The piper at the gates of down (1967)

wave (1K)

El primer disco de una de las bandas más importantes no solo de la historia del rock sinfónico sino del rock en general, pero un album con un sonido que tiene poco que ver con el que más tarde les haría grandes a nivel mundial.

El motivo es que en este primer momento la banda la lidera Syd Barrett, David Gilmour ni siquiera se ha unido al grupo, y aunque el resto de la formación sí es la que todo el mundo conoce, por ejemplo Roger Waters tiene un papel secundario y es Barrett el que compone prácticamente todos los temas.

Independientemente de todo esto, se trata de un disco con mucho peso histórico ya que fue uno de los que abrieron la veda para la psicodelia en el rock, teniendo una influencia muy grande en la época, tanto musicalmente como en las técnicas de grabación.

Lo que ocurre es que supongo que en su momento el que lo escuchara lo haría "predispuesto" a ello, porque en frío es complicado.

Mucho colorido, mucho caleidoscopio y mucha ida de olla.

Un disco importante por la influencia en la época pero que no recomiendo escuchar hoy día y de un tirón.

Difícil de escuchar fuera de contexto.

Track list
Producido por Norman Smith

 

A saucerful of secrets (1968)

wave (1K)

El segundo disco, grabado por cierto en Abbey Road.

Con un Syd Barret al que gradualmente se le estaba yendo la cabeza, el resto de la banda decidió incorporar como segundo guitarrista a David Gilmour. Entre otras cosas para cubrir sus ausencias tanto físicas como mentales.

Un disco con mucha psicodelia, en el que hacen rock espacial, etéreo, atmosférico y lo que quieras añadir pero que personalmente me parece de una pesadez insoportable.

Se salvan, sin ser ni de lejos ninguna de mis favoritas de Pink Floyd, "Remember a Day" y "Set the Controls for the Heart of the Sun".

Según la prensa especializada un muy buen disco de rock psicodélico.

Para mí un album perfectamente prescindible.

Tu mismo.

Track list
Producido por Norman Smith

 

Ummagumma (1969)

wave (1K)

Album doble que está compuesto por un disco en directo y otro de estudio.

La parte en vivo está compuesta por cuatro temas, "Astronomy Domine" del primer disco y firmada por Syd Barret , y "Set the Controls..." y "A soucerful of secrets" del album de ese nombre. Mientras que "Careful with That Axe, Eugene" era una cara B.

Para mí el disco en directo es lo más interesante del album. La banda suena fenomenal y los temas siguen sin gustarme demasiado pero ganan bastante en relación con su versión de estudio.

El segundo disco, el de estudio, es caso aparte.

En principio la idea que cada miembro de los cuatro del grupo, dispusiera del espacio que da media cara de un vinilo para desarrollar su música. El problema es que deciden experimentar.

Supongo que el que experimenta lo encuentra interesante, pero para el que tiene que escucharlo puede llegar a ser un tostón. Como efectivamente resulta ser este segundo disco.

Las diversas partes de "Sysyphus" corren a cargo de Richard Wright.

Roger Waters utiliza su tiempo para incluir dos temas, "Grantchester Meadows", con aires folk y reposado, y el tercer corte cuyo título o es una broma o es uno de los más estúpidos en la historia del rock.

Gilmour es quizás el que menos se complica con "The Narrow Way".

Cierra la batería de Nick Mason en "The Grand Vizier's Garden Party".

Sorprendentemente, al menos para mí, es uno de los discos de mayor éxito comercial de su primera época, a pesar de los propios miembros de la banda han renegado de él en diversas ocasiones.

Un experimento fallido, perfectamente prescindible.

Track list
Producido por Norman Smith

 

Atom Heart Mother (1970)

wave (1K)

El quinto album de su discografía y quizás el de mayor éxito de su etapa previa a aquella en la que se hicieron mundialmente conocidos, me refiero a la anterior a "The dark side of the moon".

Un disco conocido por muchos como "el de la vaca" por la famosa portada diseñada por Hipgnosis, sin el nombre de la banda ni del disco en ella.

El vinilo dedicaba la cara A de forma íntegra a un solo tema instrumental, titulado como el disco, y que se extiende durante 23 minutos en una especie de suite con diferentes partes. Con arreglos orquestales y de viento así como coros, más una parte fantástica a cargo de la guitarra de Gilmour y por supuesto el resto de la banda como fondo. Rock sinfónico en estado puro que en momentos se alarga demasiado repitiendo la misma melodía varias veces.

