Paul Weller (1992)

paul (6K)

Espectacular primer album de Paul Weller en solitario. Aunque posteriormente ha sacado discos mejores, este ha quedado como una de sus obras maestras.

Mezcla perfecta de la música negra de los sesenta, soul y rithm & blues e incluso ritmos funky, tamizados por guitarras rock que dan como resultado un puñado de fantásticas canciones como "I Didn't Mean To Hurt You", "Bull-Rush" o "Amongst Butterflies".

Los singles "Into Tomorrow", "Uh Huh Oh Yeh" y "Above The Clouds" alzaron a Paul Weller bastante arriba en las listas de éxito.

Para cerrar la fantástica "The Strange Museum" y una joya de 12 minutos llamada "Kosmos".

Muy buen disco.

Track list
Producido por Brendan Lynch

 

Wild wood (1993)

wild (5K)

Probablemente la obra cumbre de Paul weller en solitario.

A pesar de su inconfundible carácter mod añade un poco más de folk a su estilo y crea un album redondo, sin desperdicio.

Desde "Sunflower" hasta "Moon on your pyjamas", pasando por "Can you hel...?","Wild wood" o "5th season",una colección de grandes canciones cantadas y tocadas por un artista que ha llegado a su madurez y que va sobrado de experiencia y saber hacer.

Con menos furia que los Jam, supongo que son cosas de la edad y menos festivo que The Style Council.

Imprescindible.

Track list
Producido por Brendan Lynch

 

Live wood (1994)

live (11K)

Aprovechando el éxito de su disco "Wild wood", se editó este directo con temas extraídos de diversas actuaciones de la gira que acompañó al disco y que incluye temas de su primer disco y sobre todo del mencionado album, más un par de versiones utilizadas para hacer sendos medleys con canciones propias como el "Magic bus" de The Who así como "Dominoes" y "War".

Además puedes escuchar el tema "This is no time" que sólo fue editado como cara B.

Fantástico directo, una ocasión fantástica para disfrutar del gran gurú mod en vivo.

Muy, muy recomendable.

Track list

 

Stanley road (1995)

stanley (10K)

Mi disco favorito de Paul Weller a pesar de tener para mí una estructura clara y extraña al mismo tiempo.

Comienza con "The Changing man", un puñetazo en la nariz con la más genuina rabia y furia mod de uno que ya está de vuelta ("...the more I see the more I know, the more I know the less I understand...)

Luego vienen dos canciones que no me gustan, así como suena, "Porcelain gods" y la versión de Dr John "I walk on..." por mucha colaboración de Noel Gallagher que haya.

A partir de ahí y hasta el final, una joya detrás de otra.

Empezando por "You do something to me" , una obra maestra, hasta "Wings of speed" ahí llevas otra.

"Broken stones", "Out of the sinking" o "Pink on white walls".

Un gran disco.

Imprescindible.

Track list
Producido por Brendan Lynch

 

Heavy soul (1997)

heavy (15K)

Nuevo album que a pesar del título, o quizás es a esto a lo que se refiere, incluye varios temas en los que se aleja del soul para acercarlo a un rock más duro, más guitarrero y con tintes a veces de psicodélia. Con más guitarrazos, más cercano a los primeros tiempos con The Jam.

Todavía incluye temas como "Friday street", "Driving nowhere" y sobre todo "Golden sands" que recuerdan a antiguas canciones soul.

Pero sorprende con temas más directos, como "Peacock suit", "Brushed" o las dos partes de la canción que le da nombre al album.

Incluye dos maravillas como son "I Should Have Been There To Inspire You" y "Mermaids", tema que cierra el disco.

Muy buen disco.

Track list
Producido por Brendan Lynch

 

Heliocentric (2000)

helio (9K)

Aunque es un disco muy bién valorado por la crítica, personalmente es uno de los que menos me gusta de su discografía en solitario.

Es un buen disco. El sonido es brillante y la banda suena de maravilla, casi como nunca. Además Paul Weller canta con una más madurez y tranquilidad que en sus discos anteriores.

El problema son las canciones. Incluye buenos temas como "Frightened", "Dust And Rocks" o "A Whale's Tale", pero en general son temas demasiado insulsos, demasiado tranquilos. En ningún momento el album llega a engancharte, casi sin que te des cuenta el disco ha terminado

Le faltan un par de temas que pudieran ser clásicos de su repertorio. Un par de grandes canciones.

Una de las mejores, con la que termina el album "Love-Less".

Flojo.

Track list
Producido por Simon Dine

 

Studio 150 (2004)

studio (13K)

Aunque los discos de versiones nunca suelen considerados de los mejores de un artista, como es lógico, en este caso nos encontramos con un gran disco y no con un disco que sólo pretende rellenar un espacio en blanco en la carrera de Paul Weller.

Tampoco es su mejor album pero sin embargo consigue una cosa rara de ver en un disco de versiones, y es que nadie diría que son versiones.

Están las canciones tan tamizadas por su estilo que parecen compuestas por él, son totalmente homogéneas.

