Pablo Honey (1993)

pablo (16K)

Disco de debut de una de las bandas más influyentes de los noventa, y resulta sorprendente pensar que casi murieron de éxito en este primer album. Y es que el éxito del single "Creep" fue tan bestial que casi se convierten en banda de una sola canción.

Su evolución y sus fantásticos albumes posteriores han demostrado que esto habría sido un error.

Pero es que además, el album no es sólo esa canción sino que incluye grandes canciones como la que abre el album "You", "Stop whispering" o "Thinking about you".

Aunque se trate de un gruo de pop-rock británico a veces incluyen guitarras realmente potentes, cercanas al grunge y al rock alternativo más ruidoso. Sin embargo, también son capaces de una sensibilidad y una delicadeza sorprendente.

El disco tiene otro pico brillante con "Ripcord", "Vegetable", "Prove yourself" y "I can't".

Aunque con el tiempo ha quedado sólo como el album de debut del grupo, palideciendo ante el resto de su discografía, incluye muy buenos temas.

Buen disco.

Track list
Producido por Sean Slade & Paul Q. Kolderie

 

The Bends (1995)

bends (10K)

Antes de convertirse en la banda más importante e influyente del pop rock independiente de finales de siglo con una forma de hacer música totalmente personal y novedosa Radiohead sacaron al mercado un último album de pop rock al uso, más clásico, aunque ya se intuía la dirección que el grupo estaba empezando a tomar, si bien no se podía preveer la dimensión que iba a tener el asunto.

Fantástico disco con auténticas joyas que han quedado como clásicos de su discografía como "High and dry" (mi favorita) o "Fake plastic trees", que tocan directamente la fibra sensible.

Alguna más contundente como "Just" o "My iron lung", otro clásico de su repertorio.

Muy buen disco.

Track list
Producido por John Leckie

 

OK Computer (1997)

ok (12K)

Puede que sea el album más importante y más influyente de fin de siglo XX.

Inmensa obra por su intensidad emocional y por la gran calidad de sus canciones.

Temas como "Airbag", "Exit" o "No surprises" hacen de este disco uno de esos que no te entra en un primer momento pero que cuando llegas al fondo consigue emocionarte como pocos, además lo vas a seguir disfrutando toda tu vida.

También incluye un par de temas que fueron éxitos a pesar de no ser demasiado comerciales como "Paranoid android" o "Karma police".

Imprescindible.

Track list
Producido por Nigel Godrich

 

Kid A (2000)

kid (15K)

Disco continuación del exitoso OK Computer, en la misma línea pero más complicado de escuchar. De hecho el album fue considerado por el propio grupo como un album de "rarezas" del anterior. Como un poco de experimentación antes de volver a terrenos más conocidos y comerciales..

El caso es que le dan una vuelta de tuerca más a su música, abandonando definitivamente el rock y haciendo un album casi exclusivamente electrónico.

El problema es que a base de muchas escuchas el album va entrando pero a veces debajo de tanta complejidad sonora no hay nada.

Lo que sí es cierto es que otras veces hay ocultas joyas como "The national anthem", "How to disappear completely", "Idioteque" o "Morning bell".

Disco irregular, prescindible.

Track list
Producido por Nigel Godrich

 

Amnesiac (2001)

amnesiac (6K)

El album que parecía destinado a ser el de la vuelta al rock y a las guitarras de radiohead resultó un album con canciones grabadas en las mismas sesiones que el anterior, y por tanto en la misma línea.

Pero sin embargo y en mi opinión es un disco bastante mejor que Kid A.

Incluye grandes canciones como "Pyramid Song","You And Whose Army?" o "Knives Out". Y sobre todo la fantástica "I Might Be Wrong".

El problema del disco es, como en el anterior, su irregularidad. Alterna momentos brillantes como en los temas mencionados con otros realmente impenetrables y muy difíciles de comprender.

Seguíamos esperando un nuevo Ok computer en vano.

Irregular pero buen disco.

