Decir que son la mejor banda de rock de la historia suena "un poco" pretencioso, así que me limitaré a decir que si me tuviera que llevar a una isla desierta la discografía de un grupo, sin dudarlo sería la del trío canadiense.

Grupo compuesto por el mejor batería del mundo que además es capaz de escribir unas letras geniales, un bajista que además canta y toca los teclados, a veces hace las tres cosas a la vez y un guitarrista que es un virtuoso.

Más de treinta y cinco años de carrera y veinte albumes de estudio los contemplan. Y siempre dando la talla.

Eso es Rush. La suma de tres genios de la música, Geedy Lee, Alex Lifeson y Neil Peart.

A pesar de que todos los discos están comentados, mi consejo es que empieces por donde quieras y termines con el album que más te apetezca, pero escuchalos todos. No busques discos malos o épocas flojas. No las hay.

Quizás el secreto de la banda está en no haber cedido nunca a presiones y hacer siempre música que a ellos les gustara escuchar, en consecuencia los albumes de Rush se dividen en buenos, muy buenos y obras maestras.

Brought to you by the letter "f".

 

Rush (1974)

rush (17K)

Disco de debut en 1974, con la portada que ha quedado como una de las clásicas imágenes asociadas a la banda a pesar de su sencillez.

En este primer album aún no se ha incorporado Neil Peart a la batería ni tampoco lógicamente las letras son suyas.

Y se nota que era la pieza que faltaba ya que es un disco con un sonido más básico y sencillo, con un rock que no incluye nada de teclados, una voz especialmente gritona y con una clara influencia de la música de Led Zeppelin como en "What you're doing" y algun corte más.

A pesar de todo nos dejan un par de temas como clásicos de su repertorio, de hecho siguen tocándolos en directo como "Finding My Way", "In The Mood" y "Working Man".

Personalmente la que más me gusta es "Here again", con un Alex Lifeson impresionante a la guitarra.

Muy buen disco, pero es el debut y esto no ha hecho nada más que empezar.

Track list
Producido por Rush

 

Rush ABC:Live from Cleveland's Agora Ballroom 1974/The fifth order of angels (1974)

wave (1K) wave (1K)

Un disco pirata en directo que recoge una actuación que tuvo lugar en Cleveland en 1974 en un sitio llamado el Agora Ballroom para la WMMS, una emisora local de radio.

Empezó a circular por el año 2001 con el nombre de "The fifth order of angels" pero más tarde, en 2013, la discográfica publicó una edición "oficial" en vinilo a la que puso como título "Rush ABC:Live from Cleveland's Agora Ballroom 1974" y que incluía tres canciones más.

En el momento de la grabación habían publicado solo su disco de debut por lo que el grueso de las canciones que interpretan proceden de este disco. Sin embargo también tocan varias canciones que formarían parte de su segundo disco "Fly by night".

Pero sobre todo el disco tiene el aliciente extra de incluir tres canciones inéditas que no aparecen en ningún disco de estudio. Por un lado "Fancy dancer" y "Garden road", dos temas de Lifeson y Lee compuestos previamente a la llegada de Peart, que aunque no son gran cosa son una curiosidad atractiva para los fans. Y también tocan una versión de "Bad boy" de Larry Williams.

Por cierto, como imagino que te lo estarás preguntando ya te lo digo. En esta grabación ya está Neil Peart en la batería (se había unido al grupo un mes antes) por lo que el solo de batería que puedes escuchar es el primero de su carrera con Rush que se grabó.

A pesar de ser un "bootleg" la calidad es realmente buena para la que suelen tener este tipo de grabaciones.

Evidentemente más tarde vinieron discos en directo de mucho más peso pero este disco tiene un valor histórico que cualquier fan del grupo va a apreciar.

Una rareza imprescindible para fans.

Track list

 

Fly by night (1975)

fly (9K)

Segundo album de Rush y momento importante en la historia de la banda porque se incorpora al trío, como batería y letrista, Neil Peart. La pieza que le faltaba al puzle.

