Viva hate (1988)

wave (1K)

El primer disco de Morrissey en solitario, publicado tan solo unos meses después de la disolución definitiva de The Smiths.

Un buen disco aunque la sombra de un grupo tan grande como The Smiths es alargada y las odiosas comparaciones no le beneficiaban.

Cuenta con la colaboración fundamental de Stephen Street, no sólo en labores de producción sino también como músico tocando por ejemplo guitarra y bajo en algunos temas.

Por supuesto destaca entre todos los cortes del album "Everyday is like sunday", una maravillosa canción, probablemente la mejor que ha grabado nunca Morrissey sin los Smiths. Tan genial que sería suficiente para justificar esta reseña.

También incluye "Suedehead", otro gran tema que fue el primer single del disco.

Pero además hay varios más que están muy bien como "Alsatian cousin", "Bengali in platforms" o "I don't mind if you forget me" entre otras.

El album cierra con "Margaret on the guillotine", puro Moz. Una preciosa melodía combinada con una letra en la que desea la muerte de alguien. En todo caso la buena gente tuvo que esperar muchos años hasta ver su maravilloso sueño hecho realidad.

Un buen disco, de sus mejores en solitario.

Track list
Producido por Stephen Street

 

Bona drag (1990)

bona (3K)

En este momento de su carrera y tras la publicación de su primer album en solitario, "Viva hate", Morrissey se dedicó a editar numerosos temas como singles, unos mejores y otros más flojos.

Este disco recopilatorio recoge muchos de estos temas, incluyendo fantásticas canciones como "November Spawned A Monster", "The Last Of The Famous International Playboys", la maravillosa "Everyday Is Like Sunday" o "Suedehead".

Otras sin embargo, son bastante prescindibles.

En todo caso, es un gustazo poder volver a escuchar la voz y las letras de Morrissey.

Buen disco, para disfrutar.

Track list
Producido por Stephen Street

 

Kill uncle (1991)

wave (1K)

La verdad es que en los primeros años de su carrera en solitario y justo después de disolverse The Smiths la repercusión mediática y comercial de Morrissey era bastante escasa.

Este es su segundo disco y realmente es un disco de transición en el que la forma de cantar de Morrissey no encaja mucho con la música que se puede escuchar. Las canciones están compuestas casi todas por Mark E. Nevin, guitarrista de Fairground Attraction evidentemente con letras del propio Morrissey.

Incluye canciones como "Our Frank", "Sing your life", "Driving your girlfriend home" o "(I'm)The end of the family line" que aunque no están mal no son tampoco de las mejores de su repertorio.

Un álbum más bien flojo, no es de sus mejores pero se deja escuchar.

Track list
Producido por Clive Langer y Alan Winstanley

 

Maladjusted (1997)

wave (1K)

Un disco publicado por un Morrissey que en ese momento se sentía probablemente "inadaptado", como el título.

Musicalmente no parecía terminar de encontrar su sitio y personalmente acababa de perder un juicio por royalties consecuencia de una demanda presentada por Mike Joyce, el batería de The Smiths (la canción "Sorrow will come in the end" hace referencia expresa a estos problemas legales y no se incluyó en la versión británica del álbum) . Además ya había estado en Los Angeles y supongo que ya estaba planeando mudarse a vivir a EEUU.

Curiosamente este es un disco de pop británico con un sonido típico de Morrissey, aunque por desgracia cuando ya parece que había encontrado la línea musical a seguir, las malas críticas y el fracaso comercial del disco provocó que tuvieran que pasar siete años hasta que publicó un nuevo trabajo.

Sin embargo insisto en que es un disco marca de la casa y además con muy buenas canciones como "Alma matters", "Trouble loves me", "Papa Jack" o "Ammunition". Son prácticamente todas buenas.

Muy buen disco.

Track list
Producido por Steve Lillywhite

 

You Are The Quarry (2004)

quarry (3K)

La verdad es que nadie dudaba de que es un genio, maravilloso letrista quizás el más grande del pop de los ochenta o quizás de siempre.

Un auténtico romántico en el sentido atormentado y angustiado del término, con una sensibilidad que a veces puede hacer la vida difícil de sobrellevar.

Nos había dejado su talento con cuentagotas desde la ruptura de The Smiths y de pronto junta un puñado de joyas y edita un album sencillamente maravilloso, que hace que la espera de tantos años haya merecido la pena para los que todavía añoramos al grupo liderado por Johnny Marr y este personaje.

Cuando sonó el primer single "Irish blood, english heart" ya se intuía que por fin las musas habían pillado a Morrissey trabajando, gran canción que además tuvo bastante éxito y lo colocó de nuevo en primera línea, convirtiéndolo algo así como el tío díscolo de todos los grupos indies actuales.

