McCartney (1970)

wave (1K)

Dejando aparte la banda sonora grabada por Paul McCartney cuando estaba todavía en The Beatles, este es el primer disco de su carrera en solitario.

Publicado casi a la vez que "Let it be" debido a los retrasos de este por la producción de Phil Spector y en un error de marketing clamoroso, fue hecho a llegar a la prensa junto con el comunicado en el que Paul McCartney informaba de la separación de los Beatles. No parece que sea la mejor manera de dar a conocer un album si pretendes que alguien lo compre. De todas formas comercialmente no funcionó demasiado mal.

Es un album casero. Con practicamente todos los instrumentos tocados por él y grabado en un básico equipo de grabación de cuatro pistas que tenía en su casa. Sólo hay alguna aportación de Linda.

Además también aporta un aire artesanal el hecho de que varias canciones parezcan como a medio hacer, como que son sólo bocetos pendientes de trabajar más. Con varios temas instrumentales que podría haber desarrollado más o el cierre de jugueteo con la percusión de "Kreen-Akrore".

Por supuesto destaca "Maybe I'm Amazed", que aunque aparece casi al final del disco resulta ser la mejor canción del mismo y uno de las mejores de su carrera solo.

También destacan "That Would Be Something", "Every Night", "Momma Miss America" o "Junk", este último un descarte de los Beatles al igual que "Teddy Boy".

Un disco que no es una maravilla pero que desde luego sirvió para marcar lo que sería el estilo de Paul McCartney en solitario.

Por cierto la portada es un clásico dentro de la historia del rock, a diferencia del album.

Una curiosidad sólo realmente interesante para los muy seguidores de McCartney.

Track list
Producido por Paul McCartney

 

Ram (1971)

wave (1K)

Al hablar de este album de Paul McCartney es casi inevitable hablar del resto de beatles.

Porque con la disolución de la banda se inició una supuesta competición para ver cual de los four fab tenía más éxito en solitario. Y aunque con los años y por diferentes circunstancias el vencedor haya sido McCartney (también ha tenido una carrera más larga y también con más discos prescindibles) el caso es que en ese momento iba perdiendo, dejando aparte a Ringo.

En la calle estaban "John Lennon/Plastic Ono Band" y "All things must pass", sin comparación posible con este "Ram".

Sin embargo sería un error descartarlo sin más. Probablemente en su momento tuvo una aceptación y unas críticas peores de las que merece escuchado muchos años después.

Porque incluye cortes y momentos muy buenos, como por ejemplo "Ram on", "Uncle Albert/Admiral Halsey", "Heart of the country", "Eat at home" o "The back seat of my car".

Un disco grabado, como el anterior, con McCartney tocando todos los instrumentos y trabajando exclusivamente con la colaboración de Linda, en la granja donde supongo está tomada la foto con el carnero. Lleno montones de melodías pop, sencillo, a veces suena infantil pero siempre agradable.

Aunque con mucho menos éxito comercial que discos de etapas posteriores, me parece uno de sus mejores albumes en solitario, o al menos de los más interesantes.

No está mal.

Track list
Producido por Paul y Linda McCartney

 

McCartney II (1980)

wave (1K)

Una década despues de su primer disco en solitario, Paul McCartney publica este album llamado McCartney II, llamado así quizás porque a pesar de que en esos diez años había sacado varios discos, sobre todo con Wings, este conectaba con aquel debut titulado simplemente McCartney.

Y les une sobre todo el hecho de que es un disco interpretado por una especie de "hombre orquesta", con el ex-beatle tocando todos los instrumentos y dedicándose a experimentar con sintetizadores. Con varios temas que o bien son instrumentales o en los que se dedica a juguetear con su voz utilizando diversas "maquinitas".

El corte que abre el disco fue el único single, tuvo bastante éxito en las listas y es lo único que ha quedado del album una vez pasados los años.

Hay un par de temas soportables como "On the Way", "Waterfalls", "Summer's Day Song" o "One of These Days". Muy flojos pero se dejan escuchar.

Pero la mayoría son realmente prescindibles, a veces bordeando lo ridículo como "Temporary Secretary", "Front Parlour", "Frozen Jap" o "Darkroom".

Un disco totalmente prescindible.

Track list
Producido por Paul McCartney

 

Pipes of peace (1983)

wave (1K)

Uno de los discos más comerciales de Paul McCartney y también uno de los que más éxito tuvo, gracias sobre todo a los singles "Pipes of peace" y "Say say say" este último a duo con el entonces rey del pop Michael Jackson.

La primera mitad del disco, aun siendo comercial de más, incluye además de las mencionadas, varias canciones, si no interesantes o novedosas, al menos buenas como "The other me", "Keep under cover" o "So bad".

Pero tras el otro duo con Jackson en "The man" el disco flojea de bastante, de forma que queda una primera parte irresistible y una segunda muy flojita.