A pesar de que algunos temas siguen sonando un poco "zeppelianos" como "Beneath, Between And Behind" o "Making Memories", la banda evoluciona hacia una especie de rock progresivo, con temas más largos y con un sonido más personal que dan un poco la pista de lo que será su música en los siguientes albumes como "By-Tor And The Snow Dog" y los dos que cierran el album "Rivendell" y "In The End".

La incorporación de Neil Peart se nota desde el primer momento en la batería del fantástico tema que abre el disco, "Anthem".

También en las letras, mucho más imaginativas y fantasiosas, y con referencias a autores como Tolkien.

Track list
Producido por Terry Brown

 

Caress of steel(1975)

caress (14K)

El mismo año Rush publica su tercer album en el que el sonido ya es personal e inconfundible. Una especie de ¿heavy progresivo?. No sé.

Los tres primeros temas son de una duración normal, con las letras de Neil Peart aportando a las canciones una sustancia que no se encuentra en la mayoría de los grupos de rock. Abre con "Bastille day" sobre la revolución francesa, la humorística "I Think I'm Going Bald" y por último la bucólica "Lakeside Park", lago que existe realmente cercano al lugar donde creció Neil Peart.

Las otras dos canciones son, como ya se intuía en el segundo album, de una duración mayor, 12 y 20 minutos respectivamente, con varias partes diferentes cada una de ellas y donde Neil Peart da rienda suelta a sus fantasías sobre tierras lejanas, tiempos antiguos y cuentos épicos sobre monstruos y guerreros.

De hecho, la necromancia es un tipo de magia consistente en adivinar el futuro invocando al espíritu de un fallecido y en la letra se hace referencia a varios personajes de Tolkien. Por cierto la voz que se escucha es de Terry Brown.

En cuanto a "The Fountain Of Lamneth" cuenta en seis partes la historia del viaje de un hombre en busca de la fuente de la eterna juventud y además incluye el primer, aunque pequeño, solo de batería de Neil Peart en la parte titulada "Didacts and Narpets"(teachers and parents).

Musicalmente, en este album ya demuestran claramente que son tres virtuosos de sus respectivos instrumentos, pero el que se suponía que iba a ser el album que colocara a Rush en lo más alto no tuvo la respuesta comercial esperada, y ante el descontento de la discográfica el futuro de la banda quedó en una situación incierta.

Track list
Producido por Terry Brown

 

2112 (1976)

2112 (13K)

La primera gran obra maestra de Rush y uno de sus primeros discos clásicos e imprescindibles.

Tras el fracaso comercial de Caress of steel y el poco éxito de la gira posterior la situación del grupo con la discográfica era delicada y su futuro estaba en el aire. Tenían dos opciones; plegarse a las exigencias de la compañía, haciendo música más comercial con más temas radiables o mantenerse firmes y arriesgarse a poner punto y final a su carrera. La respuesta fue clara y contundente y Rush se sumerge de lleno en el rock progresivo.

Este es su primer album conceptual, al menos en parte, ya que la primera canción del album y que le da título al mismo dura 20 minutos y ocupa toda la primera cara del vinilo, digamos que no es precisamente radiable, y cuenta una historia completa en la que 2112 es un año en el que la Tierra está dominada por un gobierno llamado de la "estrella roja", con unos sacerdotes llamados de Syrinx que deciden que se puede ver, leer o que música escuchar.

Así un joven descubre una guitarra eléctrica y decide hacer rock y tocarlo delante de los sacerdotes que tienen que dar su aprobación.

Ante la negativa de estos el muchacho escapa y tiene un sueño. Finalmente refugiado en la cueva donde hizo su descubrimiento no puede soportar la desesperación y muere. El final del tema está dominado por una voz, maquinal y grave que dando lugar a un final ambiguo de la historia anuncia que "han asumido el control".

Hay gente que opina que precisamente 2112 es una metáfora de la situación de la banda y su relación con la discográfica. También está influída por la lectura por Neil Peart de la novela Anthem de la escritora Ayn Rand.

La imagen de la contraportada con el hombre desnudo y la estrella roja se convirtió en uno de los logos unidos a la imagen del grupo durante toda su carrera y representa según Peart la individualidad frente al dominio de la masa.

