Horses (1975)

wave (1K)

El disco de debut de Patti Smith y el más imprescindible de su discografía. De hecho nunca ha llegado ni siquiera a acercarse a este nivel con sus trabajos posteriores.

Pero sobre todo es un disco influyente como pocos. Fue uno de los que anticipó y provocó el estallido del punk neoyorquino y por extensión de la new wave y todo lo que vino después.

En ese momento ya eran conocidos en la escena "underground" de Nueva York y quizás gracias a esto la producción corre a cargo de John Cale. Por cierto que el último corte es una versión punk y en vivo de "My generation" en la que se escucha a Patti Smith decir el nombre del miembro de la Velvet Underground.

De todas formas siempre he pensado en Patti Smith como una escritora, una poetisa más que una cantante o una rockera.

Es como si el punk, el reggae o el garage fuera poco más que una herramienta para dar salida a sus letras. Hay canciones como "Birdland" o "Land" en las que recuerda al jazz en el sentido de que la música es simplemente una base sobre la que ella extiende e improvisa su mensaje y su poesía. No es que sus melodías sean descartables pero sin duda predominan más las letras.

Un disco de los que pienso que son importantes en la historia del rock independiente de su calidad o de que me gusten más o menos. Tampoco en su momento de publicación consiguió vender demasiado pero vista su repercusión en perspectiva resulta un álbum mítico.

No obstante, un buen disco con varias buenas canciones.

Track list
Producido por John Cale