Rid of me (1993)

wave (1K)

El segundo disco de la reina indiscutible del rock indie.

Un disco impactante donde se mezcla la furia del punk y la frustración del grunge con la fuerza y la personalidad arrolladora de P.J. Harvey.

Sonido duro y extremo con guitarras afiladas, bajo y batería. Y la voz de Harvey gritando sus consignas y lamentos.

Tan interesante como difícil de escuchar.

Incluye fantásticos temas como "Legs", "50ft Queenie", "Me-Jane" o "Man-Size". Incluso una personal e irreconocible versión del "Highway '61 Revisited" de Dylan.

Definitivamente no es un disco para las listas de éxito.

En su momento un album que destacó a esta artista de entre sus contemporáneos colocándola en la vanguardia del rock alternativo.

Track list
Producido por Steve Albini

 

4 track demos (1993)

wave (1K)

Un cd editado a la sombra del primer album de Polly Jean Harvey en donde se contienen 8 demos de canciones de ese disco más 6 temas que no llegaron a incluirse en el mismo.

Grabadas en su casa y como dice el título en cuatro pistas, el sonido es muy básico y nos muestra a PJ Harvey totalmente cruda con su guitarra y su voz.

Lógicamente las canciones están en la estructura y sin terminar pero es interesante.

Curiosa foto de contraportada.

Un disco que no es tal. Anecdótico y sólo para fans.

Track list
Producido por P.J. Harvey

 

To bring you my love (1995)

wave (1K)

El disco más conocido de P.J. Harvey, o al menos el que mejor funcionó comercialmente. En todo caso sin duda el que la convirtió en la reina de la escena indie colocándola en lo más alto.

Abandona el blues y rock más directo de sus discos anteriores para abrirse a un abanico más amplio de sonidos y texturas.

También se invomucra por primera vez en la producción de la mano nada menos que de Flood.

A pesar de todo esto y aunque me parece interesante no creo que sea para tanto como en su momentó se le ensalzó por la crítica.

Tu mismo.

Track list
Producido por Flood, John Parish y P.J. Harvey

 

Is this desire? (1998)

wave (1K)

Un disco fantástico, interesante e incluso diría que excitante.

Ya no suena tan punk o rabiosa como en sus primeros discos. Es una música más reposada, casi atmosférica. A veces cercana al trip hop.

Un disco que como todos los suyos no es fácil de asimilar pero que tiene momentos brillantísimos como en "The wind", "A Perfect Day Elise", "The River" o "No Girl So Sweet".

Siempre independiente y siguiendo sus propios instintos. Una vez que te entra se disfruta para siempre.

Un muy buen disco de la reina indie.

Track list
Producido por Flood, P.J. Harvey, Head y Marius De Vries

 

Stories from the city, stories from the sea (2000)

wave (1K)

Siempre interesante, siempre excitante, siempre diferente.

Los discos de PJ Harvey nunca son fáciles ni comerciales pero siempre tienen un atractivo que los hace irresistibles. Es como si no pudieras dejar de escucharlos, te gusten o no. Como un trago de bourbon, cuesta tragarlo pero enseguida quieres otro.

En su momento Harvey declaró en alguna entrevista que quería que este fuera su disco "bonito", y es cierto. Siempre dentro de los estándares de su estilo personal es verdad que las canciones tienen menos furia y menos ruido que sus primeros discos y también son menos oscuros y menos densos que los inmediatamente anteriores. Como ejemplos "A place called home" o "Something you said".

Participó en la grabación Thom Yorke, de Radiohead, haciendo un duo en "This mess we're in" y tocando el piano y haciendo coros en otro par de cortes.

Además destacan para mi gusto "Big exit", "Good fortune", "This is love" o "We float".

Buen disco en el que todas y cada una de las canciones tienen algo interesante.

Track list
Producido por Rob Ellis y Mick Harvey,

 

Let England shake (2011)

wave (1K)

Un trabajo difícil y poco accesible y sin embargo un gran disco que demuestra que la inquietud creativa y las ganas de explorar y desarrollarse como artista de PJ Harvey siguen intactas.

Aunque ya he dicho que no entra fácil también es cierto que son canciones que van entrando poco a poco y que cuando consiguen meterse dentro probablemente es para no salir. Es curioso que la trompeta que por ejemplo se puede escuchar en "The glorious land", que al principio te deja descolocado, con el tiempo llegas a pensar que no hay nada más evidente que la necesidad de que suene ahí.

El disco es una carta de amor a Inglaterra, la tierra en la que nació y en la que vive, pero también una dura reflexión sobre lo que ha sido su historia reciente analizada a través de sus conflictos bélicos. Algo en todo caso trasladable a otros lugares si piensas que la historia del resto de los países de la vieja Europa se puede contar a través de sus guerras. Un intento de mostrar la relación de amor y odio que PJ Harvey y cualquiera cualquiera sin el virus del nacionalisno tiene con su tierra. Para la creación de las canciones se desplazó a Gallipoli y habló con varios veteranos de las guerras de Irak o Afganistan.

Ya no hay en sus canciones la furia o la rabia de sus primeros discos pero sí la capacidad de poner el dedo en la llaga así como de crear momentos musicalmente bellísimos y de una gran intensidad emocional como en "The last living rose" o "In the dark places".

También casi han desaparecido los guitarrazos pero a cambio su música tiene una mayor riqueza con instrumentos como el saxo o el arpa.

Mención aparte merece su forma de cantar, peculiar y diferente a otros discos (además con muchos matices diferentes entre canciones), resultado de un proceso de búsqueda ya que según ha comentado en alguna entrevista, las letras no funcionaban con su manera habitual de cantar. En algunos momentos como en "England" recuerda sorprendentemente a Björk, la otra reina del rock alternativo de los '90s.

Colaboran en el disco dos de sus inseparables de los últimos años, Flood a la produción y John Parish, así como Mick Harvey, colaborador habitual de Nick Cave (y es cierto que a veces este disco recuerda a su música) que pone su voz en "The colour of the earth".

Disco complicado pero interesantísimo de una artista única, sin comparación posible con sus contemporáneos, supongo que resultado de una evolución de muchos años de ir a la vanguardia y un bendito problema para los que nos empeñamos en poner etiquetas a la música.

Track list
Producido por Flood