La segunda parte del album está compuesta por temas como "A passagge to Bangkok" y "The twilight zone". Quizás "Lessons" sea la más floja del disco.

En "Tears" incluyen por primera vez, y como algo inédito en su carrera a un músico externo al trío participando en los teclados, se trata de Hugh Syme y creo que merece nombrarlo aunque sólo sea por el carácter tan excepcional del hecho. Curiosamente también ha sido el responsable de las portadas de todas las portadas de los albumes de Rush salvo las dos primeras, y también del logo del hombre y la estrella.

El album cierra con la fantástica "Something for nothing".

Una obra maestra.

Track list
Producido por Terry Brown

 

All the world's a stage (1976)

stage (8K)

Primer album en directo de la banda grabado en Toronto en junio de 1976 y que recoge temas de sus cuatro primeros albumes, con lo cual es su album en directo más cañero, más duro y con guitarras más potentes.

Especialmente destacable es la interpretación del tema "2112" de forma íntegra, el concierto está grabado en la gira del album del mismo nombre.

Desde este primer disco en directo han demostrado que eran capaces de reproducir perfectamente el sonido conseguido en el estudio, aunque quizás esto sea un arma de doble filo ya que es un disco que deja poco espacio para la improvisación. Suena demasiado como el album original, lo cual demuestra su virtuosismo pero le quita interés al disco en directo.

Incluye sin embargo dos medleys que sí son más interesantes y que combinan un par de canciones, en concreto "Fly By Night/In The Mood" y especialmente "Working Man/Finding My Way" donde se incluye una especie de jam session con solos de bajo, guitarra y sobre todo de batería, con el profesor dando su primera lección en vivo. Es uno de los mejores momentos del disco.

El cierre del album llega con "What You're Doing" y unos comentarios de los miembros del grupo al salir del escenario.

Una curiosidad, el título del album está sacado de una frase de la obra de Shakespeare "Como gustéis".

En todo caso es una gozada ver el dvd del concierto y alucinar con su calidad como músicos. Fantástico.

Track list

 

A farewell to kings (1977)

farewell (17K)

Con el directo "All the world's a stage" se cierra un capítulo de la carrera de Rush y se abre una nueva etapa.

El sonido sigue siendo totalmente reconocible, sigue siendo rock progresivo pero se suavizan considerablemente. Se reducen las guitarras con sonido más heavy, que no los fantásticos punteos y melodías de Alex Lifeson y se incorpora una percusión más rica y variada. También aparecen por vez primera los sintetizadores.

Es uno de sus albumes de más éxito comercial sobre todo gracias a que consiguieron por fin un gran éxito en Gran Bretaña con el tema "Closer to the heart", canción de la que posteriormente acabaron hartos hasta el punto de que estuvieron muchos años sin tocarla en directo hasta que la recuperaron para uno de sus giras más recientes.

También incluye "Cinderella man" con la letra escrita como excepción integramente por Geddy Lee y basada en la película de Frank Capra "Caballero si espada" protagonizada por James Stewart y "A farewell to kings" inspirada por la obra de Ernest Hemingway "A farewell to the arms".

Los momentos más "progresivos" del album vienen de la mano de la fantástica "Xanadu" y de "Cygnus X-1", que resultó ser una primera parte continuada en un album posterior y que hace referencia a un viaje espacial que termina en un agujero negro con ese nombre.

Por último, "Madrigal", una de sus canciones más suaves y sin duda una de las más cortas.

Fantástico comienzo para esta nueva etapa de su carrera.

Track list
Producido por Terry Brown

 

Hemispheres (1978)

Hemispheres (14K)

El disco más complicado musicalmente de su carrera pero también uno de los mejores.

Técnicamente llevaron su virtuosismo como músicos al extremo. Se estaban extralimitando, y lo sabían.

Abren el album donde lo dejaron, con la segunda parte de Cygnus X-1. Una segunda parte bastante mejor que la primera que ocupaba toda la primera cara del album en vinilo.

