Paul Simon (1972)

wave (1K)

El primer disco tras la separación de su inseparable Art Garfunkel. De hecho se puede decir que la publicación del mismo sirvió para oficializar la disolución del famoso dúo.

El disco comienza con la festiva "Mother and child reunion", lo que de inicio hace pensar por su ritmo reggae en un cambio musical. Sin embargo el siguiente corte, "Duncan", nos trae un sonido mucho más reconocible por su parecido con la canción del famoso pájaro andino.

De todas formas lo que más me gusta del álbum son las canciones relajadas, para disfrutar de forma reposada y tranquila. Me refiero a "Everything put together", "Run that body down", "Armistice day" y "Peace like a river". Esta parte central me parece fantástica.

Además incluye una joya como "Me and Julio by the schoolyard". Una de mis favoritas de siempre del repertorio de Paul Simon.

La parte final se llena de blues con "Hobo's blues" y "Paranoia blues" y personalmente me gusta menos.

Cierra con "Congratulations".

Muy buen disco.

Track list
Producido por Roy Halee y Paul Simon

 

Hearts And Bones (1983)

hearts (13K)

Un album que ha quedado como una rareza y una obra menor de su discografía en solitario. Uno de los puntos más bajos de popularidad de toda su carrera.

Además, el gran éxito de su siguiente album, "Graceland" condenó a este disco al olvido.

Sin embargo, un buen disco para mi gusto. Se suponía que iba a ser el nuevo album de Simon & Garfunkel aprovechando el tirón del concierto en Central Park del año anterior, sin embargo el proyecto de reunión se malogró y terminó siendo un album de Simon en solitario.

Incluye varias buenas canciones,como "Hearts And Bones", "Think Too Much", me gusta más la versión (A), o "Rene And Georgette Magritte With Their Dog After The War" aunque ninguna que se pueda considerar un clásico.

El album cierra con un tristísimo tema donde recuerda a John Lennon, recientemente asesinado, "The Late Great Johnny Ace".

No es que sea una maravilla de album pero sí es un buen disco.

Recomendable.

Track list
Producido por Roy Halee, Russ Titelman & Lenny Waronker

 

Graceland (1986)

wave (1K)

Un album especial, quizás es algo más que un disco de música popular.

La fantástica mezcla de pop, folk con música sudafricana vino rodeada de polémica ya que para grabarlo Paul Simon rompió no sólo el boicot político de la ONU que intentaba acabar con el antiapartheid, sino también el boicot artístico por el que los propios músicos sudafricanos pedían a los artistas de otros países que no fueran a tocar a Sudáfrica. Esto le costó a Simon toneladas de críticas y problemas en sus actuaciones.

El asunto se resolvió con los años e incluso cuando Mandela fue liberado, los invitó a tocar en Johannesburgo en las fiestas de celebración del fin del apartheid.

Musicalmente el disco es espectácular y además fue un hito al mezclar la música americana y africana. Algo que nadie había hecho antes.

Para ello Paul Simon buscó la colaboración de gente como el grupo vocal sudafricano Ladysmith Black Mambazo, que participa con sus increíbles voces a capella en temas como "Homeless" o "Diamonds on the soles of her shoes". A partir de ese momento y durante un tiempo se convirtieron en auténticas estrellas a nivel mundial.

También una infinidad de músicos sudafricanos como Forere Motloheloa que abre el album con su magistral acordeón o la voz de Miriam Makeba en "Under african skies".

Además la banda que le acompañó tanto en la grabación del disco como en la gira posterior está compuesta por músicos sudafricanos de grupos como Stimela o Boyoyo Boys, más los coros de The Gaza Sisters.

Curiosamente las letras no tienen nada de político, porque segun Paul Simon ni eso es lo que él sabe hacer ni las canciones de los músicos con los que colaboró trataban sobre política sino sobre asuntos sencillos.

En palabras de Peter Gabriel, autor de "Biko", quizás uno de los temas más comprometidos que se han escrito nunca contra el apartheid, el album Graceland sirvió para dar a conocer la música sudafricana al mundo y mostrar que a pesar del sufrimiento, no todo en Africa eran desgracias sino que también se podía bailar y reir.

A pesar de las críticas, el album fue un éxito inmediato vendiendo millones de copias gracias a singles como "You can call me Al" o "The boy in the bubble", ganando un Grammy al mejor album del año.

También incluye "Gumboots", "Crazy love" o la propia "Graceland".

Un muy buen disco que además tiene algo de mítico.

Track list
Producido por Paul Simon

 

Stranger to stranger (2016)

wave (1K)

Un disco que ha terminado gustándome mucho después de un proceso no por conocido y repetido menos sorprendente y misterioso.

Y es que comienza con "The werewolf", un tema con mucho ritmo étnico (hasta ahí nada sorprendente) pero que tiene también una carga electrónica que te deja un poco de aquella manera. La causa es que es el resultado de la colaboración con el músico italiano Cristiano Crisci (conocido como Clap Clap) y amigo del hijo de Simon que se encarga de la programación, samples y sintetizadores.

A continuación llega "Wristband", el primer puntazo del album. Atentos a la letra y al bajo acústico de Carlos Henriquez.

Tras el pequeño inciso instrumental que supone "The clock" llega la tercera y última colaboración de Clap Clap en el álbum llamada "Street angel".

Es remarcable y de agradecer que un tipo con más de seis décadas de carrera todavía sea capaz de sorprender y de asumir riesgos.

Llegados a este punto el disco cambia de dirección (si bien no radicalmente) y lo hace con la primera joya del disco. El tema que da nombre al disco, "Stranger to stranger". Una maravilla marca de la casa.

A continuación más ritmos africanos y más electrónica con "In a parade" e inmediatamente otra de las delicatesen del album, "Proof of love".

En este momento hay otro pequeño interludio instrumental (según Paul Simon para dejarnos respirar un poco), con la guitarra como protagonista, llamado "In the garden of Eddie" y donde está acompañada en los coros por la delicada voz de Eddie Brickell.

Y llegamos al, en mi opinión, momento cumbre del disco con "The riverbank". Gran canción. Una de esas que justifica un disco entero, y no es que este lo necesite.

Para cerrar más África con "Papa bell" y una maravillosa nana dedicada a los insomnes "Insomniac's lullaby".

Un disco con una producción cuidada, delicada y brillante y que suena increíblemente bien.

Con una gran variedad instrumental y gran riqueza musical que justifica la gran cantidad de músicos colaboradores y a la que también a contribuido la utilización en su grabación de instrumentos poco convencionales creados por Harry Patch, inventor de instrumentos en escala microtonal (43 notas por octava).

Buen disco,redondo y sin desperdicio, que aunque al principio te puede dejar frío va ganando con las escuchas.

Muy recomendable.

Track list
Producido por Paul Simon y Roy Halee