionante. Muy buen tema.

En cuanto a los temas "cortos" incluye el archiconocido "Moonlight shadow", la extraña "In High Places" con la inconfundible voz de Jon Anderson cantando, la delicada "Foreign Affair" y la rockera "Shadow On The Wall" cantada por Roger Chapman.

También incluye una tercera entrega de Taurus, también instrumental pero que en este caso y a diferencia de las dos anteriores dura escasamente dos minutos y medio y nos regala el dominio de Mike Oldfield sobre la guitarra española, fantástico.

Buen disco.

Track list

 

Discovery (1984)

discovery (4K)

Disco grabado en los Alpes Suizos, a 2000 metros de altura y con vistas al lago Ginebra en días soleados.

Aunque Mike Oldfield se termina decantando por los temas pop y abandona la fórmula anterior de mantener temas largos en sus discos, la idea sigue siendo más o menos la misma.

En una cara singles radiables como "To France", "Crystal Gazing" o "Tricks Of The Light".

Y en la otra, es cierto que incluye tres temas y no uno sólo, pero son temas más sinfónicos, no tan pop y menos comerciales. También es cierto que los temas instrumentales quedan reducidos a "The lake", que cierra el album.

En mi opinión estos son los que merecen más la pena.

Buen disco.

Track list

 

The Killing Fields (1984)

killing (4K)

Fantástica película y maravillosa banda sonora.

Integramente compuesta por Mike Oldfield salvo el tema "The Year Zero" de David Bedford y la famosísima "Etude" que son arreglos a la canción de Francisco Tárrega.La música es practicamente interpretada en solitario por Mike Oldfield con la guitarra, sintetizadores y ordenadores.

Evidentemente con la inestimable colaboración de la Orquesta de la Bavarian State Opera y el Tolzer Boys Choir dirigidos por Eberhard Schoener.

Muy buen disco, tan recomendable como la película. Imposible escucharla sin que te vengan a la memoria las increíbles escenas y su emotiva historia.

Track list

 

Tubular Bells II (1992)

tubular2 (2K)

Una revisión de su obra maestra llevada a cabo casi 20 años después, adaptándola a los tiempos.

La obra original es tan increiblemente buena que era difícil que la segunda parte fuera mala, pero ya se sabe el dicho sobre las segundas partes. En este caso se trata de una fantástica nueva versión de los temas, muy parecida a la original aunque a la que le ha sacado lustre y se le ha dado un aire más actual.

Como novedad, las canciones vienen identificadas de forma separada unas de otras. Incluye por supuesto la famosa enumeración de instrumentos, titulada "The Bell" y que en este caso tiene como maestro de ceremonias al actor Alan Rickman y su increíble voz. También cambian lògicamente algunos de los instrumentos que suenan.

El album cierra con una versión actualizada y alterada del "Sailor's hornpipe" titulada "Moonshine".

Muy buen disco.

Track list