La banda británica liderada por el genial Steven Wilson. Rock progresivo del siglo XXI. Sencillamente magistrales, son realmente buenos.

 

Signify (1997)

signify (56K)

Como dice la voz grabada del corte introductorio que abre el album, un recurso por otra parte repetido en varias ocasiones a lo largo del disco, lo mejor para escuchar este disco es ponerse cómodo, servirse algo, relajarse y disfrutar de la música.

El primer album de Procupine Tree como una auténtica banda es un disco muy ambiental. Aunque se escuchan las guitarras, a veces duras y distorsionadas de Steven Wilson, los arreglos son muy atmosféricos, con teclados en plan new wave. Hay varios cortes de escasamente un par de minutos totalmente de música instrumental y ambiental pero incluso en los temas "largos" hay muchas partes musicalmente con esta idea.

Aunque dependiendo del momento en que lo escuches puede hacerse un poco pesado, es un album que incluye varios momentos fantásticos como en "Waiting Phase One" o "Sever".

Buen disco, pero para mí no es su mejor trabajo.

Eso sí, cuando termines de escucharlo te encontrarás mucho más relajado que al principio y todos tus traumas infantiles habrán desaparecido de forma mágica...

Track list
Producido por Steven Wilson

 

Lightbulb Sun (2000)

sun (9K)

El album con el que Steven Wilson y el resto de la banda entra en el siglo XXI.

Una maravilla donde se nota la influencia de gente como Yes o Pink Floyd. Contiene joyas como "Shesmovedon", "The Rest Will Flow" o "Feel So Low", por destacar alguna aunque realmente todos los temas son de un nivel altísimo. También es uno de sus discos más comerciales y accesibles.

Muy buen disco.

Track list
Producido por Steven Wilson

 

Recordings (2001)

recordings (13K)

Un disco perdido dentro de su discografía y que está compuesto por caras B y rarezas más algun tema inédito, de ahí el título. Esto hace que sea un album poco cohesionado, con temas bastante diferentes unos de otros.

Sin embargo, no pretendo decir con esto que el album no sea bueno, contiene fantásticas canciones como "Buying New Soul", "Disappear" o "In Formaldehyde" y es muy recomendable.

Buen disco.

Track list

 

In Absentia (2002)

absentia (9K)

Uno de mis discos favoritos de Porcupine Tree.

De siempre han sido una banda con ramalazos heavy, riffs de guitarra contundentes y líneas de bajo poderosas como en "Strip the soul" o "The creator has a masterape".

Pero a la vez son capaces de crear unas melodías y unas armonías vocales fantásticas con unos arreglos propios del rock progresivo de calidad, a veces mezclando ambas vertientes en un sólo tema como cuando abren el album con "Blackest eyes" o como en ".3".Incluye otros muy buenos temas como "Trains", "The sound of Muzak", "Prodigal" o la que cierra el album, "Collapse the light into earth".

Muy buen disco.

Track list
Producido por Steven Wilson

 

Deadwing (2005)

deadwing (13K)

El octavo disco de su discografía es nuevamente fantástico. Un album que tuvo mucho éxito entre los fans y muy buenas críticas.

Por un lado es un disco de los considerados conceptuales en el sentido de que cuenta una historia que se desarrolla a lo largo de todas las canciones del album, por cierto sobre fantasmas y que Steven Wilson quiso llevar al cine.

Por otro lado, es un disco más concreto y menos ambiental que los anteriores. Pero en todo caso es el sonido más reconocible de la banda con mezcla de metal y rock progresivo, de hecho colaboran en el disco Adrian Belew, un ex King Crimson y el líder de Opeth.

Incluye temas como "Shallow", "Lazarus", "Halo" o "Arriving Somewhere But Not Here" entre otras.

Muy buen disco.

Track list
Producido por Steven Wilson

 

Fear Of A Blank Planet (2007)

planet (6K)

Un gran disco, uno de mis favoritos de su discografía.

Un album con un estilo muy cercano al rock progresivo, con pocas canciones pero con temas más largos (el más corto supera los cinco minutos de duración).

Además la estructura de las canciones es más compleja que en otros trabajos, con variaciones de estilo dentro de la misma canción, pasando de momentos con un sonido metalero lleno de guitarras a otros totalmente sinfónicos o new age. Todo esto dentro de un mismo corte del album.

El disco abre con dos grandes canciones, la que da nombre al album y "My ashes".

En relación con lo mencionado antes y tomando como ejemplo la canción que sigue y que es la espina dorsal del album, "Anesthetize", en sus más de diecisiete minutos de duración tiene momentos realmente duros cercanos a lo que se ha llamado metal-progresivo combinados con momentos muy delicados. Por cierto que el solo de guitarra corre a cargo de Alex Lifeson, guitarrista de Rush. El disco también cuenta con la colaboración especial de Robert Fripp, líder de King Crimson.

En general las canciones siguen teniendo muchas partes instrumentales pero también tienen muchas cantadas.

A partir de ese momento, el album continua con la fantástica "Sentimental", para mí la mejor del album.

El album termina con otros dos fantásticos temas, "Way out of here" y la canción más dura y siniestra del album, "Sleep together".

Un disco que mantiene un equilibrio perfecto entre accesibilidad e independencia. Se deja escuchar pero tampoco muy fácilmente.

Muy buen disco, para mí es uno de sus mejores trabajos.

Track list
Producido por Porcupine tree