An old raincoat won't ever let you down (1969)

wave (1K) wave (1K)

El disco con el que el antiguo vocalista de The Jeff Beck Group y en ese momento todavía voz de los Faces inciaba una carrera en solitario que se extendería por más de cuatro décadas y en general, aunque con altibajos, llena de éxitos.

El disco tuvo dos portadas y dos títulos diferentes. En Gran Bretaña se publicó con el curioso nombre de "An old raincoat won't ever let you down" y tenía la portada de la izquierda.

En USA se llamó simplemente "The Rod Stewart album" y la portada era la de la derecha.

Lo que más llama la atención del sonido del album es la maestría con que acomete temas rock con una actitud folk y con instrumentos casi en su totalidad acústicos. Mucho piano u órgano y muchas guitarras acústicas, quedando las eléctricas en un segundo plano, pero con una fuerza y una energía más propia del rock que del folk. A destacar la aportación de su por entonces inseparable compañero en los Faces, Ronnie Wood.

El tema que abre el album, que es una versión genial y casi irreconocible, al menos hasta la segunda parte del mismo, del "Street fighting man" de The Rolling Stones, es un ejemplo perfecto de la característica más destacable para mí del sonido del disco.

Luego viene una bonita canción que es un arreglo de un tema tradicional, "Man of constant sorrow" y el que es quizás el mejor tema propio del album, "Blind prayer".

A continuación los dos temas más comerciales del disco, uno suyo que le da su nombre al disco y una versión de la famosa "Handbags and Gladrags" con su autor Mike D'Abo al piano.

Los dos temas siguientes son también propios y son los más rockeros del disco, "I Wouldn't Ever Change a Thing" con los aires de psicodelia sesentera que le aporta el órgano de un Keith Emerson en los inicios de su carrera y "Cindy's Lament", rock de los setenta clásico pero nuevamente con un sonido muy acústico.

Cierra el disco una versión del éxito de los cincuenta "Dirty Old Town".

Un buen disco.

Track list
Producido por Lou Reizner

 

Gasoline alley (1970)

wave (1K)

El segundo album en la carerra como solista de Rod Stewart es una fantástica mezcla de un par de composiciones propias y sobre todo de magistrales versiones de temas ajenos.

Entre las primeras destaca sobre todo el corte que abre el disco y le da nombre, compuesto a medias con Ronnie Wood y que es uno de sus clásicos de siempre. Los otros dos temas propios son "Lady Day" y "Jo's Lament" que aportan dos de los momentos más tranquilos.

Pero es que las versiones que incluye son sencillamente magistrales.

"It's All Over Now" de The Rolling Stones y a pesar de que el final se puede hacer un poco largo, una increíble "Only a Hobo" de Bob Dylan y una preciosa versión de "Country Comfort" de Elton John y su inseparable letrista, Bernie Taupin.

Sin olvidar que también toma prestado de sus en ese momento compañeros de los Faces, de cuando eran The Small Faces, el tema "My Way of Giving" aunque firmado por Ronnie Lane que colabora con su bajo y por Steve Marriott que ya había abandonado el grupo.

Cierra con una de mis favoritas, la más rockera del disco, "You're My Girl (I Don't Want to Discuss It)".

Un disco más inmediato que su debut, más accesible y si quieres más comercial aunque con la misma idea básica de tratar el rock con instrumentos acústicos.

Muy buen disco y uno de los favoritos del propio Rod Stewart.

Track list
Producido por Lou Reizner

 

Every picture tells a story (1971)

wave (1K)

El tercer disco de la carrera en solitario de Rod Stewart, publicado estando todavía con los Faces aunque cada vez primaba más su carrera en solitario sobre la banda. Por supuesto Ronnie Wood vuelve a participar en el mismo.

Mezcla de rock, blues y folk en la que brilla su fantástica voz ronca.

