The world (1991)

wave (1K)

Grupo perteneciente a lo que yo llamo "segunda generación de rock sinfónico", que básicamente son grupos británicos surgidos a principios de los ochenta muy influenciados por bandas como Génesis, Pink Floyd o Camel entre otras (como por ejemplo Marillion, IQ o Twelth Night -hay bastantes más-) y por supuesto el que nos ocupa ahora: Pendragon.

De los grupos de este estilo se dice siempre que son "músicos de conservatorio" o virtuosos. En el caso de Pendragon, si bien como músicos son más que correctos, tampoco destaca ninguno (a excepción del teclista Clive Nolan que es un fuera de serie), Nick Barrett (fundador de la banda, cantante y guitarra) no tiene una gran voz y a veces me atrevería a decir que no llega al tono correcto. Pero las composiciones son tan buenas, tan trabajadas, hechas con tan buen gusto y la banda suena tan compacta que el resultado final es muy bueno.

Se dice que este disco es el mejor de su discografía: estoy de acuerdo.

Los temas tienen una gran riqueza musical: intros instrumentales (que nunca llegan al punto de aburrir), muchos matices, cambios de ritmo... lo que más me gusta es el carácter melódico de los temas que los hace muy agradables de escuchar, esto se nota especialmente en "Prayer" o "The Last Waltz"... pero también hay espacio para sonidos más rockeros (tampoco demasiado, es una música más bien tranquila) como "A man Could Die Out" o "Back In The Spotlight".

Hey, ¿Quién dijo también que este estilo musical es frío? ... ¡Pendragon son la prueba de todo lo contrario!, en temas como "Prayer" o "And We´ll Go Hunting" (mi favorito) por ejemplo, hay mucho sentimiento y espacio para emocionarse.

Recomiendo escuchar este disco con las luces apagadas y en un momento tranquilo, porque es una delicia musical de principio a fin.

(Angel Guirao)

Track list
Producido por Tony Taverner