Rory Gallagher (1971)

wave (1K)

"Rory Gallagher" es el sencillo título del primer disco del guitarrista irlandés en solitario, después de su etapa con el grupo "The taste". Fue grabado en 1971, cuando Rory tenía 23 años.

Por la foto oscura de la portada, ya casi se puede adivinar que se trata de un disco más intimista y personal. The Taste tuvo que disolverse pues el mánager del grupo les estafaba dinero contínuamente con las giras y las ventas de discos, esto provocó finalmente la ruptura de la banda y Rory Gallaguer optó por continuar su carrera con su hermano Donald y él mismo controlando la parte económica de su actividad musical.

Por todo esto sus ánimos no se encontraban en su mejor momento, aunque en lo referente a creatividad e interpretación, nos encontramos con lo que es para mí, uno de sus mejores discos. Ni muy enfocado al blues ni muy enfocado al rock, sino un punto intermedio muy personal, con algún acercamiento al folk y al jazz.

Que sea de corte más intimista no quita que haya unos solos de guitarra electrizantes, más complejos de lo habitual, con el sentimiento propio de Gallagher y de un buen gusto impresionante. Si bien con muchos de sus otros discos es imposible no saltar de la silla, con éste puedes estirarte en el sofá, cerrar los ojos y disfrutarlo tranquilamente.

Es una de las últimas ocasiones en que además toca el saxofón, mandolina y harmónica en algunas partes, todo un lujo. Su nueva base rítmica -con el bajista que le acompañaría durante más de treinta años, Gerry McAvoy- suena totalmente compenetrada y arropando a Rory perfectamente.

No soy capaz de destacar un tema de este disco por encima de otro pues siempre lo escucho de un tirón, de principio a fin, y no tiene altibajos. La guitarra parece que te está hablando, de hecho en muchos temas las partes de solos son más largas que las cantadas, y no se hace cansino en ningún momento, al contrario. Puedes escuchar este disco hoy y aún suena fresco a pesar de su edad, ¡más de cuarenta años!.

Muy recomendable aunque como digo algo excepcional, pues no sabría encajarlo en su vertiente más "bluesera" o más "rockera"... así que llamémosle simplemente música, en mayúsculas... y ¡a disfrutarlo!."

(Angel Guirao)

Track list
Producido por Rory Gallagher

 

Deuce (1971)

wave (1K)

Segundo disco de Rory Gallagher en solitario, tras su etapa con la banda Taste.

Después de grabar el mismo año "Rory Gallagher", un disco algo intimista con producción más cuidada y sonido algo controlado, el guitarrista Irlandés quiso capturar en su siguiente trabajo la esencia del directo, así que "Deuce" se grabó en muy pocas tomas y siempre momentos antes o después de algún show en directo, para mantener el feeling. Todavía no había incorporado teclista y el sonido es crudo y directo.

Entre los temas encontramos un poco de todo, algunos más contundentes (Used to Be, Maybe I Will, In Your Town, Whole Lot of People, Crest Of a Wave...) , otros más tranquilos (Don´t Know Where I´m Going, I´m not Awake Yet), alguno al más puro estilo Blues muy influenciado por Muddy Waters (Should´ve Learnt My Lesson), también country (Out Of My Mind) e incluso uno de corte algo Jazzero (There´s a Light).

En su conjunto resulta un disco muy variado en donde Rory nos deleita con sus típicas descargas guitarreras en algunas canciones, para pasar a acústicas y armónica en otras. Pero siempre conservando la chispa y ese espíritu en el que parece que lo tienes tocando allí mismo, a tu lado. Es impresionante teniendo en cuenta que Rory sólo tenía 24 años en ese momento, desde luego hay artistas que nacen con un don y él era sin duda uno de ellos.

En la edición remasterizada en CD, hay un tema extra inédito (Persuasion), rockero donde los haya y adelantándose a su tiempo, parece una canción sacada de sus trabajos posteriores con sonido más moderno, quizás es por este motivo que no se incluyó en la grabación original en vinilo, para mí resulta uno de los mejores del disco, es simple pero muy efectivo y directo.

(Angel Guirao)

Track list
Producido por Rory Gallagher

 

Live in Europe (1972)

wave (1K)

Primer, brutal y aplastante disco en directo de Rory (si no contamos los de su anterior banda, The Taste).

