Loco por incordiar (1985)

wave (1K)

El primer disco de la carrera en solitario de Rosendo Mercado tras la disolución de Leño.

Destaca sobre todo por los clásicos "Agradecido", "Loco por incordiar" y "Pan de higo".

Con un sonido brillante aunque a veces demasiado pulido y electrónico, especialmente cuando suena la batería en temas como "Me gusta así" aunque en general es un pequeño defecto recurrente a lo largo de todo el album. Se compensa no obstante con la guitarra eléctrica, presente y magistral en todo momento.

También incluye otros buenos temas como "Callejones", "Corazón" o "Y dale" y una curiosidad como es una pequeña joya instrumental titulada "Buenas noches".

Las letras dejan claro desde el principio que estaba dispuesto a incordiar desde el primer momento.

Un muy buen disco. Sin duda uno de los mejores de su discografía.

Track list
Producido por Carlos Narea

 

Fuera de lugar (1986)

wave (1K)

Un buen disco con fantásticas canciones y riffs de guitarra pero que adolece de lo mismo que el anterior. Me refiero al sonido metálico y para mi gusto poco auténtico, le falta contundencia.

Incluye temas como "Fuera de lugar", "Aguanta el tipo" o "¡De repente!".

Buen disco.

Track list
Producido por Carlos Narea

 

A las lombrices(1987)

wave (1K)

El tercer disco de Rosendo Mercado y el primero con Rafa J. Vegas al bajo.

Un disco muy compacto. Es como si con este album terminara de encontrar un sonido propio que le va a acompañar a lo largo de toda su carrera y que le va a hacer totalmente reconocible.

Incluye muy buenas canciones como "El asa del cubo", "De nada más", "A las lombrices", "¿Que me das?" o "Sala de espera".

Quizás un poco corto, puede resultar escaso, pero en contrapartida es un album sin desperdicio.

Muy buen disco.

Uno de sus mejores.

Track list
Producido por Jo Dworniak

 

Jugar Al Gua (1988)

jugar (3K)

El cuarto album de la carrera en solitario del ex miembro de Leño y el primero con la discográfica Twins.

Incluye un par de clásicos de su repertorio como son "Cosita", "Nada especial" y sobre todo "Flojos de pantalón" y varios temas más que están muy bién como "Jugar al gua", "Sumisión" o "Del pulmon".

Sonido marca de la casa aunque como curiosidad incorpora en varias canciones un piano rock que posteriormente fue desapareciendo de su música.

Un muy buen disco y uno de mis favoritos.

Muy recomendable.

Track list
Producido por Rosendo Mercado

 

Deja que les diga que no (1991)

wave (1K)

El quinto album de estudio en solitario de Rosendo Mercado, el primero con DRO y el que abre una nueva etapa en su carrera. La anterior se cerraba con su primer disco en vivo.

Y aunque mantiene su estilo característico y reconocible, es cierto que muchos temas se ralentizan un poco y les añade un poco más de blues. Y esos cortes son en mi opinión los mejores del disco.

Temas como "Deja que les diga que no", "Pagando residencia", "Mala vida", "Puede que", "Salud y buenos alimentos" o "Tierra de nadie". También incluye algunas canciones más cercanas a su estilo clásico como "Borrachuzos" o "Go home".

Las letras como siempre geniales.

El disco no tuvo muy buenas críticas y no suele estar en las listas de sus mejores trabajos, sin embargo a mi me parece fantástico.

Muy buen disco.

Track list
Producido por Eugenio Muñoz

 

La tortuga (1992)

tortuga (3K)

Un disco un poco flojo de Rosendo, al menos para mi gusto.

Incluye un par de temas muy buenos como "No Me Apetece" o el más conocido "Majete!" pero en general el resto de temas no están al mismo nivel.

Participa Aurora Beltran de Tahures Zurdos con la voz y la guitarra en "Ah!".

Alguno más como "Los De Siempre", "Ahora Pro Nobis" o "M'enamorao" pero poca cosa.

El más prescindible.

Track list
Producido por Eugenio Muñoz

 

Listos Para La Reconversión (1996)

listos (5K)

Uno de mis discos favoritos de Rosendo.

Me parece que suena más contundente que nunca y con un sonido más brillante y sólido. Además las letras son directas y comprometidas.

Incluye temas como "Listos Para La Reconversión", "El Uno Por Cien", "Dando Vueltas A Un Farol", "Depresor" o "Amable".

Muy buen disco, en mi opinión uno de los más completos.

Track list
Producido por Eugenio Muñoz

 

A tientas y barrancas (1998)

wave (1K)

Disco con novedades. Adiós a los teclados y vuelta al formato básico de trío guitarra, bajo y batería (con Rafa J. Vegas al bajo y Mariano Montero a la batería). Vuelta a la sencillez paradójicamente en un intento de evolucionar.

