Pretenders (1980)

wave (1K)

El impresionante disco de debut de la banda de new wave liderada por Chrissie Hynde que junto a James Honeyman-Scott, Pete Farndon y Martin Chambers componen la mítica formación original de The Pretenders.

El album mezcla en dosis perfectas rock, punk e incluso melodías y ganchos pop.

El punto de partida de su carrera fue el single "Stop Your Sobbing", un tema compuesto por Ray Davies y que fue producido por Nick Lowe, aunque rechazó continuar su trabajo con el album completo.

También incluye los clásicos "Kid" y "Brass in Pocket" pero no conviene olvidarse de algunas canciones con una energía y una fuerza brutal como "Precious", "Mystery Achievement" o "The Wait".

El album tuvo un impacto inmediato llegando a lo más alto en las listas y haciendo al grupo muy conocido.

Un muy buen disco.

Imprescindible.

Track list
Producido por Chris Thomas

 

Pretenders II (1981)

wave (1K)

Muy pocos meses después del lanzamiento de su album de debut y aprovechando el éxito de este, los Pretenders publican su segundo disco.

A pesar de que abre con "The Adultress", "Bad Boys Get Spanked" y la fantástica "Message of Love" en general es un album mucho menos "cañero" que el primero.

De hecho las canciones más clásicas de este disco son bastante suaves, como "Talk of the Town" o "Day After Day". También hacen de nuevo una versión de The Kinks en "I Go to Sleep".

De las menos conocidas destacan "Pack It Up", "Jealous Dogs" y para mi gusto sobre todo "The English Roses".

Por cierto, es el último album con la formación original de la banda ya que las drogas se llevaron por delante al guitarra James Honeyman-Scott y al batería Pete Farndon.

Un muy buen disco.

Track list
Producido por Chris Thomas

 

Learning to crawl (1984)

wave (1K)

La verdad es que los Pretenders fueron un grupo con mala suerte. Para su tercer album ya habían pagado su precio a las drogas con la muerte del bajo Pete Farndon y del guitarra James Honeyman-Scott.

De forma que Chrissie Hynde y Martin Chambers reclutaron a Malcolm Foster (posteriormente miembro de Simple Minds) y a Robbie McIntosh (más tarde miembro de la banda de Paul McCartney) para completar el cuarteto.

Este disco cierra la trilogía que conforman sus primeros tres trabajos, sin duda lo más interesante de su carrera. En todo caso, un poco menos fresco y con menos energía que los dos anteriores.

Incluye, entre otras, joyas como "Back on the Chain Gang", para mí la mejor canción que grabaron nunca, "Middle of the Road" o "2000 Miles".

Un muy buen disco.

Track list
Producido por Chris Thomas

 

Get close (1986)

wave (1K)

El disco de mayor éxito comercial de su discografía.

Con Chrissie Hynde como único miembro original de la banda, Martin Chambers, el otro miembro superviviente, aparece en el disco pero ni siquiera toca la batería en todos los cortes del album.

Se vuelve a acompañar de Robbie McIntosh a la guitarra y luego de una serie de músicos de estudio para completar la grabación del disco.

Un buen disco que todavía contiene algun tema que tiene que ver con el sonido originario del grupo como "How Much Did You Get for Your Soul?" pero en el que pesan más otro tipo de canciones, más comerciales, menos rockeras, sin que por ello sean malas ni mucho menos.

Canciones como "My baby", "Light of the Moon", "Chill Factor" o "Hymn to Her".

Lo que sí es cierto es que me da todavía un poco de grima escuchar el supermegahit "Don't Get Me Wrong". Un tema que se escuchó hasta el hartazgo y que ha quedado como su éxito más conocido a pesar de que está lejos de lo que yo considero que son The Pretenders.

Un muy buen disco aunque por momentos demasiado comercial.

Track list
Producido por Bob Clearmountain y Jimmy Iovine

 

The Singles (1989)

singles (7K)

Disco recopilatorio de la banda liderada por Crissie Hynde donde se puede apreciar claramente que la calidad de su música ha ido de más a menos.

En todo caso un disco muy recomendable ya que tanto los temas más antiguos como "Kid", "Brass In Pocket" o "Middle Of The Road" como los más recientes del disco que son de finales de los ochenta como "Hymn To Her" o "My Baby" son fantásticos.

También incluye el tema por el que todo el mundo los conoce y que seguramente es el más flojo del disco, "Don't Get Me Wrong".

Muy aconsejable tener algo de esta banda.

Track list

 

Break up the concrete (2008)

wave (1K)

Disco publicado tras varios años desde su anterior trabajo y cuando mucha gente les habíamos perdido la pista y casi olvidado.

Vuelta a sus raíces, con un sonido que recuerda mucho a sus dos primeros y fantásticos discos.

Canciones llenas de energía como "Boots of chinese plastic", "Don't cut your hair" y "Break up the concrete" y buenas baladas marca de la casa como "The nothing maker", "The last ride" o "One thing never change", el precioso broche final del disco.

Mención especial merece el tema "Rosalee", curiosamente el único no firmado por Hynde y un auténtico temazo que suena prácticamente a actuación en vivo. De lo mejor del disco.

Personalmente echo en falta un par de canciones más de enérgico rockabilly y me sobra alguna balada como "Almost perfect" que rompe un poco el fantástico country rock que se puede escuchar a lo largo del álbum.

En todo caso y en mi opinión, un buen disco.

Track list
Producido por The Pretenders