Ten (1991)

ten (12K)

Disco de debut y probablemente su mejor trabajo. Lo que sí es seguro es que es el disco, tanto más conocido por el público como el más alabado por la crítica.

Nacidos de las cenizas de Mother love bone, tras la muerte de Andy Wood, Stone Gossard y Jeff Ament mandan unas maquetas a un tipo de San Diego llamado Eddie Vedder que termina mudándose a Seattle y formando Pearl Jam. Desde un primer momento se convirtieron en grupo de referencia del movimiento grunge, con temas de mucho éxito como "Alive", "Even flow" y "Jeremy" cuyos videoclips eran pasados de forma incansable en la Mtv.

Uno de los pilares junto con Nirvana y Soundgarden del movimiento surgido a mediados de los noventa en Seattle, con la diferencia respecto de sus compañeros en que se alejan un poco del heavy y del espíritu inconformista que les unía al punk y se acercan más al rock guitarrero de los setenta con un sonido influenciado por Jimmy Page o los punteos de Hendrix.

Maravillosa la voz y la forma de cantar de Eddie Vedder.

También incluye otras buenas canciones como "Why go?", "Once" o "Deep" y un par de canciones más tranquilas como "Oceans" o "Release".

Como curiosidad, siempre me ha llamado la atención que todos los títulos de las canciones de este album constan de una sola palabra.

Un gran disco, imprescindible.

Track list
Producido por Rick Parashar

 

Vs. (1993)

vs (11K)

A pesar del éxito del debut o quizás por esto, el segundo disco de Pearl Jam trata de evitar todo tipo de apoyo publicitario y de marketing, manteniendo un cierto aire independiente y rebelde, de esta forma por ejemplo, aunque el album está recogido en casi todos sitios con el título de "Vs" realmente no aparece el nombre en ningun lugar del album. Tampoco hubo en este caso videoclips en la Mtv para promocionar las canciones.

Todo esto ha causado que sea un album no demasiado conocido y que tenga practicamente como única canción de éxito "Rearview mirror".

Sin embargo el disco es fantástico, con canciones la mayoría en la línea de Ten como "Go", "Glorified G", "Dissident", "Leash" o "Animal" y otras que incluyen un estilo distinto al primer disco como "Rats", "W.M.A." o la semiacústica "Elderly woman behind the counter in a small town".

Aunque Ten ha quedado para la historia como su mejor disco, y sin duda es el más importante de su carrera, yo personalmente prefiero este, a mí al menos me gusta más.

Muy buen disco.

Track list
Producido por Brendan O'Brien

 

Vitalogy (1994)

vita (12K)

Este tercer album entra antes que nada por los ojos. La edición original venía en formato parecido a digipack, de cartón y simulaba un antiguo manual sobre medicina. Con las letras doradas que ves en la portada y una serie de curiosas fotos y textos en el interior, muy, muy cuidado.

Pero aparte de esto, es un fantástico disco con grandes canciones como "This is not for you", "Satan´s bed" o "Corduroy" entre otras.

Con un sonido bastante más crudo que los anteriores, con guitarras más distorsionadas pero a la vez alejándose del grunge hacia el rock más clásico y más setentero.

Incluye grandes canciones como "Last exit", "Whipping" o el que fue el primer single, "Spin the black circle" y también algun experimento bastante prescindible como "Bugs" o "Pry,to", y un par de temas más tranquilos como "Nothingman" y "Better man" para poder disfrutar de la intensa forma de cantar de Eddie Vedder.

El disco termina con otro fantástico tema tranquilo como "Inmortality" y con una última rareza instrumental (se escucha unicamente lo que se supone es un diàlogo entre una niña y su madre ), de más de siete minutos, de nombre impronunciable y que nunca he llegado a reunir la paciencia de escuchar entera.

Muy buen disco.

Track list
Producido por Brendan O'Brien

 

No code (1996)

code (14K)

El cuarto disco de Pearl Jam, el de las fotos pequeñas, por cierto en el album de vinilo y una vez desplegado este se podía ver, si te alejabas un poco, el famoso triángulo con el ojo dentro, algo que se ha perdido en la edición en cd.

También es el disco más ecléctico, con un abanico más amplio de estilos. El grunge es un sonido que por entonces ya ha sido superado por la banda y esto es algo que se nota por ejemplo en temas como "Smile" y la influencia de la reciente y fantástica colaboración con Neil Young en el album "Mirror ball" aunque no olvidan su sonido original en temas como "Hail, hail" o "In my tree".

También se acercan al sonido de rock de garaje de los Ramones en "Mankind", o el heavy en "Habit" o en la brevísima "Lukin".

Incluye fantásticos temas más tranquilos como "Off she goes", "Who we are" y sobre todo "Present tense" donde la voz y la forma de cantar de Eddie Vedder brilla sobremanera.

El album cierra con una delicada canción semi-acústica con aires de blues, "Around the bend".

Buen disco.

Track list
Producido por Brendan O'Brien

 

Riot act (2002)

wave (1K)

Un buen disco que sin embargo me deja indiferente.

No soy capaz de explicar por qué y tampoco puedo decir que haya una canción mala pero también me resulta imposible destacar una.

Canciones como "Save you", "Cropduster", "Ghost" o "You are" están bien pero cuando acaban las olvido inmediatamente. Se me hace un disco tremendamente monótono por mucho que lo escuche.

No se, con la madurez habrán ganado calidad de sonido y habrán mejorado como músicos pero para mí han perdido mucho interés.

Tu mismo pero a mí me dice muy poco.

Track list
Producido por Adam Kasper

 

Tokyo, Japan 3rd 03 (2003)

wave (1K)

Durante la gira conocida como Riot Act Tour decidieron editar varios discos con algunos de sus conciertos, supongo que para evitar más que nada el problema de las grabaciones piratas de sus actuaciones.

Esto dió lugar a seis cds de diversos conciertos. En concreto este correponde al celebrado el 3 de marzo de 2003 en el Budokan de Tokyo.

Un doble album espectácular en el que sobre lo que no puede haber queja es la cantidad de material que contiene. Con 32 cortes y prácticamente dos horas y media de concierto, puedes encontrar temas nuevos y antiguos, versiones y canciones mejores y peores. Hay para todos los gustos. De hecho si no eres muy fan de la banda se te va a hacer largo.

Como curiosidad me gustaría saber por qué en medio del tópico discurso leído en japonés, donde supongo que Vedder da las gracias a la gente por ir y dice que está muy contento de estar en Japón y demás frases típicas, incluye expresiones en castellano.

La formación es la clásica con Gossarg, Ament, Vedder y McCready más Matt Cameron, por entonces batería de la banda.

Imprescindible tener algo en directo de esta banda famosa por sus conciertos y por cambiar de repertorio casi cada noche, incluso de llegar a estar diez minutos antes de salir al escenario todavía discutiendo el orden de los temas.

Muy recomendable.

Track list