El nombre del album hace referencia al estudio de grabación de Amsterdam donde fue grabado.

Muy recomendable, lo vas a disfrutar mucho.

Por cierto, muy curiosa la canción nunca antes publicada de Noel Gallagher.

Track list
Producido por Jan Kybert

 

As is now (2005)

as (14K)

Fantástico octavo album de Paul Weller, con un puñado de grandes canciones como "Blink And You'll Miss It", "Paper Smile", "Pan" o "Here's The Good News".

Con la colaboración una vez más de su discípulo Steve Cradock a la guitarra y coros, y en esta ocasión también con otro miembro de Ocean Colour Scene, el bajista Damon Minchella.

Lo mejor del disco es recuperar aunque sea por un par de canciones un rock enérgico y acelerado que nos recuerda a los tiempos con The Jam en "Come On/Let's Go" y en "From The Floorboards Up".

Fantásticas también "The Start Of Forever" y la que cierra el album "The Pebble And The Boy".

Por cierto, la edición que yo tengo incluye un dvd con videos de la grabación en el estudio de "From The Floorboards Up" y "Here's The Good News", los videoclips de "Come On/Let's Go" y "From The Floorboards Up", más un interesante film de 10 minutos sobre el album.

Muy buen disco.

Track list
Producido por Jan "Stan" Kybert

 

22 Dreams (2008)

wave (1K)

Seguramente el album más ambicioso de la carrera en solitario de Paul Weller.

Empezando por que es su único disco doble de estudio aunque el cd quedó reducido a sencillo, compuesto de 21 cortes (no 22 a pesar del título), y con una variedad musical espectacular. Y quizás esa sea la mayor virtud y a la vez el mayor handicap del disco.

Pasa de canciones sencillas a otras más producidas, de temas largos a algunos que son casi un boceto, de canciones ligeras a otras más duras y por supuesto de un estilo a otro. A veces es sonido Weller y otras cuestra trabajo incluso reconocerlo.

Personalmente me parece un gran disco aunque sea un poco irregular y disperso, lo que lo hace difícil de abarcar.

En todo caso es totalmente recomendable y contiene momentos brillantísimos.

Está claro que es un tipo que difícilmente decepciona.

Track list
Producido por Paul Weller, Simon Dine, Steve Cradock y Charles Rees

 

At the BBC (2008)

bbc (13K)

Una joya para coleccionistas.

Incluye diferentes versiones grabadas en los estudios de la BBc de muchos de los mejores temas de su repertorio en solitario.

Imprescindible si eres seguidor de uno de los músicos más influyentes de la historia de la música en Inglaterra.

Track list

 

Waking up the nation (2010)

wave (1K)

Un disco tan raro como interesante.

Nada de folk ni de guitarras acústicas y sobre todo mucho rock llevado a veces a los límites de su sonido más reconocible.

Un buen puñado de temas muy cortos para lo habitual en su carrera, muchos no llegan a los tres minutos, y eso sí, con una variedad de matices espectácular.

El principio del album es fantástico con canciones como "Moonshine", "Wake up the nation", "No tears to cry", "Fast car/Slow traffic" o "Andrómeda".

Luego viene el intermedio con "In Amsterdam", un breve tema instrumental. Algo que repite más tarde con "Whatever next".

A partir de ahí el album se sumerge en la psicodelia, desvariando un poco aunque también con buenas canciones como "She speaks", "Aim high", "Trees" o "Grasp and still connect". Aunque personalmente esta segunda mitad me gusta un poco menos.

El disco con el que Saint Paul trata de despertar a Gran Bretaña de su supuesto letargo musical. Tampoco es su mejor trabajo pero es un disco que sorprende a cada corte que escuchas.

No es de mis favoritos porque le falta algún tema que realmente pueda convertirse en un clásico y también un poco de coherencia, pero se trata de un artista que nunca me decepciona. Y este disco no es una excepción.

Muy interesante pero un album sobre todo para los incondicionales.

Track list
Producido por Paul Weller y Simon Dine

 

Sonik kicks (2012)

wave (1K)

El undécimo album de Paul Weller y sigue sorprendiendo y experimentando.

No es que el album termine siendo tan diferente a los anteriores como en principio parece indicar "Green", el tema casi totalmente electrónico que abre el disco, pero es cierto que es un disco arriesgado.

Mezcla a lo largo de todo el listado de canciones estilos, texturas, sonidos, psicodelia y efectos de forma que ante cada corte del album no sabe uno que esperar.

Esto lo hace divertido por un parte pero un poco demasiado disperso desde otro punto de vista.

A veces muy reconocible y otras veces buscando terrenos sin explorar.

Aunque incluye varias muy buenas canciones como "The Attic", "By The Waters", "That Dangerous Age", "When Your Garden's Overgrown" o "Around The Lake" no me parece que haya ninguna que esté al nivel de sus mejores canciones de siempre, al menos para mi gusto.

Un buen disco de un tipo que te guste más o menos nunca decepciona.

Siempre interesante aunque no es mi favorito de su discografía.

Track list
Producido por Paul Weller y Simon Dine