nirvanaunplugged - Mi musica

Vaya al Contenido
"About a Girl"
"Come as You Are"
"Jesus Doesn't Want Me for a Sunbeam"
"The Man Who Sold the World"
"Pennyroyal Tea"
"Dumb"
"Polly"
"On a Plain"
"Something in the Way"
"Plateau"
"Oh, Me"
"Lake of Fire"
"All Apologies"

Producido por Alex Coletti y Scott Litt
Por supuesto y como supongo todo el mundo sabe, se trata del disco con la grabación de la intervención de Nirvana en el famoso programa "MTV Unplugged" de la cadena de video clips.
Y lo primero que viene a la mente al terminar de escucharlo es que todo lo que rodea a este disco tiene un tono triste. Por lo pronto fue el primer disco de Nirvana publicado tras la muerte de Kurt Cobain, ocurrida varios meses antes. Pero además a esto hay que añadir que la MTV pasó el programa repetidamente en los meses posteriores a saberse la triste noticia.
Pero no es solo esto. La decoración del escenario donde está grabado, lleno de flores, velas y candelabros le da un aire de funeral. Y a pesar de que se pueden escuchar algunas bromas y risas, la forma de cantar de Cobain y las expresiones de su cara al interpretar las canciones son un poco lúgubres.
Uno de los aspectos más interesantes y atractivos del disco es la elección de la lista de canciones. Ni mucho menos se trata de una recopilación de éxitos (algo en lo que es frecuente caer en este tipo de programas) más bien todo lo contrario. Y la prueba es que abre con "About a girl", canción del primer disco que la mayoría de gente no conocía y que se convirtió en un clásico de Nirvana gracias a este disco. Otro ejemplo claro es la versión de "The man who sold the world" de David Bowie que se convirtió en otro tema representativo del disco. Y por último destacar la fantástica, desgarradora e inesperada versión de "Where did you sleep last night", el tema tradicional que popularizara Lead Belly mucho tiempo atrás. Un cierre bestial para la actuación.
Quizás la única canción más conocida de su repertorio sea "Come as you are", pero el resto son canciones elegidas más que por su éxito, porque en su versión original ya se prestaban a ser interpretadas de forma casi acústica y desnuda, por lo que encajan de maravilla en la idea del programa. Me refiero a "Dumb", "Pennyroyal tea" (única canción que interpreta Cobain en solitario y donde se puede apreciar que hay un poco de "truco" ya que la acústica se nota que está pasada por un ampli ), "Polly", "Something in the way" o "All apologies". Por cierto, la interprete de violoncelo que les acompañaba en los directos también participó en la actuación.
En otro momento del concierto, invitan a subir al escenario a dos miembros de Meat Puppets, banda amiga e influencia reconocida por Cobain con la que entonces estaban de gira, e interpretan con ellos tres canciones de estos últimos.
Un disco muy interesante, que permite disfrutar de la banda que había revolucionado la escena rock en los últimos años bajo una luz diferente, mostrando un aspecto de su música que en sus discos solo se había llegado a intuir y del que este es el formato ideal para desarrollar y apreciar.
Y otra cosa es clara, a lo largo de todo el disco y elijas la canción que elijas, hay una intensidad, una tensión y una emoción en las interpretaciones (especialmente en la voz de Kurt Cobain) que casi se puede tocar. Imagino que todo está condicionado por lo ocurrido poco tiempo después. Todo esto lo hace un disco emotivo, que te toca y que te deja con un sentimiento de pérdida cuando termina de sonar.
Muy recomendable y sin duda uno de los unplugged más recomendables por muy diversos motivos.
Regreso al contenido