La segunda cara es aún más espectacular, con tres joyas de su repertorio; "Circumstances" cantando alguna línea en francés, "The trees" con una letra absolutamente original con una fábula con árboles como protagonistas y con un brusco final. La inventiva y el ingenio de Neil Peart como letrista parece no tener final.

Y para cerrar la increíble "La Villa Strangiato", una de sus mejores canciones y una de las favoritas entre sus fans. La complejidad de su estructura y la dificultad en su interpretación hizo que tras varios intentos fallidos de grabarla del tirón se rindieran y accedieran a grabarla en tres partes.

Una maravilla de album, un proyecto muy ambicioso, que exigió lo mejor de su talento como músicos y que dió como resultado una obra maestra .

Track list
Producido por Terry Brown

 

Permanent waves (1979)

waves (14K)

Después de la exigencia a nivel musical y técnico del album anterior este album supuso un pequeño descanso para la banda. Ellos mismos han reconocido que fue una bocanada de aire fresco.

Se alejan poco a poco del rock progresivo y aunque sigue habiendo temas como "Jacob's ladder", ya no va a haber más canciones que ocupen una cara entera del disco, hay más temas susceptibles de ser un single y de ser escuchados en la radio, aunque esto no supone una menor calidad. Es simplemente un cambio de dirección necesario y acorde con los tiempos. La influencia de la new wave tan en boga entonces se deja notar.

La voz de Geddy Lee deja de ser tan gritona, tan aguda, lo cual le acerca a un nuevo sector del público que anteriormente no los escuchaba.

Las canciones son más sencillas, con unas letras menos épicas, menos fantasiosas, que miran más al interior y a los sentimientos del día a día y no tanto a contar historias de ficción en mundos lejanos.

El disco abre con la canción de Rush que ha estado más alto en las listas "The spirit of radio". Esta canción marca el album, no sólo por su éxito sino porque deja clara la línea musical a seguir tanto en el resto del disco como en su carrera musical posterior.

Define claramente el ánimo y el espíritu musical de Rush en esa época. Siempre me ha parecido curioso y significativo la parte reagge del final de la canción, algo totalmente impensable un par de discos antes.

También incluye un clásico como "Freewill" y una canción fantástica como "Entre nous", con una letra increíble.

Pero mi favorita del disco es "Different strings", una de mis canciones favoritas de su discografía. Impresionante.

El album cierra con un pequeño guiño al rock progresivo, "Natural science" y sus sonidos de la naturaleza recogidos en el entorno de los estudios en Gales donde se grabó el album. Un tema que podía haber estado perfectamente en el disco anterior.

Track list
Producido por Terry Brown

 

Moving pictures (1981)

moving (12K)

Para mucha gente el mejor album de la discografía de Rush.

Probablemente lo sea pero lo que sí es seguro es que es una obra maestra y uno de los mejores albumes de rock que puedas escuchar.

Incluye siete fantásticas canciones que son siete clásicos, el album no tiene desperdicio.

Una mezcla perfecta entre el rock clásico de la banda y las nuevas corrientes musicales de primeros de los ochenta, como la new wave.

Abre con "Tom Sawyer", una canción básica de su repertorio cuyo comienzo es como un himno para sus seguidores y que nunca falta en sus directos.

Continúa con "Red barchetta", que por cierto, es un modelo de Ferrari y con la instrumental "YYZ". El título hace referencia al código internacional del aeropuerto de Toronto de forma que el riff de guitarra y la intro es ese código en morse.

La cara A termina con la maravillosa "Limelight". Una canción sobre las ventajas y desventajas de ser popular entre la gente, algo que ellos estaban empezando a conocer realmente y que siempre ha afectado a Neil Peart especialmente, tanto por su personalidad como por las circunstancias de su vida personal. A pesar de esto todavía pueden ir por la calle en muchos países y pasar desapercibidos, de hecho Alex Lifeson alguna vez ha contado que se puso más digamos "fuerte", lo suelen confundir con alguién de la seguridad del grupo.

La cara B del vinilo abre con "The camera eye", el tema más largo del disco y no por casualidad ya que es el que tiene más lazos con periodos anteriores de su carrera, más vinculados al rock progresivo. Es una canción en su mayor parte instrumental.