Hay una anécdota que me encanta explicar sobre él y es que su discográfica de entonces, Polydor, extrajo el tema "Going To My Home Town" y lo editó haciéndolo un poco más corto entre otras cosas, con la intención de sacarlo como single. Los directivos estaban totalmente convencidos de que esa canción supondría un definitivo hit en las listas de USA y que haría despegar definitivamente a Rory Gallagher como estrella del Rock en ese país. Según cuenta su hermano y mánager, Donald Gallagher, uno de estos ejecutivos se presentó con el tema editado ante ellos, y al explicar sus intenciones, Rory tuvo una reacción que el pobre hombre no esperaba: ¡un cabreo monumental!, negándose en redondo a publicar ninguna canción en formato de single, y muy molesto además por haber editado ese tema, que debería permanecer tal y como se grabó originalmente. Donald todavía recuerda a ese hombre con su traje, desesperado mientras literalmente era expulsado de allí, poniendo cara de incredulidad y repitiendo "pero Rory, ¡esto va a ser número 1 en USA!". Esta decisión pudo haber supuesto una diferencia radical en la carrera de Rory Gallagher. Quizás, de haber seguido los dictados de su discográfica, ahora todos estaríamos cantando esa canción... quién sabe.

El caso es que fue fiel a su idea de ser un músico de álbumes completos y giras interminables, sin perseguir estar en las efímeras listas de éxitos. Un maestro del saber hacer y la humildad.

Y dicho esto, explicar que este disco es uno de los directos con sonido más vivo y real que he escuchado jamás, hecho sin editar ni añadir ni quitar absolutamente nada (al contrario de lo que pasa en el 99% de las grabaciones en directo de cualquier banda) lo que se escucha es lo que hay: sonido de lo más crudo, incluso los pequeños fallos están ahí: ruidos, acoples... lo lógico y normal en cualquier concierto. La palabra que lo describe mejor es "auténtico".

Abren el disco los temas "Messin´With The Kid" y "Laundromat" , lo cual supone dos auténticas descargas como primer plato. Después, dos Blues: "I´could Have Religion" y "Pistol Slapper Blues", bastante animados y con unos punteos de guitarra desgarradores.

"Going To My Home Town", la canción de la discordia, es realmente un tema comercial dentro de lo que cabe, y creo que la discográfica tenía razón, bien podría haber sido una canción de éxito ya que es algo más festiva y melódica que el resto de composiciones.

"In Your Town": de nuevo una descarga musical cual bofetada en la cara, apabullante tema, los músicos que acompañan a Rory tienen muchísimo mérito pues la base rítmica es sólida como una maquinaria bien engrasada.

Cierra el disco "Bullfrog Blues", un tema para no dejar de saltar, reto a quien sea a escuchar esta canción sin moverse de la silla.

Como es habitual en las ediciones remasterizadas en CD de su discografía, encontramos un par de temas inéditos hasta el momento: "What In The World" y "Voodoo Man".

Este disco se merece, un diez, no: lo siguiente. Una muestra y ejemplo a seguir de cómo debe ser una grabación en directo, un reflejo de la honradez de este gran músico y su banda, y lo más importante es todo lo que desprende y transmite cuando lo escuchas.

Sólo puedo decir: "estés donde estés... ¡gracias Rory!".

(Angel Guirao)

Track list

 

Blueprint (1973)

wave (1K)

Para entender mejor este disco voy a transcribir un fragmento de una entrevista a Lou Martin, teclista de Rory Gallagher en este álbum: "Blueprint fue hecho con prisas. Nuestra discográfica, Polydor, quería un álbum editado para año nuevo, y estábamos en Noviembre. No hubo nada como el tour que acabábamos de hacer para mantener a la banda en forma. Y lo estábamos. Así que, el disco debía de hacerse en no más de dos semanas. Me refiero a grabarlo, mezclarlo, editarlo... todo el proceso. Y teníamos una gira por Inglaterra después de navidad. Sólo tuvimos un día y medio de descanso. Fuimos al estudio de Polydor por la noche y tocamos todos los temas, hubo muy poco tiempo para ensayar".

Y dicho esto, mi opinión personal es que las prisas con las que fue grabado este disco le da un encanto especial, pero también algún inconveniente: tiene espontaneidad, energía, es directo y muy honesto pero la producción es bastante básica, hay grabaciones anteriores a ésta que suenan mucho mejor (en cuanto a trabajo de estudio, ya que la interpretación como siempre es apabullante).

