Ramones (1976)

ramones (17K)

Disco de debut de The Ramones y nacimiento del punk americano. De hecho el término se acuño con la canción "Judy is a punk".

El cuarteto del barrio de Queen's en Nueva York se juntan, sortean los instrumentos que van a tocar cada uno y forman una familia ficticia apellidada Ramone, que hace temblar los cimientos del rock, tan progresivo y sinfónico en esa época.

Uno de esos momentos claves en la historia del rock que suponen un punto de inflexión y un cambio de dirección. A quién no le habría gustado tener veinte años en ese momento y estar en Nueva York en ese momento para poder ir a verlos tocar al CBGB.

Cogieron el rock de los cincuenta, el swing, el surf y algun estilo más y lo pasaron por la trituradora de su falta de experiencia como músicos dando lugar a un rock básico y directo, sencillo y sin complicaciones.

Este primer album es el más fresco y despacha en media hora 14 canciones bajo el lema "too short, too fast and too loud". The Ramones en estado puro.

Incluye un par de clásicos como "Blitzkrieg Bop", "Beat On The Brat", "Now I Wanna Sniff Some Glue" o "I Wanna Be Your Boyfriend"

La versión remasterizada del album incluye unas cuantas demos y la versión single de "Blitzkrieg Bop".

Disco imprescindible por su importancia en la historia del rock.

Gabba gabba hey!

Track list
Producido por Craig Leon & Tommy Ramone

 

Leave home (1977)

wave (1K)

El segundo album de los Ramones es lógicamente más de lo mismo.

Fieles a su lema despachan 14 cortes en media hora. La ventaja es que si alguna canción no te gusta no te da tiempo a lamentarlo porque al momento ya ha pasado.

Incluye "Gimme gimme shock treatment", "Pinhead" y "Commando" como temas más conocidos.

La segunda entrega de un grupo básico en la historia del punk y por supuesto de la historia de la música popular.

Totalmente imprescindible.

Track list
Producido por Tony Bongiovi y Tommy Ramone

 

Rocket to Russia (1977)

russia (14K)

Este fue el tercer album de The Ramones pero podría haber sido el primero o el segundo.

Incluye como temas destacables sus clásicos "Cretin Hop", "Rockaway Beach", "Sheena Is A Punk Rocker", "We're A Happy Family" y "Teenage Lobotomy".

Tambien en este caso hay una versión especial con temas extra.

Según ellos mismos la diferencia de este disco con los dos anteriores es simplemente que tuvieron que componer ya que los temas de sus dos primeros discos ya estaban compuestos cuando firmaron su primer contrato con una discográfica.

Hey ho let's go!

Track list
Producido por Tony Bongiovi & Tommy Erdelyi

 

Road to ruin (1978)

wave (1K)

El cuarto disco de la banda de punk originaria de Queens y un buen disco.

Aunque coquetean con el rock clásico en temas como "Don't come close", "Questioningly" y sobre todo con su famosísima versión de "Needles and pins" en la mayor parte del disco se mantienen firmes a la filosofía de su sonido con clásicos como "I just wanna have something to do" o "I wanna be sedated" u otros cortes menos conocidos como "I want everything", "I don't want you" o "She's the one".

Sin duda recomendable.

Un clásico de su discografía.

Track list
Producido por Tommy Erdelyi y Ed Stasium

 

It's alive (1979)

alive (15K)

Disco en directo grabado en Londres en la nochevieja de 1977.

Incluye en menos de una hora 28 canciones que incluyen todos los clásicos de sus tres primeros albumes, a un ritmo diabólico y sólo separadas por el tiempo justo para que el bajista Dee Dee cuente "one, two, three, four" y lanzarse a por otro tema. A veces da tiempo a algun breve comentario de Joey.

Uno de los discos en directo más famosos de la historia del rock.

Track list

 

Rock 'n' roll Highschool (1979)

wave (1K)

Disco que incluye algunas (no todas) las canciones que aparecen en la lamentable comedia musical en la que The Ramones eran protagonistas. Y no porque aparezcan demasiado (aparecen bastante pero tocando y hablando más bien poco) sino porque la trama del film consiste en que una fan estudiante de un instituto quiere conseguir entradas para un concierto suyo y así poder darle una canción que ha compuesto, para que ellos la toquen (el tema en cuestión es lógicamente "Rock 'n' roll highschool").

El disco abre con tres temas de los Ramones, incluído un medley en directo con varias de sus canciones. Entremedias aparece una versión a medias con The Paley Brothers del "Come on let's go" de Ritchie Valens.

A partir de ahí y como verás en el listado de canciones, varios temas de diferentes grupos pero ni siquiera son canciones compuestas expresamente para la banda sonora de la película, sino que están extraídas de sus respectivos discos. Aparecen Nick Lowe, Eddie & The Hot Rods, Devo, Brownsville Statio, Todd Rundgren e incluso Chuck Berry.