El album cierra con dos temazos que en mi opinión son de las canciones más infravaloradas de su repertorio, "Witch hunt", subtitulada como la tercera parte de Fear y la maravillosa "Vital signs" que incluye ritmos al más puro estilo ska y una letra tan críptica como emotiva y sensible.

Track list
Producido por Terry Brown

 

Exit...stage left (1982)

signals (10K)

Por segunda vez, tras editar varios discos de estudio cierran una etapa con un disco grabado en directo.

Con un sonido menos duro que su anterior directo y una interpretación fidedigna de los temas, incluye muchos de los mejores temas de sus discos de este periodo.

En tre otros "The Spirit of Radio", "Closer to the Heart", "The Trees" o "Tom Sawyer".

Cierra con una exhibición en la interpretación de "La Villa Strangiato".

De todas formas, quizás sea el album en vivo más flojo de su trilogía clásica de discos en directo.

Track list

 

Signals (1982)

signals (10K)

Después de ocho albumes de estudio y dos directos y a los comienzos de los ochenta, los sintetizadores ocupan por primera vez un lugar por encima de las guitarras en un album de Rush. Incluso sutituyéndolas en muchos casos.

Sigue estando la batería tradicional pero el rock progresivo y las guitarras heavy han desaparecido completamente, todo es new wave.

Incluye abriendo el album una de sus mejores canciones de esa época, "Subdivisions", tema que tuvo bastante éxito y que es un clásico de su repertorio, especialmente su intro con los teclados.

También incluye un tema recuperado en su época más reciente para los directos, "The analog kid" y "The weapon", que es la tercera parte de Fear.

Todo el album gira en torno a los avances tecnológicos con un aire de modernidad y futurismo, reflejado en temas como "Digital man", "Chemistry" o "New world man".

El album cierra con la fantástica "Losing it" que incluye como invitado a Ben Mink con un solo de violín eléctrico y con "Countdown" que trata de reproducir lo que supone un lanzamiento espacial.

Track list
Producido por Terry Brown

 

Grace under pressure (1984)

grace (11K)

Después de casi toda su carrera trabajando con Terry Brown como productor, para este album buscan productor nuevo. En concreto querían trabajar con el afamado Steve Lilywhite, productor habitual de U2.

La negativa de este a ultima hora obligó a que el disco fuera producido por ellos mismos con la ayuda de Peter Henderson.

Personalmente es uno de mis discos favoritos de Rush, no tanto por su calidad ya que no es su mejor album, sino porque fue el disco a través del cual los conocí.

Sin embargo, el album refleja una época en que muchos de sus seguidores más antiguos se alejaron del grupo debido al aumento de la importancia en su música de los sintetizadores en detrimento de las guitarras.

Incluye grandes canciones como "Distant Early Warning", "The Enemy Within", una canción con ritmo ska que es parte de la serie Fear y "Afterimage".

La canción "Red Sector A" hace referencia a un campo de concentración y está inspirada en los recuerdos de Geddy Lee sobre las historias que le contaban sus padres, judios supervivientes de uno de estos campos.

El título del disco tiene relación con las distintas canciones ya que casi todas tienen como tema central situaciones en que el ser humano se siente bajo presión y como reacciona a la misma. En el interior del album puedes encontrar la famosa foto del huevo sometido a presión.

Además el disco cierra con una de esas canciones que no han entrado a formar parte de su repertorio de clásicos a pesar de merecerlo, "Between The Wheels".

Track list
Producido por Peter Henderson

 

Power windows (1985)

power (13K)

Uno de los mejores discos de Rush de esta época y primer trabajo con el productor Peter Collins.

Publicado en la mitad de los ochenta y quizás influenciados por este hecho, el album incluye más teclados y sintetizadores a su sonido.

Además Neil Peart añade a su set de percusión la batería eléctrica, lo que le abre un nuevo campo donde trabajar y esto se nota a lo largo de todo el disco. Pero sobre todo se aprecia al final, en el ritmo de la fantástica "Mystic rythms", donde llegas a preguntarte si este tipo es humano. La respuesta llega cuando lo ves en directo tocar la canción, y reproducir la secuencia de percusión a la perfección.