Nos encontramos con unos temas en algún caso un tanto más melódicos que de costumbre, pongo sólo dos ejemplos con "Daughter Of The Everglades" y "If I Had a Reason", en parte debido a que Rory decide incorporar en su banda a al teclista/pianista Lou Martin.

También encontramos cómo no canciones más Rockeras: "Walk On Hot Coals", "Hands Off", "Race The Breeze"... y más próximas al Blues como "Banker´s Blues".

Es un disco que se hace muy corto, tan sólo ocho temas originalmente en vinilo que han sido ampliados a diez en su edición en cd remasterizada.

Conclusión final: no es de sus mejores discos pero es Rory Gallagher, así que... hay que tenerlo.

(Angel Guirao)

Track list
Producido por Rory Gallagher

 

Tatoo (1973)

tatto (18K)

Fantástico album de este genial guitarrista y vocalista, además de compositor, irlandés que tuvo su época dorada durante la década de los setenta entre otras cosas porque falleción bastante joven.

Un album genial lleno de blues y rock así como de fantásticos solos de guitarra aunque para nada se hace pesado.

No es que no sea un músico conocido pero quizás ha recibido menos reconocimiemto del que se merece.

Incluye joyas como "Tattoo'd Lady", "Cradle Rock", "Who's That Coming" o "A Million Miles Away".

Muy, muy recomendable.

Track list
Producido por Donal Gallagher

 

Against the grain (1975)

wave (1K)

Me encanta la portada de este disco con un primer plano en detalle de la destartalada Fender Stratocaster de Rory.

Es su séptimo disco y está en un punto muy bueno de su carrera, siendo ya un artista reconocido internacionalmente, con exitosas giras, y habiendo tenido un gran éxito con su álbum -acompañado de la película documental "Irish Tour".

En estos momentos ya había hecho la friolera veinte giras por USA, aunque a decir verdad este disco fue el primero en recibir buenas críticas en los medios de Estados Unidos ya que hasta el momento no habían sido muy favorables, decantándose más por otro tipo de músicos británicos como Eric Clapton o Alvin Lee. Quizás tuvo algo que ver (en mi opinión, mucho) la filosofía de Rory, empeñado en ser un "obrero de la música" y no un productor de hits radiables, negándose a editar ni uno sólo de sus temas en formato single.

De todas formas los ánimos estaban en un buen momento y la banda sigue siendo la misma desde hace algunos años, como resultado el álbum es muy sólido, con la variedad a la que Rory nos tiene acostumbrados: temas más Rockeros ("Let Me In", "Souped-Up Ford", "I Take Whay I Want"...) más Blueseros ("Bought And Sold", "All Around Man") y algún acercamiento al jazz o al Folk ("Ain´t Too Good", "Lost At Sea") por citar algunos.

Es un muy buen disco, aunque la producción no acaba de convencerme por sonar la voz y la guitarra de Rory algo apagadas, y en mi opinión también hay demasiado protagonismo de los teclados, y aunque también es cierto que contribuye a enriquecer la música, si por mí fuera hubiera sustituido todos los solos de piano por solos de guitarra... esto dice mucho además de la personalidad de Rory: no creo que cualquier otro guitarrista de su talla, o mejor digamos para ser justos que casi estuviera a su altura -cosa difícil, por no decir imposible- hubiera dejado tanta manga ancha a otro músico.

Como de costumbre, la edición en CD remasterizada y editada en 1999 contiene dos temas extras: "Cluney Blues" y "My Baby, Sure".

(Angel Guirao)

Track list
Producido por Rory Gallagher

 

Photo-Finish (1978)

wave (1K)

Proyecto grabado finalmente en Alemania ese mismo año (ver reseña de "Notes From San Francisco") y con el resultado que Rory Gallagher esperaba: un sonido más directo, crudo y contundente.

El productor fue Dieter Dierks, quien había trabajado para grupos como The Scorpions y el resultado fue una evolución lógica en el estilo de Rory Gallagher que hizo que a su legión de fans se unieran incluso los que se limitaban a escuchar Hard Rock o Heavy Metal.

Las melodías aún están presentes en algunos de los temas ("Overnight Bag"), y el estilo "bluesy" siempre queda, pero la mayoría de las canciones son una descarga directa de riffs potentes y electrizantes con las cuales es imposible no saltar de la silla ("Shin Kicker", "Shadow Play", "The Last Of The Independants")... en la parte vocal y sobre todo en los solos de guitarra Rory está especialmente inspirado, cómo se le nota que le apetecía este giro estilístico, en este disco realmente está deslumbrante.