En general prescindible salvo los singles y alguna canción más.

Track list
Producido por George Martin

 

Give my regards to Broad Street (1984)

wave (1K)

La banda sonora de una película musical del mismo nombre con la que Paul McCartney quiso iniciar, o retomar si tenemos en cuenta sus películas con The Beatles, su carrera como actor. Como comapñero de aventura buscó a ese gran actor de cine llamado Ringo Starr.

La película fue lógicamente un estrepitoso fracaso comercial y aunque no conozco a nadie que la haya visto, debía ser un film simplemente infumable. Con los músicos estas cosas suelen terminar así, y cuanto más grande el artista más grande es la caída.

A pesar de este hecho y de forma inexplicable el album de la banda sonora funcionó muy bién a nivel de ventas.

Realmente el disco es un refrito de temas de Paul McCartney de su etapa en los Beatles, con los Wings y de sus discos en solitario. Lo malo es que no se limitó a incluirlos en la banda sonora sino que cometió el error de decidir grabarlos de nuevo, algo que nadie le había pedido. En todo caso estaba en su derecho... para eso los temas eran suyos.

Pero vamos que las versiones no aportan absolutamente nada a las canciones ya grabadas.

Sin embargo incluye una canción nueva, "No more lonely night", que es fantástica y que quizás sea la explicación al éxito del disco. Cuenta además con una impagable colaboración de la guitarra de David Gilmour. Pero una vez más se vuelve a equivocar y añade otras dos versiones simplemente lamentables de esa canción. En fin, Macca tiene estas cosas.

Salvo por ese tema, un disco absolutamente prescindible.

Track list

 

Flowers In The Dirt (1989)

flowers (17K)

Nunca me ha interesado la carrera de Paul McCartney en solitario más allá de alguna canción suelta, sin embargo este album no está mal.

Contiene algunas canciones coescritas y alguna cantada con Declan MacManus (el nombre verdadero de Elvis Costello) como el primer single, "My Brave Face" que devolvió al ex-beatle a la primera línea de la escena musical, y alguno más muy interesante como "You Want Her Too", "Don't Be Careless Love" y "That Day Is Done".

Pero algunos de los temas compuestos en solitario por Paul McCartney como "Distractions", "We Got Married", "Figure of Eight" o "This One" también están bién.

También incluye alguna joya semioculta como "Put it there".

Buen disco, quizás el más equilibrado y completo de su discografía en solitario.

Track list
Producido por Paul McCartney, George Martin, Elvis Costello, Trevor Horn, Steve Lipson, Mitchell Froom, Chris Hughes & Neil Dorfsman

 

New (2013)

wave (1K)

Un disco sorprendente. El mejor de Sir Paul en muchos, muchos años y no lo digo solo porque su último disco con temas originales data de más de un lutro antes.

Nadie puede negar el mérito a un músico que ya debería estar disfrutando de su jubilación, con una carrera que le hizo pasar a la historia de la música popular hace décadas, que se decida a lanzarse hacia adelante y sacar un disco "nuevo". De hecho la misma portada es toda una declaración de intenciones..."todavía puedo ser un moderno".

En todo caso, esto no serviría de nada si el disco no fuera tan bueno como es.

Los primeros cortes son una pasada, de hecho todavía me cuesta reconocer al ex-beatle en "Save us" (quizás el grito final le delata), "Alligator" y "On My Way to Work" son fantásticas lo mismo que "Queenie Eye".

Evidentemente no va a venir ahora Paul McCartney a colocarse en la vanguardia y reinventar la musica pop, pero cuando más grande eres más estás arriesgando y más fácil es pegarte el tortazo con un disco.

Sin embargo es suficientemente listo y osado para rodearse de productores jóvenes y con talento (alguno incluso es el hijo de un amigo y colaborador de juventud) para conseguir que las canciones suenen frescas y actuales. Con la dósis justa de electrónica (algo por otra parte nada extraño en su carrera en solitario) pero sin dejar de sonar pop. Quizás no lleguen muy alto en las listas pero se pueden codear con cualquier grupo actual de pop británico.

A la mitad del disco Paul visita algunos lugares comunes con dos temas que suenan a nostalgia. La emotiva "Early days" donde recuerda sus comienzos con los fab four en Hamburgo y de paso da una colleja a tanto historiador musical que parece conocerlo todo sobre esos primeros tiempos sin haber estado allí. El otro corte revival es "New". Fantásticas.

Fin de la nostalgia y "Appreciate", más "Everybody out there" (la imagino como uno de los momentos álgidos en los conciertos).

La parte final del disco baja bastante con cuatro últimos cortes más flojos, salvo quizás "Looking at her".

Buen disco, sin duda recomendable.

He's 71 and still rocks!!!

Track list
Producido por Mark Ronson, Ethan Johns, Paul Epworth y Giles Martin