Chronic town (1982)

wave (1K)

El Ep de debut de la banda de Athens (Georgia), publicado después de constatar que con su primer single, "Radio free Europe", habían llamado la atención de mucha gente.

El sonido es el de sus primeros discos, perfectamente reconocible, aunque para mi gusto el nivel de los temas es un poco flojo. Es cierto que incluye una canción fantástica como "Gardening at night" pero el resto han quedado olvidadas al pasar los años.

Un buen debut pero que realmente es interesante sólo para los fieles de la banda.

Track list
Producido por Mitch Easter

 

Murmur (1983)

wave (1K)

El Lp de debut de una de las bandas más importantes e influyentes en la historia del rock alternativo pero además es un buen disco lleno de buenas canciones.

Abre con el que fue su primer single, "Radio free Europe", que enseguida los dió a conocer en la red de emisoras de radio universitarias convitiéndolos en grupo de culto. Mucho más tarde llegaría el éxito masivo pero desde un principio llamaron la atención de la crítica y fueron conocidos en la escena independiente.

También incluye como tema conocido "Talk about the passion" pero además hay un buen puñado de muy buenas canciones que sin embargo no se han convertido en piezas conocidas de su repertorio y que con el paso del tiempo han quedado en el olvido como "Laughing", "Perfect circle", "Sitting still" o "Shaking through".

Es curioso observar como partiendo del folk, porque la actitud, los coros y las letras les dan sin duda un aire folk, y añadiendo guitarras rock cercanas al punk y al garaje consiguieron un sonido propio, reconocible y que prácticamente han mantenido a lo largo de toda su discografía, más allá de los lógicos cambios consecuencia de tener una carrera tan larga.

Igualmente la formación inicial se ha mantenido a lo largo de casi toda su carrera con Michael Stipe, Peter Buck, Mike Mills y Bill Berry.

Un muy buen disco.

Un indispensable de su discografía.

Track list
Producido por Don Dixon and Mitch Easter

 

Reckoning (1984)

wave (1K)

El segundo album de la banda de Georgia.

Visto el éxito sobre todo a nivel de crítica de su disco de debut, no tardaron demasiado en publicar un nuevo trabajo.

Lleno de guitarras y melodías pop y con un sonido brillante, limpio y claro.

Incluye dos clásicos como "So. Central Rain" y "(Don't Go Back To) Rockville" pero además no hay un corte malo. Todas las canciones están muy bien. Si acaso es poco variado, se repite el mismo soniquete a lo largo de todo el disco.

Un muy buen disco.

Track list
Producido por Don Dixon y Mitch Easter

 

Fables of the reconstruction (1985)

wave (1K)

Para la grabación de su tercer album se marcharon a Londres y también cambiaron de productor buscando también un cambio en su sonido.

Y efectivamente la colaboración con Joe Boyd, conocido productor folk, hace que el disco suene distinto de los dos anteriores.

La verdad es que todas las canciones están bien, aunque destacan para mi gusto "Driver 8" y "Green Grow the Rushes". Otro tema que también se editó como single fue "Cant Get There from Here".

Se echa en falta algo más de variedad entre los temas, puede resultar un poco repetitivo.

En todo caso es un buen disco.

Track list
Producido por Joe Boyd

 

Lifes rich pageant (1986)

wave (1K)

El cuarto disco de estudio de la banda de Athens, que vuelve a cambiar de productor, esta vez, Don Gehman, y el lugar, de nuevo en EE.UU.

La traducción del nombre del disco es "Espectáculo lleno de vida", y es interesante que al escuchar el disco y compararlo con el anterior, suena más rockero y más movido, pero conservando su lado folk y la voz y letra especial de Stipe. Posiblemente de este sonido característico del disco sale su nombre.

Entre todas las canciones, vale nombrar "Begin the begin", "Fall on me", "Cuyahoga", "I believe", "What if we give it away?", "Just a touch" y "Swan swan H", aunque debo decir que ninguna sobra. Quizás lo peor que tiene el disco es que hay canciones que se parecen mucho a otras ("I believe" con "Hyena"), y la duración puede considerarse poca si se incluye que hay una que no alcanza a durar 2 minutos ("Underneath the bunker"). Aún así , con un cover ("Superman") y todo lo que tiene, es un disco que te deja una buena impresión del estilo de música que hacia R.E.M. en sus años de I.R.S. (no lo muestra completamente) y que definitivamente contiene una de sus mejores canciones, como es "Fall on me".

