Face value (1981)

face (7K)

Disco con el que Phil Collins comienza su brilante carrera en solitario, en principio de forma paralela a Genesis.

El sonido no tiene nada que ver con el de la banda e incluso se permite versionearla con una fantástica, por lo alejada de la original, "Behind The Lines".

Es curioso que con la primera canción del primer disco consiga la mejor canción de su carrera como solista. Nunca ha llegado a componer una canción mejor. También fue una canción que lo lanzó a los primeros lugares de las listas, aunque esto sí es algo que repitió posteriormente en numerosas ocasiones, incluso con un mayor éxito.

El album incluye un par de cortes muy delicados que son pequeñas joyas como "This Must Be Love" o "The Roof Is Leaking".

En este disco evidentemente toca la batería y canta pero también se atreve a solas con el piano en "You Know What I Mean".

Además sus discos en solitario le permiten dar rienda suelta a su pasión por la Motown y la música negra en general con temas impensables con Genesis como "I Missed Again", "Thunder And Lightning" o la instrumental que cerraba la cara A del vinilo, "Hand In Hand" y donde muestra sus facultades como percusionista. También con "I'm Not Moving", uno de mis favoritas.

Para ello cuenta con la colaboración nada menos que de la seción de metal de Earth, Wind & Fire dirigida por Tom Tom 84. También colabora aunque de forma casi anecdótica Eric Clapton en el tema "If Leaving Me Is Easy".

El album cierra con una inesperada, sorprendente y prescindible versión de "Tomorrow Never Knows" de Lennon y Mac Cartney.

La broma del título y de la portada dió pie a una costumbre que se repitió en todas las portadas de sus discos posteriores en solitario.

Si no es su mejor disco, al menos es el que tenía más justificación.

Track list
Producido por Hugh Padgham

 

Hello, I Must Be Going! (1982)

hello (7K)

El segundo album de la carrera en solitario de Phil Collins es gemelo del debut. La misma estructura, la misma idea, incluso "I Don't Care Anymore" que abre el album recuerda al que abría el primero. Por cierto que es una canción brutal, con una percusión que te golpea repetidamente, y cuyos golpes se multiplican por una letra cargada de toda la fuerza que te puede dar el desamor.

Vuelve a mezclar su estilo propio con el soul y el rythm and blues de la Tamla Motown y esto no es una suposición ya que la canción de más éxito fue "You can´t hurry love" de Dozier y Holland y que fue un éxito de The Supremes.

Además de esto, incluye una sección de metal llamada The Phoenix Horns que cobran protagonismo en varias canciones que rememoran ese sonido como "I cannot believe it´s true", "It don't matter to me" o "The west side", a pesar de ser esta última casi instrumental.

A esto le añadimos un par de baladas marca de la casa "Dont' Let Him Steal Your Heart Away", "Why Can't It Wait Til Morning" y la exitosa "Thru these walls" y ya tenemos un muy buen disco.

Pero este hombre en el fondo y sobre todo es un batería, y esto le hace incluir momentos como "Do You Know, Do You Care?" uno de los más intensos del disco.

Buen disco con buenas canciones, lo único que puede que sea demasiado calcado al primero.

Track list
Producido por Hugh Padgham

 

No Jacket Required (1985)

no (5K)

Tercer disco de Phil Collins en solitario con el que se convierte en gran estrella del pop.

Se aleja un poco del sonido negro de los dos primeros y crea con esa influencia un sonido que a partir de ese momento va a ser reconocible como suyo y que le va a dar muchos éxitos en esos años, pero en general y en mi opinión es peor disco que los dos primeros aunque comercialmente sea un gran éxito.

Tiene singles muy conocidos como "Sussudio", tema que supone la conexión más clara con los dos primeros albumes junto con "I don´t wanna know" y "Only You Know And I Know", "One more night", una fantástica balada marca de la casa o "Don´t lose my number" apoyada en un videoclip de gran éxito.

Pero también incluye canciones menos conocidas pero muy buenas como "Long long way to go" con los coros de Sting o "Inside out" donde sigue demostrando que es un fantástico batería.

Mi favorita, por lo que comento de la batería, es "Take me home". Fantástica canción que incluso fue single pero no de mucho éxito.

Buen disco, aunque con demasiadas concesiones comerciales.

El cd cierra con un tema que no venía incluido en el vinilo.

Track list
Producido por Hugh Padgham

 

...But Seriously (1989)

but (9K)

A pesar de ponerse serio, el cuarto album en solitario es más de lo mismo. Además en este caso el album es lanzado a lo grande y con un objetivo de ventas evidente.

Lo que sí es cierto es que fué el de más éxito comercial, al menos en cuanto a singles en los primeros puestos de las listas se refiere. Hasta cuatro; "Another Day In Paradise", "I Wish It Would Rain Down", "Do You Remember?" y "Something Happened On The Way To Heaven".

También incluye muy buenos temas menos conocidos como "That's Just The Way It Is" con David Crosby, "Father To Son" o "All of my life".

Realmente el album es una colección de potenciales singles, casi todos los temas lo podrían haber sido.

Además se rodea de invitados de lujo como Eric Clapton, Steve Winwood, Stephen Bishop o el mencionado David Crosby.

La versión en cd añade dos temas al vinilo, "Heat On The Street" y una fantástica versión instrumental de "Saturday Night And Sunday Morning".

El album cierra con una de mis favoritas, "Find A Way To My Heart".

Muy buen disco.

Track list
Producido por Hugh Padgham

 

Hits (1998)

hits (13K)

Un recopilatorio de sus éxitos pero que en este caso es realmente interesante porque a lo largo de su carrera Phil Collins ha grabado varios temas que habían ido quedando desperdigados como colaboraciones en discos de otros artistas o en bandas sonoras.

Y en este album podemos recoger juntos hasta seis temas que además resultan ser especialmente buenos.

El primero es "True Colors", el más prescindible de todos que no aparece en ningún album previo.

El segundo es la colaboración con Philip Bailey en "Easy Lover" para su disco "Chinese wall" sin Earth Wind & Fire.

Luego están "Two Hearts" y la versión de "A Groovy Kind Of Love" incluidas en la banda sonora de su fiasco como actor en Buster.

De la banda sonora de la película del mismo nombre incluye "Against All Odds (Take A Look At Me Now)".

Y por último de la banda sorora de la película White nights contiene "Separate Lives", compuesta por Stephen Bishop y cantada a duo con Marilyn Martin.

También incluye lógicamente varios de sus temas más conocidos pero precisamente son tan conocidos que no son lo más interesante del disco.

Imprescindible si te gusta Phil Collins y a pesar de ser un recopilatorio.

Track list