En mi humilde opinión, uno de los mejores álbumes de Rory Gallagher, se hace imprescindible tenerlo.

(Angel Guirao)

Track list
Producido por Dieter Dierks

 

Stage Struck (1980)

wave (1K)

A diferencia del disco en directo comentado en el CD "Notes From San Francisco", y aún con la misma nueva formación, este directo suena mil veces mejor.

La explicación es que ya llevaban casi un par de años de giras y conciertos a sus espaldas y el sonido es mucho más empastado y compenetrado en "Stage Struck".

Es bien conocido que Rory Gallagher cuando más disfrutaba era sobre un escenario, lo daba todo y esta grabación es una buena prueba de ello: es un directo impresionante, tiene toda la magia de tres músicos tocando juntos y entregados, sin trampa ni cartón, cuando lo escuchas es casi como si estuvieras allí.

Para todo el que quiera tener en un sólo disco la esencia y el espíritu de este músico excepcional, que además se encontraba en uno de sus mejores momentos creativos, "Stage Struck" es de compra obligada.

¡Obra maestra!.

(Angel Guirao)

Track list

 

Jinx (1982)

wave (1K)

Rockero, electrizante, contundente, directo.... así suena este disco, y es imposible no saltar de la silla escuchándolo. Es de los que todavía tienen frescura aún hoy, más de treinta años después de su publicación.

Un clásico de Rory, en mi opinión.

La producción es a la vez cruda y limpia, perfecta. El nuevo baterista, Brendan O´Neill, no es ni tan Jazzero como Rod De´Ath ni tan Heavy como Ted McKena (los bateristas de su primera y segunda "época musical"), está en un punto intermedio muy bueno, el justo para los temas de este disco pienso yo. Al bajo como no, el incombustible Gerry McAvoy, con sus apabullantes y ya clásicos fraseos entre él y Rory.

Ya con el poderoso riff del primer tema, "Big Guns", se ve venir un grandioso disco, que no defrauda ni baja el listón en ningún momento.

En esta línea -más Rockera- están "Bourbon", "Signals" y "The Devil Made me Do it", pero también hay espacio para el Blues contundente con canciones como "Jinxed" o "Loose Talk".

"Easy Come Easy Go" es una lenta, un medio tiempo con melodía algo triste que te eriza los pelos de la nuca con los punteos de guitarra... pero no sólo este, todos los solos de guitarra en este discazo son desgarradores, en mi opinión Rory está más brillante e inspirado de lo normal en esta grabación, lo cual ya son palabras mayores.

La edición en CD remasterizado contiene además dos temas extras que no se incluyeron en el vinilo original de 1982: "Nothin´But The Devil" y "Lonely Mile".

En los créditos Donald Gallagher explica que este disco es un tanto autobiográfico, algunas letras hacen referencia a aspectos de la vida de Rory, si quieres saber los detalles tendrás que comprarte el cd original en donde se explican un montón de anécdotas.

¡uno de mis favoritos e imprescindible en cualquier colección!.

(Angel Guirao)

Track list
Producido por Rory Gallagher

 

Wheels within wheels (2003)

wave (1K)

¡Primer disco de Rory Gallagher publicado después de su muerte con material totalmente inédito!.

Se habían editado bastantes discos a título póstumo, pero en su mayoría recopilatorios o directos... desde que el hermano de Rory, Donald Gallagher, anunció que estaba reuniendo material no publicado para este disco, hubo muchísima expectación.

De entrada, la portada del CD es llamativa, por decirlo finamente... es de color rosa chicle y hay un dibujo del rostro de Rory Gallagher bastante desangelado.

Pero vamos ya con los temas, que es lo importante: "Wheels Within Wheels" es el primer tema del disco y procede de las sesiones de grabación de San Francisco en 1977, grabaciones que descartó como puedes leer en la reseña de su disco "Notes From San Francisco".

"Flight To Paradise" es un tema que Rory tocaba con el guitarrista de flamenco Juan Martín durante un tour acústico que hicieron juntos (Rory era un gran fan del Flamenco).

"As The Crow Flies" es ya conocido pues aparece en "Irish Tour ´74", pero en este caso se trata de una versión diferente, en estudio.

En "Lonesome Highway", canción grabada en 1975, encontramos ya un tema algo más rockero.