Como curiosidades, se incluye una de las varias partes instrumentales a cargo de Brian Eno que aparecen durante la película, una versión a cargo de P.J. Soles, la protagonista, del tema que supuestamente le quiere hacer llegar a los Ramones y el cierre no puede estar mejor escogido con "School's out" de Alice Cooper.

La película la vas a ver una vez y nunca más.

El disco no deja de ser una curiosidad.

Track list

 

End of the century (1980)

wave (1K)

Después de editar su genial album en directo, The Ramones han llegado a un punto en que la fórmula del fast-loud-short ya no da mucho más de sí.

La solución llega por trabajar con un productor que en principio les pegaría tan poco como Phil Spector y con el que de hecho tuvieron miles de conflictos, y seguir la línea de una música de la que siempre habían sido fans como era el rock de finales de los cincuenta. Algo que por otra parte ya se intuía en "Road to ruin".

De esta forma publican este album que para mí está entre los mejores de su discografía.

Alterna temas con su sonido clásico punk como "I'm affected", "Chinese rock", "Let's go" o "All the way" con otros que recuerdan a los inicios del rock and roll como "The return of Jackie and Judy" o "Baby I love you".

En todo caso este último estilo se convirtió también con el tiempo en otra marca característica de la banda haciéndolos tan claramente reconocibles como por el sonido crudo y punk de sus orígenes.

En medio buenas canciones como "I can't make it on time" o "This ain't Havana".

Por supuesto incluye un par de clásicos imprescindibles de su repertorio como "Do you remember rock 'n' roll radio?" y "Rock 'n' roll high school".

Un disco variado y entretenido.

Para mí uno de sus mejores.

Track list
Producido por Phil Spector

 

Pleasant dreams (1981)

wave (1K)

El disco que supuso un paso hacía el pop y el alejamiento casi total del punk, gracias sobre todo a la producción de Graham Gouldman.

En discos anteriores siempre había habido temas pop o de rock menos afilado, pero es que en este album casi no hay otra cosa.

Como curiosidad este es el primer album en el que no aparecen los miembros de la banda en la portada. También el primero sin niguna versión, todos los temas son propios.

Se echa de menos la energía y la fuerza del sonido punk de The Ramones.

Al menos incluye dos temas clásicos como "We Want the Airwaves" y "The KKK Took My Baby Away" .

Un album desequilibrado.

Track list
Producido por Graham Gouldman

 

Subterranean jungle (1983)

wave (1K)

Un pequeño amago de vuelta al punk aunque no tanto. Incluye varios temas de lo más pop.

Los cortes más conocidos son "Outsider" y "Psycho Therapy" pero también hay otros que están bien como "I Need Your Love", "Highest Trails Above" o "Somebody Like Me".

Por cierto que la portada es de mis favoritas.

Sin duda no es su mejor trabajo pero es un buen disco.

Recomendable.

Track list
Producido por Ritchie Cordell y Glen Kolotkin

 

Too tough to die (1984)

wave (1K)

El octavo album de la discografía de The Ramones y quizás el último de gran éxito comercial gracias sobre todo al single "Howling at the moon", producido por Dave Stewart.

Pero además de este tema hay otros del estilo que le dan al album un sonido alejado del punk de sus inicios con unas melodías mucho más pop y una producción más amable. Como ejemplos "Chasing the night", "Daytime dilemma" o "Planet earth 1988".

La vertiente punk viene de la mano de la voz de Dee Dee Ramone, que canta temas como "Wart hog" o "Endless vacation" y de otros cantados por Joey como "Mama's boy" o "Danger zone". Pero curiosamente también algunas son de las canciones más cercanas al rock duro de su carrera.

En medio de ambos estilos quedan "I'm not afraid of live" y el rock and roll clásico de "No go".

También incluye un curioso tema corto instrumental, "Durango 95".

Por cierto, Dee Dee Ramone compone, en solitario o acompañado, la mayoría de los cortes del album que está producido por Tommt Erdelyi, antiguo batería de la banda.

Como colaboradores conocidos destacan Benmont Tench y Jerry Harrison, ambos con los teclados. Este hecho ya da una idea de la variedad de estilos en el sonido antes mencionada.

Un buen disco, muy entretenido aunque incluye sólo un par de clásicos de su repertorio.

Track list
Producido por Tommy Erdelyi

 

Animal boy (1986)

wave (1K)

El noveno trabajo de The Ramones y un disco un poco irregular.

Como siempre un disco que mezcla el punk con las melodías y los estribillos pop, aunque desequilibrado hacia esta última vertiente.

Incluye "Somebody put something in my drink", "Animal boy", "My brain is hanging upside down" o "Something to believe in" pero el resto es bastante flojo, Además estas canciones, aún siendo de lo mejor del disco, tienen una producción demasiado suave, demasiado almibarada.

Mucho sintetizador y pocos guitarrazos (además los temas que los incluyen como "Love kills" o "Eat the rat" no son demasiado buenos).

No es de los mejores de su discografía.