En resumen, es un disco completamente recomendable, lleno de canciones infravaloradas, y que no toma mucho tiempo oír en su totalidad.

(Emilio R.)

Track list
Producido por Don Gehman

 

Dead letter office (1987)

wave (1K)

Unos meses antes de que publicaran "Document", el álbum que les convirtió en una de las bandas de rock alternativo más importantes en ese momento, salió a la luz este extraño disco lleno de rarezas y caras B de los singles que habían sacado desde su debut hasta ese momento.

Además de demostrar que habían descartado temas para sus discos que podían perfectamente no haberlo sido, incluye varias versiones interesantes como tres canciones de la Velvet Underground ("Pale blue eyes", "There she goes" y "Femme fatale") y una del "Toys in the attic" de Aerosmith. Menos acertada es la que hacen de "King of the road".

Un disco variado y entretenido pero sobre todo para que los fans de REM completen su discografía con un disco peculiar.

Track list
Producido por Mitch Easter, Don Dixon, Joe Boyd y Don Gehman

 

Document (1987)

document (17K)

El primer gran disco de R.E.M.

Una maravilla que incluye temas como "Finest Worksong", "Welcome To The Occupation", "It's The End Of The World As We Know It" o "The One I Love" su canción más conocida hasta ese momento y segúm Michael Stipe la primera canción de amor que escribía en su vida.

Pero el resto del disco es igualmente de un nivel muy alto, con muy buenas canciones, sin desperdicio.

Con este disco la banda que ya era muy conocida sobre todo en los ambientes universitarios debido a que sus temas se oían mucho en las emisoras de radio universitarias consiguen ser conocidos en toda la escena alternativa estadounidense.

La edición en cd incluye varios temas en directo y alguna remezcla que tampoco aportan demasiado a un album que tal como estaba era perfecto.

Muy buen disco, imprescindible.

Track list
Producido por Scott Litt

 

Eponymous (1988)

eponymous (16K)

En este momento R.E.M. terminan contrato con la discográfica I.R.S. Records y aprovechando que ya han editado "Document", uno de sus mejores discos, la Warner se fija en ellos y les ficha.

Antes de abandonarla publican con I.R.S. este último disco que es un recopilatorio de canciones de los discos editados con ella.

Un fantástico album de rock alternativo con marcado acento americano que incluye temas tan buenos como "Talk About The Passion", "(Don't Go Back To) Rockville", "Fall On Me" o "The One I Love" entre otras.

El disco también incluye como primer tema el primer single editado por R.E.M. en su carrera, "Radio Free Europe".

El nombre del disco es una broma sobre la costumbre de las discográficas de llamar de esa forma a los discos titulados con el mismo nombre que el artista.

Un fantástico disco de rock alternativo de finales de los ochenta.

Imprescindible.

Track list

 

Green (1988)

green (16K)

Un disco fantástico.

Con este album y la gira posterior editada en video se convierten en una de las bandas más importantes de la escena del rock alternativo estadounidense.

Es un disco bastante ecléctico aunque todas las canciones están marcadas fuertemente por el sonido típico de la banda de forma que suenan a R.E.M., de hecho crean un estilo personal que les hace inconfundibles a partir de entonces.

Temas con gancho como "Pop song 89" y "Stand", más guitarreros como "Get up", "Orange crush" o "Turn inside out", o canciones de country indie como "You are the everything" o "The wrong child".

También incluye una de las mejores composiciones de su carrera como es "World leader pretend".

Una obra maestra, imprescindible.

Track list
Producido por Scott Litt

 

Out of time (1991)

out (12K)

El disco que les da a conocer al público en general, que les hace llegar a las listas de éxito y vender millones de copias gracias a temas como "Losing my religion", "Near wild heaven" o "Shiny happy people" pero también esas mismas canciones, comerciales en exceso, son las que hacen que sea uno de sus discos menos interesantes y en mi opinión más flojos.

El tema que abre el disco "Radio song" con su intento de mezcla con hip hop es simplemente vergonzante.

En todo caso sigue incluyendo muy buenas canciones como "Low", "Endgame", "Half the world away" o "Below" que hacen que merezca la pena.

Por último hay un tema interesante como "Country feedback" porque va a marcar la línea a seguir en discos posteriores.

Un disco muy irregular y uno de los más flojos de su carrera.

Track list
Producido por Scott Litt

 

Automatic For The People (1992)

automatic (11K)

Una vez que ya han conseguido ser famosos y que todo el mundo sepa quienes son R.E.M. publican un disco mucho más arriesgado y menos comercial. De hecho es uno de sus mejores discos.

