Come on pilgrim (1987)

pilgrim (14K)

En 1987 deciden formar una banda Black Francis (guitarra y voz), Kim Deal (bajo y voz), Joey Santiago (guitarra) y David Lovering (batería) y forman The Pixies, la banda americana de rock alternativo más importante y más influyente de finales de los ochenta. Ya sé que habrá gente que nombrará a Sonic Youth pero The Pixies siempre me han parecido infinitamente mejores y más interesantes.

Este es su mini-lp de debut que ya deja claro que son un grupo tan genial como inimitable. Puede que no entren a la primera escucha pero tras escucharlo varias veces te das cuenta de que son sencillamente fantásticos.

Además en este disco están totalmente desinhibidos, con un sonido fresco e impredecible, cantando en castellano o en algo que se le parece como en "Vamos" y "Isla de Encanta".

Contiene un par de joyas como "The Holiday Song" y "Levitate Me".

Por cierto Kim Deal viene en los créditos como Mrs. John Murphy.

Impresionante debut.

Track list
Producido por Gary Smith

 

Surfer rosa (1988)

surfer (8K)

El primer largo de The Pixies. Una maravilla.

Un disco de rock que define lo que a finales de los ochenta era el rock alternativo. Con este album se hacen los amos de la escena indie, se convierten en la banda de referencia.

Rock ruidoso, alocado y genial a la vez. Totalmente fuera de los parámetros comerciales, con guitarras distorsionadas y voces aún más estridentes, con un sonido y una forma de cantar totalmente inconfundible.

El album enlaza un pelotazo con otro desde "Bone Machine", "Break My Body", "Something Against You"...pasando por la fantástica "Gigantic" cantada por Deal hasta llegar a una de las cimas del album, la hipnótica y genial "Where Is My Mind?".

A partir de ahí no sólo no decae sino que echa más madera con los ritmos acelerados de "Tony's Theme" y "Oh My Golly!", una versión algo distinta de "Vamos" que ya venía en su mini-Lp de debut y cierran dando cera con "I'm amazed" y "Brick is red".

Una obra maestra del rock alternativo. Imprescindible.

Track list
Producido por Steve Albini

 

Doolittle (1989)

doo (13K)

Personalmente mi disco favorito de su discografía. Una obra maestra, rara y genial.

Un disco con un sonido un poco menos ruidoso que el anterior, más pop y con una producción más cuidada y menos cruda.

Sigue habiendo temas que son inconfundiblemente pixies como "Tame", "I bleed" o "Crackity Jones" pero también contiene temas más normales como "Here Comes Your Man", "Monkey Gone To Heaven" o "There Goes My Gun".

Otras joyas son la que abre el disco "Debaser" y un increíble riff de bajo, "Wave Of Mutilation" o "No. 13 Baby".

Pero a mí la que más me gusta es "Hey", genial.

Después el bajón de "Silver" para cerrar con otro bajo bestial en "Gouge way"

Un disco perfecto.

Totalmente imprescindible.

Track list
Producido por Gil Norton

 

Bossanova (1990)

bossa (14K)

Cuando se publica el tercer album de The Pixies, Black Francis ya ha iniciado una carrera en solitario con el nombre de Frank Black y Kim Deal ya ha formado con su hermana su grupo The Breeders y han sacado su primer disco.

Esto hace que sobre todo Deal esté mucho menos implicada en la composición de los temas del disco, hasta el punto de que es Francis quién compone todos los temas en solitario, salvo lógicamente "Cecilia Ann", el tema instrumental y con sonido western que abre el album y que es una versión de los Surfstones.

Un disco con el sonido típico de la banda pero con muchas incluencias surf y western y con un sonido que en su momento recibió el calificativo de "space rock", con letras en las que Black Francis da rienda suelta a su pasión por el espacio y lo extraterrestres.

Incluye muy buenos temas como "Velouria", "Down to the well", "Ann" o "The Happening" y algun tema más comercial como "Dig for fire" o "Blown away" que tampoco tuvieron mucho éxito.

Personalmente lo que me parece más interesante del disco son el par de pildorazos de rock de "Rock music" y "Allison" y la parte final de "All over the world".

Para cerrar el album, la agobiante "Stormy weather" y la semi instrumental "Havalina".

Un disco mucho más calmado y menos acelerado y alocado que los anteriores, con un sonido más metálico y con unas voces en general más tranquilas.

Buen disco aunque para mi gusto un poco peor que los dos primeros.

Track list
Producido por Gil Norton

 

Trompe le monde (1991)

trompe (14K)

El cuarto y último disco de la discografía de la banda de Boston y en mi opinión el album más flojo.

Aunque contiene varias canciones que están muy bién como "The Sad Punk", "Subbacultcha", "Planet Of Sound", "Motorway To Roswell", "The Navajo Know" o la versión de "Head On" de The Jesus and Mary Chain también hay varias que no me dicen nada.

Para gran parte de la crítica fue más el primer disco en solitario de Frank Black que el último de The Pixies.

Su único album sin el que puedes pasar y el final de una de las mejores bandas de rock alternativo que ha habido nunca.

Track list
Producido por Gil Norton

 

Complete 'B' Sides (2001)

bsides (6K)

Como su propio nombre indica, el album de las caras B de The Pixies. Un album recopilatorio con unas serie de canciones grabadas la mayoría y segun el propio Black Francis a las cinco de la mañana.

En general no hay muchas canciones que debieran haber sido incluidas en el correspondiente album, están bién como cara b, quizás "Into the white" o "Make Believe" la única canción cantada por David Lovering.

Incluye un par de temas en directo, "Vamos" que fue durante un tiempo la última canción del set list de sus directos y "In Heaven (Lady In The Radiator Song)", una versión de un tema de la película Eraserhead de David Lynch, autor también de la letra, y que cerraba los conciertos

También temas que son versiones de temas incluidos en los albumes como "River Euphrates", la versión ralentizada de "Wave Of Mutilation", "The Thing" conocida como "The happening" y una versión instrumental de "Letter To Memphis".

Y dos fantásticas versiones de temas de Neil Young, "I've Been Waiting For You" cantada por Kim Deal y "Winterlong".

Por cierto, no la busques porque no hay una versión con letra de "Velvety"

Black Francis aprovecha las caras B de los singles para cantar varios temas en castellano como en "Santo" y "Evil hearted you" también conocida como Corazón diablo.

El cd incluye los videoclips de "Allison" y "There goes your man".

No es que sea un album imprescindible pero desde luego si eres fan de la banda y no lo tienes, te estas perdiendo un buen montón de temas interesantes.

Track list

 

Where Is My Mind? A Tribute to the Pixies (1999)

tribute (6K)

En escasamente cinco años y con cuatro albumes de estudio, The Pixies dejaron una huella imposible de borrar en el panorama del rock alternativo.

La prueba es este album de merecido homenaje que contiene varios de los clásicos de su repertorio interpretados por grupos de pop rock indie actuales.

Es cierto que la lista de nombres no llama mucho la atención salvo por la presencia de Bowie, Weezer y Nada Surf pero el disco está bastante bién y contiene varias buenas versiones.

No imprescindible pero sí aconsejable si eres fan de The Pixies.

Por cierto, la canción elegida para titular el album es realmente un acierto.

Track list