La segunda cara del disco incluye tres cortes de duración "normal" y cada uno de ellos está firmado por uno de los miembros de la banda, exceptuando a Mason.

Así "If" nos presenta a Roger Waters tocando una balada con la guitarra acústica, con una letra y una forma de cantar que más tarde sería marca de la casa.

Luego viene "Summer '68", firmado por Richard Wright y cantado también por él, donde vuelven a sonar las trompetas.

Por último está la aportación como compositor único y vocalista de David Gilmour con "Fat old sun".

El album cierra con otro tema sinfónico e instrumental, aunque lógicamente más corto que el primero, compuesto entre los cuatro, y en el que se pueden escuchar al principio y el final, e incluso a lo largo de canción, sonidos típicos de gente preparando el desayuno.

Aunque no creo que llegue al nivel de sus clásicos posteriores es un buen disco.

Recomendable.

Track list
Producido por Pink Floyd

 

Meddle (1971)

wave (1K)

El primer disco de Pink Floyd en el que se pueden escuchar los rasgos de lo que va a ser su sonido clásico, a pesar de que le disco nunca está incluido en la lista de los imprescindibles de su discografía. También es verdad que no es tan bueno como los posteriores.

La primera cara del vinilo abre con "One of these days", donde se puede apreciar que cada vez Roger Waters tiene más peso en el grupo, con un sonido muy reconocible como suyo.

Sigue con dos cortes fantásticos como "A pillow of winds" y "Fearless", por cierto en este último se puede escuchar. al final y engarzado de forma perfecta con la música, a los aficionados del Liverpool cantando en el estadio su famoso "You'll never walk along".

Luego viene "San Tropez", un tema ligero que no cuadra para nada con el resto del álbum pero que por otra parte sirve de contrapunto y de momento para darse un respiro, y a continuación "Seamus", un blues acústico en el que la voz cantante la lleva ¡un perro! (dicen que el de Steve Marriott y que el tema se llama así porque ese era el nombre del chucho). Esta es una de las canciones que entran siempre dentro de las listas de peores canciones de la discografía de Pink Floyd.

Así termina la cara A del vinilo.

La segunda cara está completamente dedicada a "Echoes", un tema fantástico, probablemente la joya del disco.

Dicho esto, en mi opinión, "Echoes" es una pasada desde los primeros "beeps" como de submarino hasta la mitad. A partir de ahí se pierden en sonidos atmosféricos que no llevan a ningún sitio.

Pero poco más de cinco minutos más tarde el "beep" vuelve a emerger de las profundidades a la superficie para dejarnos otra dosis del maravilloso sonido clásico de Pink Floyd, aunque es simplemente la repetición del principio. La verdad de que la podían haber estirado un poco menos, no dedicar toda una cara a esta canción e incluir algún corte más.

Probablemente este álbum es el germen de lo que sería su explosión comercial con "The dark side of the moon".

Un buen disco.

Track list
Producido por Pink Floyd

 

The dark side of the moon (1973)

dark (7K)

Un disco increíble, uno de los mejores discos de la historia. Además fue el album que les lanzó definitivamente a la fama.

Por supuesto incluye los temas "Time" y "Money" pero el resto de cortes son una maravilla, desde la intro de "Speak to me" hasta el cierre con "Eclipse" pasando por "Breathe", "The Great Gig in the Sky" o "Us and Them".

Una pasada, un disco totalmente imprescindible.

Track list
Producido por Pink Floyd

 

Wish you were here (1975)

wish (6K)

Una obra maestra y sin duda uno de los mejores discos de su discografía. Album dedicado a su miembro fundador Syd Barret y sus problemas mentales, supuestamente el diamante loco del título.

Incluye una de las mejores canciones que se han escrito nunca, "Wish you were here", el clásico que da nombre al disco.

El histórico tosido que suena durante la introducción del tema es legendario, ya que dicen que el enorme carraspón que se le escapó a Gilmour durante la grabación fue determinante para que abandonara el tabaco de manera radical y definitiva (gracias de nuevo a Adolfo por suministrarme la anécdota).