Los singles que extrajeron del album, "Drive", "Everybody hurts" o "Man on the moon" aunque tuvieron cierto éxito dejaron a la gente que los conocía sólo de "Out of time" bastante descolocada, con lo cual se alejaron del grupo y volvimos a quedar los que los conocíamos de sus fantásticos discos anteriores al pelotazo de "Losing my religion".

Un album cuya parte más brillante son los temas tranquilos como "Try not to breathe", "Sweetness follows" o "Star me kitten".

También incluye algún tema más movido como "The sidewinder sleeps tonite" o "Ignoreland" pero las joyas del album son sobre todo maravillas como "Nightswimming" y "Find the river".

Un muy buen disco, uno de los mejores de su discografía, totalmente imprescindible.

Track list
Producido por Scott Litt

 

Monster (1994)

monster (7K)

Después de haber publicado un album tan tranquilo como "Automatic for the people", la banda de Athens edita el album más rock de su carrera.

La voz de Michael Stipe se va al fondo del sonido y el protagonismo lo ocupan las guitarras saturadas y distorsionadas de Peter Buck.

Temas como "What's the frequency Kenneth?", "Crush with eyeliner", "Star 69" o "Let me in" son la prueba de ello.

No todo el album es así, también incluye un par de temas más tranquilos e igualmente buenos como "I don't sleep I dream", "Tongue", "You" o la maravillosa "Strange currencies" y otras no tan rockeras como "Bang and blame" o "I took your name" aunque siempre con guitarras sucias y ruidosas de por medio.

Un disco en mi opinión infravalorado por la crítica. Puede que no sea el mejor de su carrera, que no lo es, pero es un muy buen disco.

Realmente interesante y que nos permite ver otra cara de R.E.M. mucho más rockera y ruidosa.

Muy recomendable.

Track list
Producido por Scott Litt

 

New Adventures In Hi-Fi (1996)

hifi (8K)

El disco de R.E.M. grabado durante la gira del album anterior, lo cual no es una cuestión sin importancia ya que es un disco grabado en numerosos y diferentes lugares y quizás por ello un disco muy ecléctico, que consigue un equilibrio entre el rock de "Monster" y la tranquilidad de "Automatic for the people". También es un disco con un sonido que recuerda a su época en I.R.S. Records.

Incluye fantásticos temas como "Wake up bomb", "E-Bow the letter" con los coros a cargo de Patti Smith que por cierto apareció en el concierto de la banda en Madrid, "Leave", "Be mine" o "So fast, so numb".

Los temas más conocidos del album probablemente son "Bittersweet me" y "Electrolite".

Por último y como curiosidad es el último album donde aparece Bill Berry y el último con Scott Litt como productor. Yo añadiría que es su último gran disco.También es el disco más largo de su carrera.

Un muy buen disco, imprescindible.

Track list
Producido por Scott Litt

 

Up (1998)

up (8K)

Un disco muy influenciado por la marcha de Bill Berry y Scott Litt. Con un sonido mucho más electrónico y ambiental, donde las guitarras casi desaparecen siendo sustituidas por los teclados como en "Suspicion", "Hope" o "The apologist" y en muchas de las demás canciones del disco.

Se trata de una evolución de la banda aunque quizás no esté tan claro hacia donde quieren ir. En todo caso siempre se agradece que un grupo establecido arriesgue e intente innovar en su música añadiendo nuevos sonidos o buscando territorios no explorados en discos anteriores.

Los singles fueron "Daysleepers", "Lotus" y la preciosa "At my most beautiful" pero también hay varias canciones más que merecen la pena como "Why not smile" o "Parakeet".

Un buen disco, interesante pero que me deja normalmente un poco frío.

Track list
Producido por Pat McCarthy

 

Lotus (1998)

lotus (10K)

Simplemente el single de "Lotus" cuya cara B es un tema instrumental llamado "Surfing the changes" sin más interés.

Perfectamente prescindible.

Track list
Producido por Pat McCarthy

 

Reveal (2001)

reveal (13K)

Un buen album que es continuación de la línea más reposada y electrónica del album anterior. La verdad es que ya no son una banda de rock alternativo pero todavía son capaces de hacer grandes temas como "The lifting", "She just wants to be", "Beat a drum" o "I'll take the rain".

Además con este album y gracias al éxito de un par de singles como "Imitation of life" y "All the way to Reno" volvieron a estar en las listas de éxitos y a sonar bastante por la radio. Pero no son dos temas que definan el carácter del disco.

