Five leaves left (1969)

wave (1K)

El primer disco de un artista de los que se suelen calificar de malditos. O al menos con mala suerte.

Publicado con solo 20 años, es un misterio el por qué no consiguió más éxito comercial. El caso es que esto parece que le afectó profundamente haciéndole caer en una depresión que hizo que falleciera a los 26 años de una sobredosis de antidepresivos. También hay quien dice que, independientemente de la escasa promoción precisamente esa personalidad introvertida y depresiva fue el impedimento principal de su falta de popularidad ya que era reacio a actuar en vivo y a las entrevistas.

Un disco folk con toques country (a pesar de que era inglés) pero con un estilo bastante personal y peculiar. Con una producción en apariencia sencilla, donde solo se escucha su voz, acompañada por la guitarra acústica (el tipo era un talento con este instrumento haciendo fingerpicking aunque tocaba también el piano, clarinete y saxofón) y por arreglos orquestales de cuerda, como en "River man", "Way to blue", "Day is done" o "Cello". Pero es solo por nombrar algunos ya que son todos del mismo estilo, hay poca variedad.

Un disco realmente bonito aunque escucharlo del tirón puede arrastrarte a la melancolía, incluso en los temas más "alegres" como "Saturday sun".

Son solo diez cortes que además se pasan como un suspiro. Un álbum tranquilo, poético y reposado para escuchar un día de lluvia.

Uno de esos casos en los que el éxito llega demasiado tarde. Con los años, infinidad de artistas han reclamado y reconocido su figura y su talento.

Un buen disco, triste y bello a partes iguales.

Track list
Producido por Joe Boyd