Blood Sugar Sex Magik (1991)

blood (19K)

El mejor disco de Red Hot Chili Peppers o al menos el que les colocó en lo más alto haciéndolos tremendamente populares y dando a conocer al gran público su mezcla de rock duro, funk y hip hop. También marcó la pauta a seguir por muchas bandas en el panorama del heavy de principios de los noventa creando casi un nuevo estilo.

Publicaron varios singles de mucho éxito cuyo correspondiente videoclip se pasaba de forma constante en la Mtv como "Give it away", "Breaking the girl", "Suck my kiss" y "Under the bridge".

Con la formación clásica de Anthony Kiedis, Flea, John Frusciante y Chad Smith el disco contiene un puñado de buenas canciones además de las mencionadas como "I could have lied", "My lovely man" o la que da nombre al album entre otras.

Además el disco tiene un sonido espectacular.

Totalmente imprescindible.

Track list
Producido por Rick Rubin

 

Californication (1999)

californication (13K)

Un disco grabado y editado por los RHCP desde lo más alto, cuando la banda angelina era una de las más populares e influyentes de la escena del rock.

Teniendo en cuenta que era casi imposible conseguir un impacto más fuerte que el conseguido con "Blood, Sugar, Sex, Magik" el album no decepciona, a pesar de que tiene una vertiente más comercial y asequible que le permitió sacar una serie de singles que hicieron que el disco se vendiera como rosquillas. Me refiero a temas como "Around the world", "Scar tissue", "Otherside" o "Californication", con algunas concesiones pero en todo caso muy buenas canciones. Siempre apoyadas por sus correspondientes videoclips pasados día y noche por la Mtv.

El resto de cortes completan un muy buen disco, "Parallez universe", "Get on top", "Easily" o "This velvet glove".

El album cierra con la fantástica "Road trippin'"

Un disco muy recomendable.

Track list
Producido por Rick Rubin

 

By the way (2002)

by (16K)

Un muy buen disco.

También un disco más maduro e intimista que los anteriores con lo que el gancho comercial es mucho menor y esto se notó en las cifras de ventas y en su popularidad entre el gran público.

Los singles tuvieron un éxito que fue de más a menos con los temas "By the way", "Can't stop", "The zephyr song", "Universally Speaking" y "Dosed".

Pero el album está lleno de joyas musicales que no recibieron la atención de las emisoras de radio ni de la gente pero que son fantásticas como "Don't forget me", "Midnight", "I Could Die For You", "Minor thing o "Venice queen".

Un disco lleno de melancolía y tristeza a pesar de un par de temas divertidos como "Cabron" y "On mercury". En general mucho más melódico y menos funk o rock que los anteriores.

Un trabajo engañoso ya que puede parecer menor al lado del éxito de discos anteriores pero que es realmente bueno.

Infravalorado, muy recomendable.

Track list
Producido por Rick Rubin