Un buen disco para escuchar relajadamente y disfrutar sentado.

Track list
Producido por Pat McCarthy

 

All The Way To Reno (2001)

reno (8K)

El single contiene el tema "All the way to Reno", así como dos temas no incluidos en el album, quizás porque el estilo no encajaba con la idea del mismo.

Uno es una versión de "Yellow river" de la banda de los sesenta Christie, cantado por Mike Mills y el otro un tema instrumental bastante corto y sin demasiado interés llamado "165 hillcrest".

También contiene la interpretación en directo del otro single del album "Imitation of life" grabado en un concierto de homenaje a Mandela celebrado en Trafalgar Square así como el video de dicha actuación.

Track list
Producido por Pat McCarthy

 

Around the sun (2004)

around (5K)

Un album que podría decirse que forma una trilogía estilística con los dos anteriores, si bién es cierto que al ser el tercero desde su digamos, cambio de dirección musical, ya no cuenta con el factor sorpresa lo que lo hace un disco un poco previsible y repetitivo.

Incluye buenas canciones como "Leaving New York", "Electron blue", "Wanderlust" o "Aftermath" pero realmente es uno de los discos más flojos de su carrera o al menos de los menos interesantes.

O bién han agotado totalmente la fórmula para hacer música o están tan perdidos que no saben cual debe ser la línea musical a seguir.

Un disco prescindible.

Track list
Producido por Pat McCarthy

 

Accelerate (2008)

wave (1K)

El décimocuarto disco de estudio de R.E.M. lanzado el 1 de abril de 2008, donde Stipe y sus compañeros hacen un cambio drástico en cuanto al estilo del disco que quieren hacer. Ya no es un disco de melodías suaves, largo y con un sonido más bien pop, sino todo lo contrario, vuelven luego de cuatro años, de su anterior disco Around the sun, con uno rockero, directo, corto y lleno de furia. El mismo Michael Stipe dijo: «cuando el imperio se está yendo por la taza del wáter, es cuando es fácil, escribir las más grandes, y furiosas canciones.»

El disco fue bien recibido por la crítica, y considerado por muchos el mejor disco desde la salida del baterista de la banda Bill Berry en 1997.

En cuanto al sonido, bueno Peter Buck usa la guitarra para darle a las canciones una energía y potencia que hace mucho no se oía en sus discos, y que se asemeja a Monster, con la diferencia, diría yo, de que la idea de ese disco no era hacer uno tan directo, corto y con rabia, sino que era la guitarra que debía sonar distorsionada, fuerte, rockera, más allá de la duración.

El disco consta de 11 canciones, donde al menos en 8 se reconoce esa característica energía rockera del disco, como en "Living well is the best revenge", "Supernatural superserious", "Accelerate", "Horse to water" y "I'm gonna dj". Pero, también te da un respiro con canciones lentas que están intercaladas entre las rápidas, como "Houston", "Until the day is done" y "Sing for the submarine", que hacen que el disco sea más fácil de escuchar. También está, "Hollow man" que tiene la particularidad de empezar con un piano, y que cada vez que llega a los coros, lo hace con la sorpresa de la estruendosa guitarra saliendo de lo que parece una tranquila balada, que le da un cambio de intensidad de sonido muy bien hecho. Además, "Mr. Richards" es una canción que suena noventera, que no es rápida, pero si tiene esa potencia como para alguna vez haber sido single en los noventa, hoy no tendría la misma recepción. "Man-sized wreath" suena algo más funky de las demás del disco, quizás suena algo fuera del disco, pero rockera al fin y al cabo.

El estilo del disco es único en comparación con todos los anteriores de la banda por los atributos antes nombrados, como la voz de enojo de Stipe, y los riffs potentes de Buck, por lo que supieron como reinventarse para este disco, mostrándonos que aún tenían el talento y la personalidad para hacer Rock. No se sienten viejos, solo tienen más experiencia, y lo hacen notar.

Un disco, en general, que no tiene ya un Stipe tan inspirado en las letras, pero que se manda sus buenos versos a veces. Abusa un poco del sintetizador, o si no del sonido guitarrero que a pesar de todo no llega a aburrir, puesto que la duración es bastante corta (34 minutos), en comparación con los anteriores desde la salida de Berry.

Lo considero recomendable, incluso si nunca has oido la banda, porque no es nada que hayan hecho antes, y que se oiga frecuentemente de otras bandas.

(Emilio R.)

Track list
Producido por Jacknife Lee y R.E.M.