Incluye por supuesto la mayor joya de su repertorio, "Maggie May". Un tema fantástico pero que no es el único. También contiene "Seems Like a Long Time", "Mandolin Wind" o "(I Know) I'm Losing You". En general es un disco sin desperdicio.

En algunas ediciones del album los dos pequeños temas instrumentales, "Amazing Grace" y "Henry", no vienen en el listado de canciones sino que van incluídos en "That's All Right" y "Maggie May" respectivamente.

Hace también una gran versión de "Tomorrow Is a Long Time" de Bob Dylan.

Cierra con una versión de "Reason to Believe" de Tim Hardin, tema versionado por muchos otros artistas.

Sin duda uno de los mejores albumes de su carrera en solitario y el que terminó por darle un éxito comercial y a nivel de ventas.

Con el éxito de este album la carrera de Rod Stewart en solitario comenzó a adelantar por la derecha a la de los Faces.

Un imprescindible de su discografía.

Track list
Producido por Rod Stewart

 

Never a dull moment(1972)

wave (1K)

Después del gran éxito de "Every..." este album ha quedado como un disco menor a pesar de que gracias al éxito de la fantástica "You Wear It Well" llegó a lo más alto en las listas de éxitos.

Aunque el resto de temas originales están bien, canciones como la stoniana "Italian Girls" o "True Blue", una vez más lo que brilla sobre todo son sus maravillosas versiones.

En este album destacan "Angel" de Hendrix, "I'd Rather Go Blind" y "Mama You Been on My Mind" de Dylan.

Por supuesto sigue acompañándose de Ron Wood y Ronnie Lane.

Cierra con un tema de Sam Cooke, "Twisting the Night Away", que años más tarde volvería a grabar y terminaría incluída en la banda sonora de la película "El chip prodigioso".

Su último album de folk rock. El final de una etapa en su carrera, probablemente su mejores años musicalmente hablando.

Buen disco.

Track list
Producido por Rod Stewart

 

Smiler (1974)

wave (1K)

Antes de cruzar el Atlántico, Rod Stewart publicó un último disco con Mercury. Resultó ser un disco con éxito comercial pero que recibió muy duras críticas de la prensa.

Para mí es un disco de versiones. Y decir esto de un tipo cuyos albumes suelen llevar siempre un gran porcentaje de temas compuestos por otros ya es decir.

Pero es que realmente suena a disco de versiones. Desde el tema de Chuck Berry que lo abre, se convirtió en un clásico de su repertorio en vivo, hasta la lamentable y forzada versión de "You make me feel". Pasando por el duo con Elton John en "Let me be your car", "Girl from the North Country" de Dylan, "Hard road" de los Easybeats o "Mine for me" de Paul McCartney.

Tambien vuelve a repetir con Sam Cooke, haciendo un medley de "Bring it on home to me" y "You send me" que tiene el punto agradable de escuchar a un Rod Stewart de lo más relajado en su interpretación.

Los temas originales son "Farewell", "Sailor" y "Dixie toot", esta última la mejor de las tres para mi gusto y quizás de lo poco que merece la pena de todo el album.

Por cierto con mucho más rock and roll clásico que en trabajos anteriores, el folk rock brilla por su ausencia a pesar de continuar trabajando con Ron Wood. También incluye las inevitables baladas.

Otra rareza es la inclusión de dos pequeños cortes instrumentales como son "Lochinvar" y una irreconocible versión de "I've Grown Accustomed To Her Face" de My Fair Lady.

Al final ha quedado como una obra menor y uno de los discos menos valorados de su discografía.

Entretenido pero prescindible.

Track list
Producido por Rod Stewart

 

Atlantic crossing (1975)

wave (1K)

El título del sexto disco de su carrera en solitario hace referencia tanto al traslado de su residencia a EEUU, por motivos sentimentales pero también fiscales, como a su idea de buscar un sonido más americano.

En este album busca un sonido menos folk y más rock y cercano al soul dejando la producción en manos de Tom Dowd. Incluso cuenta con los metales de The Memphis Horns. Además se rompe musicalmente la pareja Stewart/Wood.

