Queens of the Stone Age (1998)

wave (1K)

El primer disco de la discografía de la banda de Josh Homme.

Aparte de que en sus discos siempre cuenta de artistas invitados, algunos de renombre, el resto de los miembros en la grabación fueron Alfredo Hernández (batería) y Carlo Von Sexron (bajo y piano) aunque hay que tener en cuenta que este último es simplemente un seudónimo para el propio Homme.

Un disco de rock granítico, con riff densos aunque con melodías pop a lo que ayuda la forma de cantar de Josh Homme.

Consigue lo que se propone, que al poco de escuchar un tema suyo reconozcas que son Queens of the Stone Age.

La primera mitad del disco está realmente bién con "Regular John", "Avon", "If only" o "How to handle a rope".

Pero hay que tener en cuenta que su música es tan espesa que puede llegar a ser muy pesada, casi insoportable como en el final de "Walking on the sidewalks", "You would know" o "Hispanic impressions" por lo que para mi gusto lo mejor del álbum se concentra en esa primera parte.

La parte final tampoco está mal con "You can't quit me baby", "Give the mule what he wants" y "I was a teenage hand model".

Un disco interesante aunque irregular y un poco repetitivo.

Track list
Producido por Joe Barresi

 

Songs For The Deaf (2002)

deaf (2K)

Buen album de un grupo que, aunque en principio es de rock duro o heavy o como lo quieras llamar, de hecho sus miembros vienen todos de grupos heavy, incluido Dave Grohl batería de Nirvana y lider de Foo Fighters, tiene sin embargo un toque como a grupo de rock indie o algo de grunge.

No te guíes por la canción que abre el album de título pelín largo o por "Six shooter" y escucha "No one knows", "Go with the flow" quizás la más conocida, "Hanging tree" o "Gonna leave you" quizás el mejor corte del album.

Ahora, si quieres caña, tienes "First of the giveth", "A song for the dead", no confundir con la que cierra el disco "A song for the deaf".

También está bién "God is in the radio" y un par de canciones semiocultas, especialmente "Mosquito song".

Un grupo con personalidad y un album muy interesante.

Sin duda recomendables.

Track list
Producido por Josh Homme, Eric Valentine y Adam Kasper

 

Lullabies to paralyze (2005)

wave (1K)

El cuarto disco de la discografía de Queens of the Stone Age es inquietante ya desde la portada y el siniestro título "Nanas para paralizar".

Si su música siempre ha sido densa y espesa, este disco no lo es menos. Lleno de guitarras contundentes y saturadas. Esta claro que el éxito del disco anterior con canciones que hacían alguna concesión a la comercialidad no les hizo dar un paso atrás en sus principios musicales. Sonido propio y fuerte personalidad.

Lo que ocurre es que se puede hacer pesado escuchar el disco de un tirón pero por otro lado es cierto que las canciones que me gustan me parecen fantásticas, aunque solo sean media docena de un disco que tiene 14 cortes. Por ejemplo "Everybody knows that you are insane", "Tangled up in paid", "I never came", "In my head", "Little sister" o "Broken box".

Mezcla de melodías y estribillos pegadizos con la música más oscura que puedas imaginar.

Un disco atractivo con un punto irresistible pero duro de escuchar.

Track list
Producido por Josh Homme y Joe Barresi

 

Era vulgaris (2005)

wave (1K)

Un disco raro pero totalmente reconocible dentro de su rareza. Y es que QTSA son una banda como poco peculiar entre otras cosas porque Josh Homme es un tipo que también lo es, además de inquieto y versátil.

Difícil por tanto de etiquetar, de comparar o de buscar similitudes con otros grupos de su generación y que hacen una música poco accesible pero que tiene algo que te atrapa aunque no sabría decir el que.

Lo que sí escuchas claramente y desde el principio unos riffs espesos y cañeros a los que se le añaden unos teclados bastante tétricos , con lo que el disco tiene un tono muchas veces lúgubre. Muy guitarrero, contundente y con ritmos machacones, casi de tecno industrial pero con fantásticas melodías ("I'm a designer"). El resultado de la mezcla es realmente interesante.

