Bleach (1989)

wave (1K)

El primer disco de Nirvana, ni más ni menos.

El trabajo de una banda en formación. Y me refiero tanto en lo relativo a sus componentes en ese momento ya que Dave Grohl todavía no estaba a la batería (y no veas como se nota) como a la compenetración entre ellos y a su calidad como instrumentistas. Ni siquiera suenan bien, ni ellos como grupo, ni el disco, que por momentos suena a maqueta y muchas veces a local de ensayo, con Cobain buscando todavía el tono la voz con el que quiere cantar.

También se nota en la calidad de las composiciones aunque habría que saber cual habría sido el resultado si hubieran pasado estas grabaciones por las manos de Butch Vig.

Lo que esta claro es que en ese momento el grupo estaba creciendo por momentos y en todos los sentidos.

La excepción a todo esto es obviamente "About a girl", una gran canción que brilla indiscutiblemente entre el resto, que más tarde recuperaron para su "unplugged" y que realmente no habría desentonado para nada en Nevermind.

Del resto de cortes destaca "Blew" y quizás "School", sobre todo por lo que se intuye que vendrá después, pero en general se pierden en riffs densos y ritmos machacones. Además las canciones a partir de la mitad del disco se van espesando por momentos y volviendo machaconas y repetitivas. Al menos para mí con el desvarío van perdiendo interés poco a poco. Se me hace muy complicado aguantarlo hasta el final.

Es significativo que ni siquiera el éxito estratosférico del disco posterior consiguiera que este se convirtiera en un gran éxito, pero es que realmente en calidad ni siquiera está cerca de Nevermind.

Para mí un disco que tiene casi exclusivamente el valor de ser el primero de una banda que puso la escena rock patas arriba poco tiempo después.

Track list
Producido por Jack Endino

 

Nevermind (1991)

never (9K)

Hay discos buenos y malos. Hay discos que te gustan o no. Pero esto no es sólo un disco. Es mucho más.

Y por mucho que yo escriba aquí nunca voy a poder expresar con palabras el subidón de estar en una discoteca ( sí amigos, en los ochenta y noventa todavía ponían "música" en las discotecas) y al sonar "Lithium" empezar a dar saltos y gritos como un loco junto con los amigos y que "lo otros" se te quedaran mirando como si fueras un marciano.

Tengo grabado en la mente el momento en que Rafael Abitbol puso en Rock 3 "una canción de tres tipos de Seattle llamada Smells like teen spirit" y me ocurre algo así como el donde estabas tu cuando murió Kennedy.

Quizás no sea el mejor disco de grunge ni la mejor banda pero fueron los que abrieron el camino, los que rompieron la baraja, los que crearon un punto de inflexión en la música independiente de esos años, una referencia.

Aprovechando que fue el último vinilo que me compré lo voy a analizar según yo veía el album en ese momento.

Comienza con la chispa que causó la explosión..."Smells like teen spirit", fantástica canción que murió de éxito.Tuvo tanto que al final Kurt Cobain se negaba a tocarla en los conciertos.

Y continua con una serie que incluye "In bloom", "Come as you are", "Breed" y la mencionada "Lithium".Termina la cara A con una acústica, marca de la casa como luego se demostrará en el unplugged, "Polly".

Y comienza la cara B con otro disparo (perdón por la metáfora, Kurt), "Meadas territoriales" la canción más hardcore del album.

Continúa con más canciones de éxito "Drain you","Lounge act" y "Stay away".

No es posible nombrar una favorita pero me encanta "On a plain", no sé si por la simplicidad de la rima o por el final de la canción con las voces una vez que la música ha cesado. Genial.

Y finaliza como la cara A con "Something in the way", una canción lenta intensísima y con un chelo que pone los pelos de punta, especialmente una vez conocido el final de Kurt Cobain.

Como curiosidad, producción de Butch Vig y claro, la batería a cargo de Dave Grohl. De Criss Novoselic nunca más se supo.

Por supuesto un disco imprescindible.

Track list
Producido por Butch Vig

 

In utero (1993)

utero (8K)

Era practicamente imposible que el album posterior a Nevermind cumpliera las expectativas generadas por el abrumador éxito de aquél. Con lo cual el resultado no podía ser en ese momento más que un disco decepcionante. Esta fue la exclusiva causa de las malas críticas y la frialdad con que fue recibido In utero.