Como no es que sea un compositor muy prolífico ni brillante monta el disco con temas propios pero rellenando con temas ajenos, aunque hay que reconocer que tiene esa voz aguardentosa tan fantástica que en muchas ocasiones casi tiene el derecho a reclamarlos como temas suyos.

El disco se divide en una primera cara del vinilo digamos movida, con cortes como "Three time loser", "All in the name of rock & roll" o "Stone cold sober".

Y una segunda cara tranquila donde se encuentran dos auténticas joyas, ejemplos claros de lo dicho anteriormente como son "Sailing" y "I don't want to talk about it". También destaca "This old heart of mine".

Por cierto, tras este disco anunció que abandonaba definitivamente The Faces.

Uno de los clásicos imprescindibles en la discografía de Rod Stewart.

Track list
Producido por Tom Dowd

 

A night on the town (1976)

wave (1K)

El segundo disco "americano" de Rod Stewart.

Mismo productor, misma banda de acompañamiento y misma idea musical que su album anterior.

Incluso tambien en este caso el disco se divide en una cara tranquila y otra movida, aunque en este caso se ha invertido el orden de las mismas.

Así, la cara A incluye "Tonight's the Night", uno de sus clásicos por excelencia, una increíble versión de "The First Cut Is the Deepest" de Cat Stevens y "Fool for you".

Mención aparte merece "The Killing of Georgie (Part I and II)", corte que cierra esa cara. Se trata de una canción con un éxito comercial relativo pero en la que Rod Stewart hace quizás el mayor logro como compositor de su8 carrera, especialmente como letrista, disfrazándose de Dylan y contándonos la bonita pero triste historia de un homosexual que acabó siendo asesinado en NYC.

La cara B abre con "The balltrap", el único tema propio suyo y se completa con cuatro buenos temas ajenos. Cerrando con "Trade Winds", que seguramente debería haber ido en la cara tranquila.

Por cierto, la portada es una copia de un cuadro de Renoir que puedes admirar en el museo D'Orsay de París, aunque sin Rod Stewart sentado en el medio lógicamente.

Buen disco.

Track list
Producido por Tom Dowd

 

Foot loose and fancy free (1977)

wave (1K)

Un disco no de los más conocidos de su discografía, tampoco de los que recibió mejores críticas y que sin embargo funcionó muy bien comercialmente.

Aunque incluye "Hot legs", es cierto que flojea un poco en los temas movidos como "You're Insane" y "Born Loose" pero una vez más es en las baladas donde el álbum alcanza sus momentos más brillantes.

Por un lado en clásicos propios como "You're in My Heart" o "I Was Only Joking" .

Pero sobre todo en dos versiones "bestiales" del clásico Motown "You Keep Me Hangin' On" y de otro de Stax Records "(If Loving You Is Wrong) I Don't Want to Be Right". Insisto, si no eres de plástico...pues eso.

Un poco irregular pero en general buen disco.

Track list
Producido por Tom Dowd

 

Blondes have more fun (1978)

wave (1K)

En 1978 incluso un rockero como Rod Stewart cayó en las redes de la música disco, pero a pesar de que hay críticos que lo llaman su álbum "disco" lo cierto es que es una afirmación totalmente alejada de la verdad.

Es cierto que incluye el conocidísimo tema "Da Ya Think I'm Sexy?", una genial mezcla de rock y disco, y también es cierto que este single fue Nº1 en las listas de éxitos de medio mundo (de hecho es la canción por la que mucha gente lo reconoce todavía). Pero no es menos cierto que en ese primer corte empieza y termina toda la música disco del álbum. No busques más porque no lo hay. Por suerte, diría yo.

Por otra parte no es de sus mejores trabajos.

Incluye varias buenas canciones como "Ain't Love a Bitch", "The Best Days of My Life" y "Is That the Thanks I Get?", pero el resto de cortes son prescindibles y no aportan demasiado a su repertorio.