Además incluye la impresionante "I have forgiven you Jesus", más "The World Is Full Of Crashing Bores" y "How Could Anybody Possibly Know How I Feel?"

Otro single de éxito fue "First Of The Gang To Die", más dos temazos marca de la casa como "Let me kiss you" con una letra que muestra a Morissey en estado puro y otra joya como "I like you".

Y para cerrar "You know I could't last", muy pocos pueden cantar con esa melancolía y esa tristeza.

un disco fantástico, imprescindible.

Track list
Producido por Jerry Finn

 

Live At Earl's Court (2005)

live (3K)

Grabado al finalizar la gira de You're the quarry y con la misma banda con la que se grabó el album, es una mezcla perfecta del último disco, clásicos de The Smiths y algunas joyas de su carrera en solitario.

Con un sonido fantástico, una banda sonando genial y un Moz con la voz en un gran momento es un disco en directo que no debes dejar de escuchar.

Muy, muy buen disco.

Track list
Producido por Tony Visconti

 

Ringleaders Of The Tormentors (2007)

ringleader (3K)

Definitivamente Morrissey había vuelto, y en estado de gracia.

Como continuación de su espectacular retorno con "You're the quarry" y un par de años más tarde, publica este album repleto de buenas canciones como "In the Future When All's Well", "The youngest was the most loved", "The Father Who Must Be Killed", "I'll Never Be Anybody's Hero Now" o "On the Streets I Ran".

El single fue "You Have Killed Me" que por cierto tuvo bastante éxito.

Un album con un Morrissey mucho más tranquilo, más reposado, menos angustiado, quizás gracias al hecho de haber trasladado su residencia de Los Angeles a Roma, lo que también le lleva a colaborar en la producción con el afamado Tony Visconti y a contar con los arreglos del mismísimo Ennio Morricone en la maravillosa "Dear God Please Help Me".

El album abre con un curioso tema con aires árabes, "I Will See You in Far-Off Places" y también incluye la fantástica "Life Is a Pigsty", una canción excepcionalmente larga para lo que es habitual en Morrissey.

El disco es una maravilla, no baja el nivel casi en ningún momento, cerrando con otros tres temazos como "To Me You Are a Work of Art", "I Just Want to See the Boy Happy" y "At Last I Am Born".

Muy buen disco. Imprescindible.

Track list
Producido por Tony Visconti

 

Years of refusal (2006)

wave (1K)

Con este album se rompe en mi opinión, aunque sea por poco, la racha de fantásticos discos que llevaba con sus trabajos justo anteriores a este.

Aunque hay cambio de productor el sonido y el estilo es el mismo pero el nivel de las canciones baja un poco. O quizás ha perdido el factor sorpresa de su triunfal regreso y por eso resulta menos interesante.

Esto no significa que no incluya un buen puñado de canciones magistrales como "Something Is Squeezing My Skull", "Mama Lay Softly on the Riverbed", "I'm Throwing My Arms Around Paris", "All You Need Is Me", "That's How People Grow Up" o "It's Not Your Birthday Anymore". Suficientes como para que sea un buen disco.

Lo que ocurre es que me parece un poco predecible y conservador.

En todo caso un disco recomendable.

Track list
Producido por Jerry Finn

 

World peace is none of your business (2014)

wave (1K)

El disco de Morrissey que hace un número redondo en su discografía. Disco número 10.

Desde hace tiempo Morrissey suena a Morrissey (que no es poco) por lo que sus discos tienen poco lugar para sorpresas. En base a esto la calidad de las sucesivas entregas dependen en mi opinión de los inspirado que estuviera a la hora de componer. A mejor canciones mejor disco y este no es el que tiene las mejores canciones de su repertorio.

Por un lado están los singles y aunque el primero que se escuchó fue el que le da nombre al álbum y está bastante bien los sucesivos son más flojos y no la típica pequeña obra maestra pop que tantas veces nos ha regalado.

También es verdad que "Earth is the loneliest planet " o "The bullfighter dies", estando bien, tiene un soniquete aflamencado o de música española tópica que personalmente no me gusta demasiado. Lo mismo ocurre con "Kiss me a lot" y en general las guitarras españolas abundan a lo largo de todo el disco.

El otro single fue "Istanbul".

Es sin embargo en los temas menos escuchados donde creo que alcanza los momentos más brillantes del disco. Me refiero a canciones como "Kick the bride down the aisle", "I'm not a man" o la que cierra el álbum, "Oboe concerto".

No es un mal disco pero la cosa va de más a menos y para mí está por debajo de sus discos más recientes.

Track list
Producido por Joe Chiccarelli