Sneakin' Sally through the alley (1974)

wave (1K)

Después de varios discos como vocalista de una banda llamada Vinegar Joe y con 25 años, Robert Palmer incia su carrera en solitario.

Un buen disco de soul blanco, funk y rithm & blues donde Palmer canta de forma magistral y con muy buen gusto. Desde sus comienzos era un tipo con estilo cantando.

Además está acompañado por The Meters, así como por dos músicos y compositores de renombre como Lowell George, líder de Little Feat, y Allen Toussaint.

Con mezcla como siempre de temas propios y ajenos, lo mejor del disco puede que sean los tres primeros cortes que suenan enlazados y están muy bien, pero el resto de canciones como "Get outside", "Blackmail" o "From a Whisper to a Scream" también merecen la pena.

El album cierra con un tema firmado por Robert Palmer, pero que resulta algo así como una jam session. No creo que hiciera falta alargarlo tanto, le sobra la mitad.

Buen disco.

Track list
Producido por Steve Smith

 

Clues (1980)

wave (1K)

El disco más famoso de su discografía sobre todo gracias a "Johnny & Mary", la canción que todo el mundo conoce y por la que será recordado.

Un disco de pop con muchas dosis de new wave a base de incluir muchos sintetizadores.

También incluye "Looking for clues", otro single que fue de éxito. Por cierto, casi todas las canciones están firmadas por el propio Palmer.

Además "Sulky girl" o "Found you now" y dos curiosas versiones, una de "Not a second time" de Lennon y McCartney y otra de "I dream of wires" de Gary Numan.

Un disco corto pero que ha terminado siendo su mayor éxito comercial.

Imprescindible en su discografía.

Track list
Producido por Robert Palmer

 

Heavy Nova (1988)

wave (1K)

Un disco peculiar y variopinto pero que, quizás por eso, siempre me ha gustado mucho.

La supuesta idea del título del album es crear una especie de "nuevo heavy electrónico", algo que al final se limita solamente a los dos primeros cortes, "Now more than ever" y sobre todo "Simply irresistible". El éxito comercial de este disco se basó casi exclusivamente en este último tema y en el famosísimo videoclip que le sirvió de apoyo. Una canción simple pero contundente y con una melodía pegadiza que lo convirtió en single de éxito.

A partir de ahí te puedes encontrar casi cualquier cosa.

De primeras y en el tercer corte del disco te das de frente con "Change his ways" y sus ritmos caribeños que te dejan totalmente descolocado.

A continuación vuelve al carril con un buen tema como "Disturbing behaviour" que nos recuerda la idea del principio de album.

Lo que suponía la primera cara del vinilo cierra con un tema ajeno, "Early in the morning", una de las mejores canciones del disco.

A lo largo de la cara B no aparece por ninguna parte el nuevo heavy que anticipa el título y Robert Palmer hace lo que mejor se le da. Ponerse el traje de crooner, el de la corbata no se lo quita en ningún momento, y usar su voz para dar estilo y clase a fantásticos temas soul como "It could happen to you", "Between us" y "She makes my day", este último también fue un single aunque se escuchó mucho menos.

Como rareza de esa cara B nos encontramos con la inclasificable "Casting a spell".

El disco termina con una fantástica versión de "Tell me I'm not dreaming", soul blanco y la genial interpretación de Palmer a duo con Tina Ann Hart.

Por cierto, el sonido es brillante en cualquiera de los temas que elijas.

Muy entretenido y con mucho estilo.

Sin duda recomendable a pesar de incluir un par de temas que no encajan.

Track list
Producido por Robert Palmer

 

Don't Explain (1990)

explain (6K)

Un fantástico album de este infravalorado artista.

El disco tiene dos partes diferenciadas, una primera donde entran composiciones originales de pop rock y rithm & blues como "Your Mother Should Have Told You", "You Can't Get Enough Of A Good Thing" o "Amazing" entre otras, más un par de versiones como "Dreams To Remember" de Otis Redding, "I'll Be Your Baby Tonight" de Dylan versión reaggue o el medley de "Mercy Mercy Me/I Want You" de Marvin Gaye.

También temas con ritmos caribeños como en "Mess", "Homework" o "Happiness", debido quizás al hecho de tener su residencia en las Bahamas.

En la segunda parte se convierte en un auténtico cantante de temas standards al estilo crooner, a veces con aires de los años cincuenta y cuarenta en temas que es una gozada escucharle cantar como "Aeroplane", "People Will Say We're In Love", "Top 40" o "You're So Desirable".

Un disco que no marca tendencias, no rompe esquemas pero con el que se disfruta un montón.

Buen disco, muy recomendable.

Track list
Producido por Teo Macero

 

Very Best Of Robert Palmer (1995)

best (3K)

Uno de los muchos recopilatorios de la larga carrera de este cantante británico.

Incluye varios de sus temas más conocidos como "Addicted To Love", "Simply Irresistible", "Some Guys Have All The Luck" o "Every Kinda People".

Por supuesto también incluye "Johnny And Mary", la canción por la que ha pasado a la historia del pop.

Muy buen disco.

Track list