También un disco realmente contundente, diría que más duro que nunca antes y con una guitarras que suenan con una solidez brutal. Llegados a este punto es difícil no pensar que estamos ante quizás el mejor guitarrista español de rock que he oído nunca (el mejor bolañego seguro).

Las letras como siempre, ácidas, críticas, llenas de mensaje y de ironía y quitando algunas máscaras.

La forma de cantar en algún corte es casi el único pero que encuentro en el disco. Esa forma que no llega a ser gutural pero casi de los estribillos de "A pulso" o "Different eso sí". Creo que habrían quedado mejor cantadas con su voz "normal".

Para mi gusto destaca el comienzo (me refiero tras la "Introducción", que no es otra cosa que lo que indica el título) con el riff de "Vaya ejemplar de primavera" y con "Por cierto" y "Como el pico de un colchón". Temas directos, contundentes, con un bajo que te golpea y una batería que es un martillo.

Como es ya habitual coquetea con otros estilos como en "Bailando al aire" (referencia quizás al Cortijo del Aire en Cabo de Gata donde se grabó el disco) pero es una anécdota, como para cumplir el expediente. También varía algo con una gran canción como "Dos no siempre son pares", el caramelo del álbum.

La parte final con "Échale coraje" y "Todo el mundo a sus quehaceres" me gusta menos.

Para el cierre "Aún quedan los bises" que es un ultimo trallazo. Un tema de 27 minutos aunque con truco ya que al final solo se le añade una guitarra delicada y el sonido del mar (supongo que del que baña las costas almerienses), quizás para calmar el espíritu.

La producción de nuevo a cargo de Eugenio Muñoz.

Un buen disco que sobre todo supone un pequeño cambio de dirección musical para Rosendo, aunque significativo tratándose de un tipo fiel a su estilo, que tiene claro lo que quiere hacer y de quién la evolución o la variedad no se puede decir que sea su mayor virtud.

Track list
Producido por Eugenio Muñoz

 

Canciones Para Normales Y Mero Dementes (2001)

canciones (6K)

Personalmente es un disco que no me gusta mucho. Es demasiado duro.

Claro que tiene canciones que me gustan como "La fauna", "No Son Gigantes", "Sursum Corda" o "A Dudar Se Aprende". Y también es una grata sorpresa escuchar a su hijo Rodrigo Mercado cantar "El Alma Se Colma".

Pero en general es de los que menos me gustan.

El cd viene con un dvd de un concierto dado en San Sebastian en agosto de 2001 con motivo de la gira del album.

Track list
Producido por Eugenio Muñoz

 

Veo, Veo... Mamoneo!! (2002)

mamoneo (4K)

Un album en que se consolida la formación básica de trío, con Rafa Vegas al bajo y Mariano Montero a la batería acompañando a Rosendo. Y aunque los arreglos son casi ninguno, el sonido es uno de los más brillantes que yo he escuchado en un album de Rosendo. Probablemente debido al trabajo de Eugenio Muñoz, el cuarto miembro del trío.

Incluye muchos temas buenos aunque yo destacaría el que abre el disco, "Masculino Singular", puro Rosendo, y también el que lo cierra, "Todo Lo Que Sigue", una preciosa canción.

Pero además también se puede escuchar canciones como "Quincalla, O No!", "Para Nada", "Sufrido" y "Para Cuando Desatino".

También es un disco con unas letras marca de la casa, llenas de ironía y acidez. Hay que pararse, escuchar y reflexionar. Merece la pena.

Hay una edición del cd que viene con un dvd que incluye un documental sobre la grabación del disco, siempre es interesante y divertido escuchar las entrevistas con un tipo tan íntegro y sencillo, el videocilp de "Masculino singular" y versiones alternativas de "Que Te Acompañe La Suerte" y "Entre Dientes".

Un buen disco.

Track list
Producido por Eugenio Muñoz

 

Lo Malo Es... Ni Darse Cuenta (2005)

cuenta (8K)

Rosendo Mercado publica este disco veinte años después de su debut en solitario y sigue fiel a su forma de entender el rock.

De hecho ha pasado tanto tiempo que la letra del tema "Salir de la maleza" está escrito por su hijo Rodrigo.

Tiene un sonido que es el mismo de sus discos anteriores de esta época y con la producción de Eugenio Muñoz, sin embargo personalmente me parece su mejor disco en años por la calidad de los temas.

Incluye sus mejores canciones en mucho tiempo. Por ejemplo "Atajo De Cobayas", "Duele Pensar", "Darse Cuenta", "Son Máquinas" o "A Mi No Me Duele Na!".

Un muy buen disco y personalmente uno de mis favoritos.

Track list
Producido por Eugenio Muñoz