En cuanto al éxito comercial, lo sorprendente fueron las ventas obtenidas por Nevermind y no el hecho de que un disco de un grupo como Nirvana tenga unas cifras de copias vendidas moderadas. Además desde los primeros temas del disco queda claro que no pretenden aprovechar el tirón de su popularidad para facturar un album que se coloque en las listas de éxitos o que suene por la radio. La prueba son los dos primeros temas del disco "Serve the servants" y "Scentless apprentice".

Pero es que la siguiente es el single "Heart shaped box", con un videoclip de apoyo cualquier cosa menos agradable y la siguiente es el segundo single "Rape me", con un título que además de polémica hacía muy difícil que sonara en la radio y que llegara por tanto muy alto en las listas.

Por tanto este disco de Nirvana en ningún caso les ve acomodarse en el éxito y la fama mundial que habían conseguido y que permite una escucha más justa desde la perspectiva que dan los años transcurridos.

Visto así el album incluye varios temas buenos, aparte de los ya mencionados, como "Frances Farmer will have his revenge on seattle", "Very ape" o "Tourette's".

También incluye varios temas más melódicos acompañados de arreglos de cuerda en una línea ya iniciada en Nevermind como "Dumb", "Pennyroyal tea" y "All apologies" y que fueron los que más éxito tuvieron aunque en sus versiónes acústicas incluidas en el album "Unplugged" editado posteriormente.

Por cierto al final del cd hay una canción oculta.

Buen disco.

Track list
Producido por Steve Albini

 

Unplugged in New York (1996)

wave (1K)

Por supuesto y como supongo todo el mundo sabe, se trata del disco con la grabación de la intervención de Nirvana en el famoso programa"MTV Unplugged" de la cadena de video clips.

Y lo primero que viene a la mente al terminar de escucharlo es que todo lo que rodea a este disco tiene un tono triste. Por lo pronto fue el primer disco de Nirvana publicado tras la muerte de Kurt Cobain, ocurrida varios meses antes. Pero además a esto hay que añadir que la MTV pasó el programa repetidamente en los meses posteriores a saberse la triste noticia.

Pero no es solo esto. La decoración del escenario donde está grabado, lleno de flores, velas y candelabros le da un aire de funeral. Y a pesar de que se pueden escuchar algunas bromas y risas, la forma de cantar de Cobain y las expresiones de su cara al interpretar las canciones son un poco lúgubres.

Uno de los aspectos más interesantes y atractivos del disco es la elección de la lista de canciones. Ni mucho menos se trata de una recopilación de éxitos (algo en lo que es frecuente caer en este tipo de programas) más bien todo lo contrario. Y la prueba es que abre con "About a girl", canción del primer disco que la mayoría de gente no conocía y que se convirtió en un clásico de Nirvana gracias a este disco. Otro ejemplo claro es la versión de "The man who sold the world" de David Bowie que se convirtió en otro tema representativo del disco. Y por último destacar la fantástica, desgarradora e inesperada versión de "Where did you sleep last night", el tema tradicional que popularizara Lead Belly mucho tiempo atrás. Un cierre bestial para la actuación.

Quizás la única canción más conocida de su repertorio sea "Come as you are", pero el resto son canciones elegidas más que por su éxito, porque en su versión original ya se prestaban a ser interpretadas de forma casi acústica y desnuda, por lo que encajan de maravilla en la idea del programa. Me refiero a "Dumb", "Pennyroyal tea" (única canción que interpreta Cobain en solitario y donde se puede apreciar que hay un poco de "truco" ya que la acústica se nota que está pasada por un ampli ), "Polly", "Something in the way" o "All apologies". Por cierto, la interprete de violoncelo que les acompañaba en los directos también participó en la actuación.

En otro momento del concierto, invitan a subir al escenario a dos miembros de Meat Puppets, banda amiga e influencia reconocida por Cobain con la que entonces estaban de gira, e interpretan con ellos tres canciones de esta banda.

Un disco muy interesante, que permite disfrutar de la banda que había revolucionado la escena rock en los últimos años bajo una luz diferente, mostrando un aspecto de su música que en sus discos solo se había llegado a intuir y del que este es el formato ideal para desarrollar y apreciar.

Y otra cosa es clara, a lo largo de todo el disco y elijas la canción que elijas, hay una intensidad, una tensión y una emoción en las interpretaciones (especialmente en la voz de Kurt Cobain) que casi se puede tocar. Imagino que todo está condicionado por lo ocurrido poco tiempo después. Todo esto lo hace un disco emotivo, que te toca y que te deja con un sentimiento de pérdida cuando termina de sonar.

Muy recomendable y sin duda uno de los unplugged más recomendables por muy diversos motivos.

Track list
Producido por Alex Coletti y Scott Litt