Track list
Producido por Jean Beauvoir

 

Halfway to sanity (1987)

wave (1K)

El décimo disco de su discografía también es el que cierra de algún modo la etapa más importante de su carrera.

Abre con el clásico "I wanna live", una de mis favoritas, pero además incluye varias muy buenas canciones como "Garden of Serenity", "I Know Better Now", "Death of Me" o "A Real Cool Time".

Por cierto, en "Go Lil' Camaro Go" hace coros una chica por primera y única vez con los ramones y para la ocasión eligieron nada menos que a Debbie Harry.

El típico disco mezcla de su discografía que oscila entre el el punk rock y el pop.

Buen disco.

Track list
Producido por Daniel Rey

 

Ramonesmanía (1988)

mania (20K)

Pues 45 canciones en un sólo cd ¡que más quieres!.

Ya sabes Too fast, too short and too loud.

Desde los principios, que son los principios del punk americano, hasta la producción de Dave Stewart o Phil Spector, llega justo hasta antes del Brain Drain. Incluye todos sus clásicos.

Grupo fundamental en la historia del punk y de la música en general.

Una anécdota, cuando se reunieron por primera vez lo que hicieron en primer lugar fue sortear el instrumento que iba a tocar cada uno, lógica reacción al virtuosismo a veces un poco pesado del rock progresivo. Ese es el espíritu musical del movimiento punk.

Hey Ho let's go!

Track list

 

Brain drain (1989)

brain (7K)

Muy buen disco de los Ramones.

A pesar de que su mejor época ya había pasado, llegaban los noventa y estaban un poco pasados de moda para el gran público, todavía son capaces de publicar un muy buen album de rock con buenos temas como "I Believe In Miracles", "Can't Get You Outta My Mind" o "Punishment Fits The Crime".

Incluye su último gran éxito,"Pet Sematary", la canción compuesta para la banda sonora de la película del mismo nombre basada en la novela de Stephen King.

Y cierra con la fantástica "Merry Christmas (I Don't Want To Fight Tonight)".

Buen disco pero en nada comparable a sus primeros discos..

Track list
Producido por Jean Beauvoir, Bill Laswell y Daniel Rey

 

¡Adiós amigos! (1995)

wave (1K)

El disco que hace el número catorce de su discografía y como dice su título en español el de despedida de la que es la banda más conocida del punk norteamericano y probablemente también de la historia de este movimiento musical.

Un muy buen disco que aunque puede no llegar al nivel de sus primeros y clásicos trabajos no es tampoco ni mucho menos un disco crepuscular. Suenan en plena forma y algunas canciones son realmente buenas, otra cosa es que en ese momento los Ramones tuvieran un hueco en el mercado.

Abren con el que fue single de relativo éxito "I don't wanna grow up", una sorprendente versión de una canción compuesta por el mismísimo Tom Waits, y a continuación suenan temas fantásticos como "Life's a gas", "It's not for me to know", "Have a nice day" o "Born to die in Berlin".

Hay hasta cuatro canciones cantadas por C.J. Ramone (autor también de un par de temas), el que fue sustituto de Dee Dee en el bajo en los últimos tres discos de la discografía de los Ramones, pero personalmente me gustan mucho más las canciones cantadas por Joey. Mención especial merece en mi opinión una joya como "She talks to rainbows".

Sorprendentemente es Dee Dee, que ya había dejado el grupo, el que firma la mayoría de canciones.

Una despedida que hace honor a la historia de la banda.

Track list
Producido por Daniel Rey

 

We're a happy family (2003)

tribute (22K)

Fantástico album de tributo a la banda más grande de la historia de la música punk. Además es la prueba evidente de la calidad de sus canciones a pesar de su sencillez y de la falta de técnica y virtuosismo de sus autores a la hora de tocarlas, aunque ese era el secreto de su éxito y la clave de la revolución musical que provocaron.

El disco tiene su origen en un proyecto que Columbia le ofrece a Johnny Ramone, que acepta a condición de tener control total sobre el mismo.

De esta forma y junto a su amigo Rob Zombie deciden a invitar a unos amigos a colaborar y a aportar su visión de la música de The Ramones.

La lista de participantes es impresionante. Especialmente alejadas de la original están las versiones aportadas por U2 o Marilyn Manson y más cercanas por motivos obvios las de Greenday, Kiss o The Offspring.

También destacan la que abre el disco de los Chili Peppers, y la de Garbage por escuchar una canción de la banda con voz femenina, lo mismo ocurre con The Pretenders.

Por último, es curioso como hacen suyas las canciones, la banda indie Rooney en el caso de la fantástica "Here Today, Gone Tomorrow" y Tom Waits con "Return Of Jackie".

El album cierra con los únicos que repiten Eddie Vedder y Zeke tocando juntos.

En algunas ediciones del disco, pero no en la que yo tengo, hay una versión oculta de "Today Your Love, Tomorrow The World" a cargo de John Frusciante.

Disco muy divertido para disfrutar si eres fan de The Ramones, y si no lo eres, también.

Track list