Incluso flojea en una de sus mejores facetas y hace una de sus peores versiones de soul clásico, en concreto un tema MoTown, "Standin' in the Shadows of Love".

Además todo el disco suena blandito y bastante comercial.

Prescindible salvo por un par de canciones

Track list
Producido por Tom Dowd

 

Absolutely Live (1982)

absolutely (16K)

Un album doble vinilo que cuando fue editado en cd la discográfica convirtió en un cd único para lo cual se "cargó" dos temas como "The great pretender" y "I guess I'll always love you", aunque seguro que lo hizo pensando en la cultura y en los seguidores del cantante.

Un album cuyo sonido es bastante malo, incluso a veces los gritos de las fans no dejan escuchar bién las canciones, pero que tiene como contrapartida que da mucha sensación de directo, de inmediatez y visto lo que se llegaron a retocar en estudio algunos directos posteriormente, en parte se agradece.

El disco va alternando canciones conocidas de su repertorio como "Tonight I'm Yours", "Passion" o "Maggie May" con algun tema ajeno como "Sweet Little Rock And Roller" o "Rock My Plimsoul".

La mejor parte para mí la final, la que era la cara B del segundo vinilo con un último tema, "Stay with me", cantado con Tina Turner y Kim Karnes.

Un buen disco en directo, recomendable.

Track list

 

Body Wishes (1983)

body (13K)

Un disco mediocre.

Incluye el single "Baby Jane" y un par de temas buenos como "Body Wishes" o "What Am I Gonna Do" pero en general no es ninguna maravilla.

Una vez más la parte más brillante del disco son los temas más tranquilos que en este caso son los dos que terminan de forma enlazada el album, "Strangers Again" y "Satisfied".

Salvo lo mencionado, perfectamente prescindible.

Track list
Producido por Tom Dowd

 

Camouflage (1984)

camouflage (12K)

Un disco realmente flojo. Muy malo.

Sólo se salva el single "Infatuation" y más que nada porque participa con su guitarra Jeff Beck y da gusto ver de nuevo a estos dos viejos amigos juntos.

Quizás también es pasable un temita agradable como "Heart Is On The Line".

Incluye dos versiones vergonzantes de "Some Guys Have All The Luck" de Robert Palmer y "All Right Now" de Free, esta última es de juzgado de guardia.

El resto no tiene nada que merezca la pena.

Un disco perfectamente prescindible.

Track list
Producido por Michael Omartian

 

The best of...(1989)

best (4K)

Un buen disco recopilatorio donde vienen muchas de las canciones más conocidas de su repertorio como "Maggie May", "Baby Jane", "Young Turks", "What Am I Gonna Do" o "Tonight's The Night".

Lo que ocurre es que el disco se centra en la versión más comercial de su carrera, dejando de lado gran parte de su primera época cuando publicó temas menos populares pero también muchos de los mejores de su repertorio.

Por supuesto incluye "Da Ya Think I'm Sexy?", la canción que le lanzó al estrellato y que es la canción por la que será recordado por la mayoría de la gente a pesar de que para mí es sólo un tema con un riff de teclado simplón y un estribillo pegadizo.

Lógicamente se aprecia lo que es una constante en su carrera y es algunos de los momentos más brillantes del disco los consigue aprovechando su peculiar voz para hacer versiones de grandes temas tranquilos como "Sailing" o "I Don't Want To Talk About It". También hace dos buenas versiones de "The First Cut Is The Deepest" de Cat Stevens, recuperada para este recopilatorio ya que era precisamente la cara B del single de "I don't wanna...", y de "Downtown Train" de Tom Waits .

También incluye una versión revisitada de "This old heart of mine" a duo con Ronald Isley, que ya con los Isley Brothers había popularizado anteriormente.

Un disco muy entretenido que se disfruta con facilidad aunque a lo auténticos fans no deja conformes. Claro que estos no necesitan un disco como este.

Dirigido al mercado y al público en general.

Track list