En general insisto que es un disco difícil y poco accesible pero los temas que gustan como por ejemplo "Turnin' on the screw", "Into the holow", "Make it wit chu" o "3's & 7's" no solo es que enganchan, es que no imagino a ningún otro artista o banda interpretándolos. El precio a pagar es que los cortes que no termino de digerir (como "Battery acid" o "Run, pig, run") no me atrevo siquiera a ponérselos a nadie por si piensan que definitivamente he perdido la cabeza. En todo caso el disco exige paciencia y tiempo para asimilarlo y adentrarse en él, además no son temas cortos, para lo bueno y para lo malo.

Mantienen lo que por habitual se ha convertido de un rasgo característico de sus discos, y es la colaboración muchos invitados y varios de renombre como en este caso son Billy Gibbons, Trent Reznor y Julian Casablancas.

Un interesante disco que explora los límites del rock y esto en una época de tanta vulgaridad musical hace que destaque sobremanera. Te devuelve la ilusión o la esperanza de que en el rock no todo está inventado aunque sea a base de volver a combinar y mezclar lo que ya existe.

Si buscas algo diferente y de calidad esta es tu banda y este uno de sus discos que merecen sin duda la pena.

Un saludo

Track list
Producido por Chris Goss y Joshua Homme

 

...like clockwork (2013)

wave (1K)

Un pedazo disco, de lo mejor que he escuchado ultimamente sin duda.

Solo 10 cortes, como en los viejos tiempos, pero un disco sin desperdicio, sin relleno. De la primera canción a la última.

Siguen manteniendo su estilo reconocible, denso, espeso, con riffs contundentes pero una vez más coquetean con el pop, hasta el punto que da la sensación de que más allá de la colaboración de Alex Turner en el single "If I had a tail", hay puntos de contacto entre este y el disco de 2013 de The Arctic Monkeys. Y eso a pesar de la distancia geográfica y estilística de ambas bandas.

Incluye temazos como "I Sat by the Ocean", "The Vampyre of Time and Memory", "My God Is the Sun" o

Otros colaboradores de nivel, Trent Reznor, por supuesto Dave Grohl a la batería en varios temas y ¡Elton John! con piano y voz en "Fairweather Friends".

Una de las sorpresas agradables de 2013.

Muy, muy recomendable.

Track list
Producido por Josh Homme y James Lavelle

 

Villains (2017)

wave (1K)

Un disco reconocible de Queens of the stoneage y aquí podría acabar la reseña. Y es que tengo la sensación de repetirme más de lo habitual al comentar los discos de Josh Homme.

Discos que me resultan interesantes, atractivos aunque no fáciles de escuchar pero con el inconveniente en el caso de Villains de que ya no sorprenden tanto como al principio. De todas formas es cierto que este sí tiene algo diferente y es que aunque se mantienen las guitarras espesas y oscuras, las canciones tienen más ritmo, más sintetizadores y más electrónica quizás aportación de la producción de Mark Ronson (por cierto no hay artistas invitados en esta ocasión).

Por un lado hay canciones que me gustan y con un sonido tan peculiar que no se me ocurre otra banda actual con la que compararlos. Por ejemplo "The way you used to do", "Fortress", "Hideaway", "The evil has landed" y sobre todo "Villains of circumstance" (para mí la mejor del álbum). La verdad es que son la mayoría.

Y por otro lado hay otros temas tan machacones y repetitivos que me acaban cansando. Ejemplos de esto son "Domesticated animals", "Head like a haunting house" o "Un-reborn again".

Al final la diferencia entre discos de QOTSA no es una cuestión de estilo sino de las canciones y su calidad, y estas que componen Villains, siendo buenas, no son de las mejores en mi opinión.

Buen disco pero un poco decepcionante (quizás porque después de "... like clockwork" esperaba ansiosamente su nueva entrega) y sin duda más flojo comparado con el anterior.

Track list
Producido por Mark Ronson