La única pega del disco es que se sigue echando en falta una mayor presencia de Alex Lifeson y sus guitarras. Su aportación queda en una presencia casi testimonial no solo por lo poco que aparece en el disco sino porque cuando lo hace, es a base de dar a su guitarra un sonido que en nada se parece a una guitarra de rock tradicional.

El album abre con "Big money" y "Grand designs", y a partir de ese momento la calidad de las canciones va creciendo de forma espectácular con "Manhattan project" sobre el proyecto que dió lugar a la primera bomba atómica y "Marathon" sobre esta carrera sobrehumana contra uno mismo.

En mi opinión es uno de los mejores albumes de Rush desde el punto de vista de las letras. Dificilmente vas a encontrar este tipo de temáticas en las canciones de otro grupo de rock.

Continúa el disco con "Territories" y los problemas que trae el nacionalismo a la humanidad y con "Middletown dreams", continuación de Subdivisions en cuanto al tratar el tema del ser humano atrapado en una realidad y una rutina que le oprime y su intento de escapar aunque sea sólo soñando.

El album cierra con "Emotion detector" y las dificultades de convivir en sociedad y relacionarnos con los demás de forma natural y con la mencionada "Mystic rythms".

Track list
Producido por Peter Collins

 

Hold your fire (1987)

fire (2K)

El disco con el que cierran esta época de su carrera, dominada por los sintetizadores y los sonidos electrónicos.

Muy buen disco que sin embargo no ha dejado muchos clásicos para su repertorio, salvo quizás "Mission" y "Turn The Page".

Incluye varios temas fantásticos como "Force Ten", "Second Nature" o "Prime Mover".

Mi favorita en todo caso es "Lock And Key" y el final de batería de la canción.

En el tema "Time Stand Still" aparece por primera vez alguién no miembro de la banda para hacer coros, en concreto Aimee Mann vocalista de Til tuesday .

Track list
Producido por Peter Collins

 

A show of hands (1989)

wave (1K)

El tercer album en directo de Rush que completa la trilogía clásica de sus discos en vivo.

Corresponde a una etapa en la que los sintetizadores estaban muy presentes, y esto se notaba también en los conciertos, con un Geedy Lee que tenía que multiplicarse literalmente para tocar el bajo, los teclados con pedales y cantar a la vez.

Incluye un par de temas de los primeros discos pero una vez más predominan las canciones de los discos publicados desde el último disco en directo.

Por ejemplo "Subdivisions", "Marathon", "Distant Early Warning", "Time Stand Still" o "Mystic Rhythms" .

Por cierto el solo de batería de Neil Peart está bajo el nombre "The rythm method" y es sencillamente espectacular.

El dvd del concierto es un clásico imprescindible si te gustan Rush.

Track list

 

Presto (1989)

presto (9K)

Disco que cierra la década de los ochenta y supone la vuelta del sonido del grupo al rock de guitarras, algo que queda claro desde el comienzo con "Show don't tell".

En un momento determinado tomaron una dirección musical donde predominaban cada vez más los sintetizadores y los ordenadores pero habían llegado a un callejón sin salida, a un punto donde en esa dirección no podían crecer más.

Con lo cual deciden que han llegado demasiado lejos por ese camino, deshacen lo andado y aunque no pueden resistirse al uso de la electrónica y los sintetizadores, como dice Geddy Lee para aportar un poco de color a las canciones, las guitarras vuelven a tomar el mando y desaparece la batería electrónica. Algo que agradecieron casi todos los seguidores y sobre todo Alex Lifeson, que había perdido cada vez más espacio en la banda, espacio que ahora vuelve a recuperar.

El nivel de las canciones y de las letras como siempre altísimo, con temas como "The pass" tema que se ha convertido segun sus propias declaraciones en una de sus favoritas para tocar en directo, "Presto", "Available light", "Anagram (for Mongo)" o "Hand over fist".

Buen comienzo de una nueva etapa.

Track list
Producido por Rupert Hine

 

Roll the bones (1991)

bones (14K)

La década de los noventa comienza para Rush mucho mejor de lo que por desgracia va a terminar.