"Bratacha Dubha" es un tema típicamente Irlandés, en colaboración con el guitarrista Martin Carthy y una arpista.

Hay un acercamiento al Folk en "She Moved Thro´The Fair" y al Blues con "Barley & Grape Rag" -una divertida canción en colaboración con The Dubliners-.

A continuación dos temas grabados a finales de los 70 con un gran amigo suyo, el músico Roland Van Campenhouty, en su estudio el primero ("The Cuckoo") y en una Jam Session el segundo ("Deep Elm Blues").

Luego vienen "Amazing Grace", "Walkin´Blues" (de Robert Johnson) y "Blue Moon Of Kentucky", que fueron grabados en el Montreux Jazz Festival -del cual Rory era un asíduo- en su edición de 1994.

Para acabar, dos temas más: el clásico de su álbum "Live In Europe!" , "Goin´ To My Hometown", regrabado en los ochenta, con Lonnie Donegan apoyando con la voz y la guitarra, y por último "Lonesome Highway Refraining", para mí muy especial porque Donald Gallagher encontró esta canción grabada sin ni siquiera título y cuando la escuchas parece que Rory se está despidiendo, es muy emotiva.

En resumen: es una grabación repleta de curiosidades y colaboraciones con otros artistas, e imprescindible para fans, pero resulta un álbum de canciones en su mayoría bastante tranquilas, nada de electrizantes solos de guitarra... es un álbum para escuchar con calma y saborear cada instante mientras recuerdas a un Rory Gallagher más intimista y acústico.

(Angel Guirao)

Track list

 

Notes from San Francisco (2011)

wave (1K)

¡Por fin!... ese mítico "disco desaparecido" del cual los fans de Rory Gallagher habíamos escuchado hablar y no sabíamos si era real o una leyenda urbana... ¡se decía que el mísmisimo Rory, en su momento y descontento con el resultado, tiró el master de la grabación a la basura!. La historia ha resultado ser del todo cierta, y menos mal que estaba su hermano Donald allí para recuperarlo y nos lo ofrece ahora, editado en formato de doble CD.

El primero es en estudio y contiene el mencionado disco legendario, y el segundo CD una actuación en directo con la nueva formación, me explico: "Notes From San Francisco" representa el eslabón perdido entre la primera época de Rory Gallagher, más Bluesera, y la siguiente, más Hard Rockera, influenciado por grupos como los mismísimos Sex Pistols.

El guitarrista Irlandés estaba decidido a hacer un giro en su estilo y es por esto que, nada satisfecho con el resultado de la grabación, decidió descartarla para volver a rehacerla partiendo desde cero con una nueva formación de trío (guitarra/bajo/batería), olvidándose de los teclados e incorporando a un baterista mucho más contundente (Ted Mackenna).

Pero volvamos al disco original: fue grabado en el estudio "His Master´s Wheels" en USA. Es el único que Rory Gallagher grabó en este país y tiene un sonido un tanto diferente al resto de sus grabaciones, en éste hay más presencia de la base rítmica y una producción más "a la americana".

Es muy interesante y curioso para los fans poder escuchar ahora estos temas que hasta ahora como digo sólo podía hacerse con los "nuevos" músicos, y la verdad, aunque el disco está realmente bien, cuando uno escucha lo que fue la grabación definitiva (ver reseña del siguiente disco) uno entiende perfectamente a Rory Gallagher y el porqué de su proceder: era imposible conseguir ese sonido que buscaba con unos músicos más influenciados por el Blues o el Jazz que por el Rock. El único que mantuvo su puesto fue el bajista Gerry McAvoy que supo adaptarse a la evolución, no me sorprende porque de hecho ya se entendía musicalmente a la perfección con el guitarrista.

El segundo cd recoge una actuación en directo de 1979 y aunque el sonido es algo primitivo y todavía no se les ve muy compenetrados, ya encontramos al nuevo batería y nada más empezar la primera canción notas la diferencia abismal... ojo: no digo ni a mejor ni a peor, es cuestión de gustos, pero sí en la buena dirección que es la que Rory decidió tomar en ese momento para su música.

Este disco sólo lo recomiendo a fans o conocedores de Rory gallagher, ya que si te estás iniciando en su discografía casi es mejor que te hagas con los dos discos que serían los equivalentes a éstos pero tal y como el artista los quería, y son de hecho, mucho mejores: "Photo Finish" y "Stage Struck".

(Angel Guirao)

Track list