Los Ronaldos (1987)

ronaldos (4K)

El disco de debut del grupo liderado por Coque Malla contiene un puñado de canciones frescas, ingenuas si quieres, de rock directo y sin complicaciones.

Con ritmos un poco acelerados, cercanos a veces al rockabilly y una formación clásica de guitarra, bajo y batería, el sonido de Los Ronaldos irrumpió como un torbellino en la triste escena musical española de finales de los ochenta y se agradeció mucho.

Con una producción muy básica y la voz aniñada del entonces desconocido Coque, temas como "Si Os Vais", "Guárdalo", "Quiero Más" o "Sí, Sí" les hicieron conocidos casi desde el primer momento. Esta última especialmente debido a cierta polémica con la letra, politicamente incorrecta segun algun grupo feminista.

Buen disco, para disfrutar y pasarlo bién.

Track list
Producido por Paco Trinidad

 

Saca la lengua (1988)

lengua (2K)

Un año después de su debut Los Ronaldos publican su segundo y probablemente mejor trabajo.

Aunque las canciones son parecidas a las del primero, el sonido es mucho mejor, más limpio y más brillante. Un album más trabajado y producido que el anterior.

El album les colocó definitivamente en lo más alto de la escena rock en castellano, o al menos en lo que se refiere a grupos más comerciales.

Tuvieron un gran éxito con temas como "Qué Vamos A Hacer", "Por Las Noches", "Siesta De Alcohol", "Adios Papá" o "Saca La Lengua Para Bailar".

Un buen disco a pesar de que han perdido algo de la espontaneidad y la frescura de su disco homónimo. Además incluye mi canción favorita de su repertorio, "El guru".

Buen disco con una sugerente e inconfundible portada.

Track list
Producido por Paco Trinidad

 

Sabor salado (1990)

sabor (3K)

El tercer album de Los Ronaldos supone una evolución en su música hacia un sonido más maduro, menos rock clásico y más blues y más rock de raices negras al estilo de los Stones.

El problema es que la calidad de las canciones es discutible, lo que lo convierte en el más flojo de los tres, y yo personalmente les dije adiós con este disco.

Contiene el single "Ya No Me Engañas" y un par de temas buenos como "Sara Ya Tiene Un Amigo" o "Sabor Salado".

Disco prescindible.

Track list
Producido por John Cale