presence - Mi musica

Vaya al Contenido
Achilles Last Stand
For Your Life
Royal Orleans
Nobody's Fault But Mine
Candy Store Rock
Hots On For Nowhere
Tea For One

Producido por Jimmy Page
No hay disco prescindible en la discografía de Led Zeppelin.
Todos los ingredientes de la fórmula mágica están ahí, la voz y letras de Plant, la maravillosa base rítmica de John Paul Jones y John Bonham y sobre todo el trabajo con las guitarras de Jimmy Page, que en este disco es magistral. Me atrevo a decir que en este aspecto concreto y si quieres disfrutar de este genial guitarrista puede que sea incluso este su mejor disco.
En mi opinión lo que hace menos interesante este álbum en comparación con los anteriores es sobre todo su falta de variedad. Es un disco más lineal de forma que no incluye por ejemplo ningún tema folk, no aparecen a lo largo de todo el disco ningún piano o sintetizador y se echa de menos alguna dosis de Jimmy Page mostrando su talento con la guitarra acústica.
También un disco mucho menos elaborado que los anteriores, más inmediato y sencillo, con muchos menos arreglos y un sonido más crudo. Por un lado es un disco más rockero pero por otro lado los riffs son menos musculosos, menos contundentes. Lo cual no quita que vuelvan a ser uno de los puntos fuertes de sus canciones, por ejemplo el tema "For your life" es un riff detrás de otro enlazados y a cual mejor.
El disco en duración total no es corto ya que aunque son sólo siete cortes todos tienen algo más de extensión de lo habitual.
Destacan "Achilles last stand", por supuesto "Nobody's fault but mine", tema clásico que era fijo de su repertorio en directo, y también "Tea for one", en el que por una vez se limitan a plagiarse a sí mismos (lo digo por cierto parecido con "Since I've been loving you" cuando el ritmo se ralentiza).
Me parecen algo más flojas las dos restantes, "Candy store rock" y "Hots on for Nowhere" pero sólo por escuchar la guitarra de Page ya merecen la pena.
Insisto, todos los discos de Led Zeppelin son imprescindibles pero es cierto que la mayoría de fans, puestos a ordenar su discografía de mejor a peor, probablemente colocaría este al final de su lista de preferencias.
Muy buen disco.
Regreso al contenido