Track list
Producido por Nigel Godrich

 

Hail To The Thief (2003)

hail (20K)

Lo primero que se escucha de este album es el sonido de alguién enchufando una guitarra a un ampli.

No sé si es una declaración de intenciones, pero está claro que este disco supone un vuelta, al menos parcial, a sus orígenes. No son una banda de rock al uso, no es The Bends, y probablemente nunca lo van a ser, pero vuelven a usar guitarras y a tocar instrumentos "de verdad", aunque sigan jugando con la electrónica y experimentando.

En resumen, un album un poco más al uso, dentro de la línea vanguardista de la banda, algo que ha ido siempre el secreto de su éxito y por lo que siempre han sido más valorados por crítica y público. Marcaban el camino a seguir.

Así, incluye temas que tuvieron éxito comercial, dentro de lo que cabe, claro, como "2+2=5", "Go to sleep", "Where I End And You Begin" y sobre todo "There There" y "Myxomatosis".

También incluye "Sail To The Moon", una fantástica canción, de una delicadeza maravillosa que remite sin remedio a Ok Computer. Un tema que parece que se va a romper. Genial.

Quizás por la calidad de las canciones y probablemente porque las canciones hacen más concesiones y son más sencillas de escuchar.

Muy buen disco. Equilibran mucho mejor vanguardia y comercialidad.

Track list
Producido por Nigel Godrich

 

COM LAG (2plus2isfive) (2004)

com (97K)

Un Ep que es algo más que eso.

Por lo pronto consta de 10 canciones, con lo cual ya es más que un extended normal, independientemente del valor musical de su contenido.

Y en cuanto a este,es como todos estos discos de rarezas que son bastante heterogéneos, en calidad y en cuanto a las grabaciones que incluye. Este caso no es una excepción.

Está basado fundamentalmente y casi exclusivamente en el material de Hail to the thief.

Por un lado incluye un par de remezclas de "Myxomatosis" y de "Skattrbrain", más bien prescindibles.

Un par de temas en directo que están bastante bién, "2+2=5" y sobre todo una maravilla acústica con Tom Yorke al piano. Sólo con este y su voz hace una versión fantástica de "Fog (again)".

Unas cuantas caras B como "Paperbag Writer", "I Am A Wicked Child", "I Am Citizen Insane" y "Where Bluebirds Fly", en general mucha remezcla y mucha electrónica pero poco más.

Para mí el tema que destaca de los que no incluye el album original es "Gagging order" que coincide que es el menos "raro", por decirlo de alguna forma.

Por último versiones distintas de alguna canción del album como "I will".

Disco sólo para seguidores acérrimos del grupo o si te has quedado con ganas de más al escuchar "Hail to the thief".

Prescindible.

Track list
Producido por Nigel Godrich

 

In Rainbows (2007)

rainbows (28K)

El album digital de Radiohead. El disco vino precedido de polémica porque antes de editarlo en el formato cd tradicional y poder adquirirlo en las tiendas estuvo disponible en su web en formato digital de forma que cualquiera podía descargárselo pagando por él lo que considerara oportuno, o no pagar nada.

La media de los que la gente pagó por el disco fue unas 8 libras, lo que es poco vista la calidad del album.

A pesar de seguir siendo un grupo que no apuesta por lo seguro, que intenta buscar nuevos sonidos en cada disco, este es un album bastante convencional dentro de su estilo, sin tanta experimentación, tanta electrónica y tanta complicación, con buenas canciones que además son perfectamente escuchables como "15 Steps", "Bodysnatchers" o "Reckoner".

Fantásticas canciones también "All I Need" y "Faust Arp".

Incluso se atreven con un tema semiacústico con guitarra acústica, bajo y batería con "Jigsaw Falling Into Place".

Cierran con la sencillez del piano y la voz de Tom Yorke en "Videotape".

Su mejor disco desde Ok Computer.

Muy buen disco.

Track list
Producido por Nigel Godrich