High flying birds

wave (1K)

En el mes de octubre de 2011 se ponía en marcha el nuevo proyecto de Noel Gallagher, su primer álbum de estudio en solitario después de liderar a Oasis desde principios de los años 90. El disco lleva por título High Flying Birds, se ha grabado parte en los estudios de Abbey Road de Londres y ha sido producido por él mismo junto a Dave Sardy.

Cuando lo escuché por primera vez, lo primero que se me pasó por la cabeza, fue “ufff, menos mal que no le ha dado por hacer cosas raras”, y es que no sería la primera vez que algún ex componente de una banda mítica le da por innovar sin mucho éxito. Pero no ha sido el caso, porque la verdad es que el disco como conjunto suena bastante redondo y muy fiel al estilo del mayor de los Gallagher, que ya nos fue dejando pistas de hacia dónde se dirigía su música desde las magnificas Caras B de los singles del Standing on the Shoulders of Giants y que tuvieron continuidad con los sucesivos álbumes de la banda de Manchester.

Y es que no se puede esconder que Noel fue tomando cada vez mas protagonismo vocal en los discos de la banda y que, lo que en los inicios era la “rareza” del disco, una canción con su voz, en los últimos tiempos terminaba siendo casi un 50% Liam 50% Noel.

Pero si subimos un escalón mas arriba y miramos desde otro punto de vista que no sea el de alguien que haga lo que haga Noel le va a parecer bueno, es cierto que quizás se podría esperar algo más de alguien que ha compuesto temas como "Whatever", "Wonderwall" o "Don’t Look Back in Anger" entre otras, que aunque sean los topicazos y que las hayan repetido hasta el aburrimiento en las radios, anuncios y en versiones, son auténticos himnos.

Y es eso lo que puede faltarle al disco, una canción que lo identifique y que dentro de unos años sea la que haga que álbum se recuerde por algo diferente, alguna canción realmente buena.

La línea que ha marcado Noel Gallagher en su primer disco nos hace pensar que nos queda Noel para largo, porque si te pones a pensar, no nos imaginábamos a Liam cantando con 60 años con su estilo macarra callejero, pero al igual que le pasa a su buen amigo Paul Weller, Noel ha sido capaz de encontrar ese estilo de música, algo atemporal, que le va a permitir seguir sonando igual de bien que el ex líder de The Jam.

(A. León)

Track list
Producido por Noel Gallagher y Dave Sardy