También contiene "Have a cigar" y uno de los comienzos más increíbles de un album de rock como es la guitarra del comienzo de "Shine on you crazy diamond". Este tema que es la espina dorsal del disco y que dura en total la mitad del mismo, abre y cierra el album y está a su vez dividido en hasta nueve partes.

Una maravilla y un disco imprescindible.

Track list
Producido por Pink Floyd

 

Animals (1977)

animals (12K)

Un buen disco, que sin embargo ha quedado como una obra menor de su discografía.

Es un album demasiado corto y efectivamente puede que no esté al nivel de otros discos de Pink Floyd, sin embargo a mí siempre me ha gustado mucho.

Acorde con el título del disco, los temas llevan todos nombres de animales como "Dogs", "Sheep" o "Pigs...".

A destacar también su portada, una de las más conocidas de la historia del rock, con las chimeneas de la fábrica y con el cerdo volando. El bicho se convirtió con el tiempo en un símbolo de la banda, especialmente por sus distintas apariciones en sus directos.

Muy buen disco y muy recomendable.

Track list
Producido por Pink Floyd

 

The Wall (1979)

wall (3K)

Una obra maestra. Totalmente imprescindible.

A pesar de ser un album de Pink Floyd es el disco más personal de Roger Waters, a través del cual y a modo de terapia se intenta deshacer de todos sus demonios y traumas.

Es difícil añadir algo sobre este disco salvo que si no lo tienes, deberías ir a comprarlo y escucharlo, es una maravilla.

Con grandes canciones y sobre todo con una producción perfecta. Una ópera rock, con trama, personajes y demás y con una estructura que lo aleja de los demás albumes de su discografía.

Insisto, imprescindible. Probablemente uno de los mejores discos de la historia del rock.

Track list
Producido por Bob Ezrin, David Gilmour, James Guthrie & Roger Waters

 

A momentary lapse of reason (1987)

wave (1K)

El primer disco de Pink Floyd tras la marcha de Roger Waters. Época de descalificaciones, cruce de declaraciones y pleitos entre este último y el resto de miembros del grupo.

Al final la justicia les permitió a Gilmour, Wright y Mason quedarse con el nombre y poder seguir grabando discos como Pink Floyd. En mi opinión, lo más honesto habría sido no volver a utilizarlo, pero comercialmente era evidente que querían seguir haciendo negocio y publicar discos como David Gilmour (teniendo que añadir en la portada la etiqueta "ex-miembro de Pink Floyd") no es igual de rentable.

Porque de hecho esto es más un disco de David Gilmour que otra cosa. Firma todos los cortes del album y el papel de su guitarra es lógicamente mayor todavía que en los discos de Pink Floyd con todos sus miembros.

Se nota la falta de Roger Waters, se echa en falta su voz y sus letras. Y la participación de Nick Mason y Richard Wright es bastante menor.

Esto no quiere decir que no sea un buen disco. Incluye varias canciones muy buenas.

Tuvo bastante éxito, sobre todo con "Learning to Fly" y "On the Turning Away".

En todo caso un buen disco.

Sin duda recomendable.

Track list
Producido por Bob Ezrin

 

The division bell (1994)

wave (1K)

El segundo album de su discografía tras la marcha de Roger Waters.

La mayoría son temas compuestos por David Gilmour, alguno por Richard Wright. En las letras contaron con la colaboración de Polly Samsom, esposa de Gilmour, y de Nick Laird-Clowes, vocalista y compositor de The Dream Academy.

Incluye también dos fantásticos cortes instrumentales, "Cluster One" y sobre todo "Marooned". Los arreglos orquestales a cargo de Michael Kamen. En la producción repite Bob Ezrin.

Como curiosidad decir que es Richard Wright quien pone la voz en "Wearing the Inside Out". El resto los canta David Gilmour aunque realmente lo que brilla sobre todo en el disco, y no podía ser de otra forma, es su guitarra, sencillamente magistral y espectacular.

Sacaron varios singles que tuvieron mucho éxito, como "What Do You Want from Me", "High hopes" y "Take It Back". Lo cierto es que comercialmente el disco funcionó muy bien.

El resto de cortes a muy buen nivel.

Un muy buen disco.

Muy recomendable.

Track list
Producido por Bob Ezrin y David Gilmour