Showbiz (1999)

showbiz (4K)

Impresionante disco de debut de la banda liderada por Matthew Bellamy, voz, guitarra y teclados de una de las bandas más interesantes que han surgido en el Reino Unido en los últimos años del siglo XX.

Su publicación y sus primeras actuaciones ante grandes audiencias causaron un gran impacto y en seguida llamaron la atención tanto de la crítica especializada como del público.

Desde "Sunburn", el primer corte del album, queda claro cual es la línea musical a seguir por Muse, y se han apartado poco de ese estilo, entre operístico y de rock duro, con un bajo potente, el piano clásico y la prodigiosa forma de tocar la guitarra de Bellamy. Con una forma de cantar apasionada y a la vez llena de angustia e intensidad emocional que recuerda continuamente a una cantante de ópera.

El disco contiene fantásticos temas como "Muscle museum", "Falling down", "Showbiz", "Sober" o "Escape".

Buen disco.

Track list
Producido por John Leckie

 

Origin Of Symmetry (2001)

origin (3K)

Segundo album de Muse y el que les hizo saltar a la fama dentro del panorama indie británico con canciones como "New born", "Bliss", "Feeling good" o "Plug in baby" de gran éxito comercial y de crítica.

En mi opinión, uno de sus mejores discos.

El grupo descansa en Matthew Bellamy de forma prácticamente exclusiva, compone el 99% de las canciones y es un virtuoso tanto de guitarra como del piano. Dicen que es tan hábil con la guitarra que cuando distorsiona, cosa que hace con bastante frecuencia, lo hace en la nota correcta.

También canta, y aunque no tiene una voz prodigiosa, la aprovecha al máximo, con unos toques operísticos muy originales y nada frecuentes de ver en el rock actual.

Mi favorita, por no citar uno de los singles, "Citizen erased".

Una curiosidad, quizás no lo has notado pero hay muchas canciones de Muse desperdigadas por la publicidad en la televisión, sólo que cambiados algunos tonos para no usar las originales.

Un album espectacular.

Track list
Producido por David Bottrill & John Leckie

 

Absolution (2003)

absolution (5K)

Aunque este tercer cd de Muse está en principio un poco por debajo del anterior, como conjunto, visto globalmente, es su disco más completo, más compacto y con más coherencia entre canciones.

Incluye fantásticas canciones como "Apocalypse Please", "Time Is Running Out", "Stockholm Syndrome" o "Hysteria", pero en general todas las canciones estan bien, llegaron a sacar hasta cinco singles de este disco.

La línea musical es la misma de los dos primeros, pocas novedades.

Muy buen disco.

Track list
Producido por Rich Costey, John Cornfield & Paul Reeve

 

Black Holes & Revelations (2006)

black (3K)

Un album con un comienzo fantástico y un final rozando lo ridículo.

El disco abre con una serie de temas muy buenos como "Starlight", "Supermassive Black Hole" y "Map Of The Problematique" y continua bajando el nivel cada vez más, aunque todavía alguna canción no está mal como "Invincible" o "Exo-Politics".

Con un estilo musical algo diferente a los trabajos anteriores. Más melódico, menos cañero y con un rock en general menos musculoso. Un sonido más grandilocuente con los temas más operísticos de su carrera.

Para mí el problema del album son los tres últimos temas. "City Of Delusion", "Hoodoo" son directamente dos cagadas espectaculares. Con aires entre el flamenco y el surf. Penosas, casi provocan verguenza ajena.

Y el tema que cierra el album, "Knights Of Cydonia" que pasa por ser una de los momentos cumbre del disco es bastante ridícula.

No es mal disco porque la mayoría de las canciones están bién pero no creo que vuelva a escuchar el final del album en mi vida.

El album más flojo de su discografía hasta esa fecha.

Track list
Producido por Rich Costey

 

Resistance (2009)

wave (1K)

Para mí, este álbum de Muse es el primero que me parece decepcionante. Y curiosamente también puede que sea su disco más ambicioso.

No digo que no sea un buen disco, pero es claramente peor que los anteriores, que también es cierto me parecen buenísimos.

Aunque mantienen un sonido reconocible, es un disco más electrónico, menos rockero y donde en momentos se les va la mano en la producción y los arreglos, llegando a ser tan grandilocuente que empacha.

No es que haya canciones realmente malas, porque no las hay, temas como "Uprising", "Unites States of Eurasia" o "Guiding light" están muy bien pero no me parecen tan buenas como los clásicos de sus discos anteriores.

Mención aparte merece "Exogénesis" , el corte que cierra el disco, mezcla de sinfonía clásica y ópera-rock que no puede ser más pretenciosa, aunque ellos se sienten realmente cómodos en ese formato y lo buscan intencionadamente. A veces más grande no significa mejor.

Sin embargo, personalmente me parece muy interesante un tema en principio menor como "Undisclosed desires", totalmente con ritmos electrónicos, y que tiene el atractivo de romper con el sonido típico y más conocido de Muse. Además me parece una buena canción.

A pesar de que comercialmente funcionó muy bien, en mi opinión es un poco flojito.

Prescindible, mejor escuchar los anteriores de nuevo.

Track list
Producido por Muse

 

Drones (2015)

wave (1K)

El séptimo disco de Muse y no se salen del carril. Más de lo mismo.

Y está claro que Muse sonando a Muse son fantásticos, aunque precisamente en este disco tienen alguna parte que recuerdan a U2, Coldplay e incluso Pink Floyd, y no lo digo en este caso como algo positivo.

Pero claro, de igual forma que si no los conoces impresionan bastante, si conoces sus fantásticos primeros discos aburren bastante.

Incluye por supuesto toda la grandilocuencia de que son capaces y las exhibiciones vocales y sobre todo con la guitarra de Matt Bellamy.

En esta ocasión han contado para la producción con una leyenda como John "Mutt" Lange.

Por último no puedo evitar decir que si el título es poco imaginativo por no decir oportunista, la portada es directamente penosa, por mucho que las letras del disco se centren sobre todo en la guerra y sus manipulaciones.

Personalmente hace tiempo que dejaron de excitarme con lo que he perdido el interés.

En todo caso es un disco de éxito ganador de un Grammy a mejor álbum de rock.

Track list
Producido por Robert John "Mutt" Lange