Pretty hate machine (1989)

wave (1K)

El disco de debut de la banda de Trent Reznor.

O más bien sería más correcto decir que NIN es Trent Reznor, ya que aunque trabaja con un montón de gente, es el que firma todos los temas y el único miembro fijo de su formación.

Rock industrial y electrónico, catalogado siempre bajo la etiqueta del heavy aunque no se parezca en nada a los grupos de rock duro clásico.

Este primer disco llamó la atención de todo el mundo, vendiendo muchas copias y convirtiéndolo de forma instantánea, no solo famoso, sino prácticamente una referencia en el new metal.

A mí personalmente no me gusta demasiado pero Reznor me parece un tipo interesante, con mucho talento y sobre todo con ganas de innovar.

Interesante y sin duda del gusto de mucha gente.

Track list
Producido por Trent Reznor, Flood, Adrian Sherwood, Keith LeBlanc y John Fryer

 

The downward spiral (1994)

wave (1K)

El segundo disco de Nine Inch Nails.

Un álbum totalmente electrónico pero conectado directamente, aunque no se muy bien explicar como, al metal.

Un disco con un éxito comercial brutal, varias veces platino y con más de 4 millones de copias vendidas, gracias a canciones entre las que destaca lógicamente su clásico "Closer". También el disco que convirtió a Trent Reznor en una estrella del rock.

Sin duda un trabajo llamativo en el que Reznor consigue crear una infinidad de diferentes sonidos utilizando sobre todo teclados, sintetizadores y cajas de ritmo con mucho menos protagonismo de las guitarras.

También destacan en las canciones multitud de estructuras y texturas diferentes así como ritmos machacones y contundentes y por supuesto toneladas de distorsión.

Un disco grandilocuente y angustioso que en muchos momentos provoca desasosiego en quién lo escucha, con unas letras provocadores y explícitas y una forma de utilizar las partes vocales que ayudan a crear este ambiente y esta atmósfera opresiva.

Para la crítica y para muchos fans se trata de una obra maestra del metal industrial y lo cierto es que las cifras de ventas hablan por sí solas.

Para mí un disco interesante pero demasiado inaccesible casi todo el tiempo.

Track list
Producido por Trent Reznor y Flood