Personalmente uno de mis discos favoritos de su discografía y sin duda el mejor album de esa época.

Especialmente inspiradas y premonitorias las letras de Neil Peart. El slogan del disco podría ser "espera lo mejor pero prepárate para lo peor". El azar, el libre albedrío e incluso la casualidad dirigen nuestra vida, pero estamos aquí y hay que apostar si quieres ganar. No hay más remedio que tirar los dados.

Para entender todo esto basta escuchar la letra de "Roll The Bones", "The Big Wheel" o la más explícita que cierra el album "You Bet Your Life".

Además su mejor canción en años "Bravado".

También hay un par de hechos curiosos como es la vuelta a componer una canción instrumental después de mucho tiempo, "Where's My Thing?, Pt. 4: Gangster Of Boats Trilogy" y la primera y última inclusión de un rap en un tema, el de "Roll The Bones". A pesar de que en alguna entrevista han declarado que es la voz de Geddy yo sigo sin reconocerla.

Destacan también los solos de guitarra de Alex Lifeson, los mejores también en mucho tiempo.

Y por último, una de las pocas canciones de amor de la banda aunque siempre desde el punto de vista "excéptico" de Peart.

No quiero terminar sin nombrar dos fantásticas canciones como son "Heresy" y "Neurotica". Increíbles.

Gran disco con una de sus mejores portadas.

Track list
Producido por Rupert Hine

 

The fly (1991)

wave (1K)

Disco pirata publicado por la discográfica italiana Metal Crash que recoge la grabación de un concierto celebrado en el Madison Square Garden de Nueva York el 12 de julio de 1991. La actuación formaba parte de la gira de presentación del álbum "Roll the bones".

El origen de la grabación es de alguien entre el público por lo que la calidad del sonido no es la que sería deseable. De hecho incluye de vez en cuando evidentes "caídas" de potencia además de algún brote de entusiasmo del asistente. A pesar de todo se oye suficientemente bien como para disfrutarlo.

Lo bueno del disco es que al corresponder a esta gira permite escuchar además de algunos clásicos como "Limelight", "Freewill" o "Subdivisions" otras canciones de ese disco que posteriormente desaparecieron en gran medida de sus directos como "Bravado", "Dreamline", "Roll the bones" o "Ghost of a chance" (esta última es una favorita personal y además poco frecuente en sus conciertos).

También y quizás por proximidad temporal ocurre lo mismo con un par de canciones de "Presto" como "Show don't tell" y sobre todo "The pass", según Geddy Lee una de sus preferidas para tocar en vivo durante mucho tiempo.

A cambio y debido lógicamente a que es un cd sencillo con trece cortes resulta escaso (como no) y se echan en falta muchos de sus temas más conocidos o algún medley. Pero realmente para eso están sus directos oficiales. En este tipo de grabaciones lo que interesa encontrar es canciones poco habituales ya que canciones inéditas o versiones muy diferentes de las del disco prácticamente no hay. Ese objetivo lo cumple de sobra.

En cuanto a la portada y el nombre que han elegido para el disco habrá que preguntar a la discográfica porque yo por más que lo pienso no entiendo lo de la mosca (aunque ya sabemos que ellas también vuelan de noche).

Interesante pero evidentemente solo para muy fans.

Track list

 

Counterparts (1993)

counter (5K)

El nuevo album da un paso más hacia el rock más duro.

Un sonido mucho más básico, más sencillo, más crudo. Casi todas las canciones tienen un trasfondo de guitarras y practicamente desaparecen los sintetizadores y los teclados. Un esquema más básico de guitarra, bajo y batería. Esto queda claro desde los primeros tres temas del album, "Animate me", "Stick it out" y "Cut to the chase".

Para mi gusto, las letras en este disco bajan un poco en relación con discos anteriores, volviéndose más genéricas, más abstractas.

Pero precisamente "Nobody's hero" es una excepción tanto en este aspecto, incluso la letra desató algo de polémica por sus referencias a la homosexualidad y al SIDA, como en el aspecto musical, introduciendo más arreglos y la guitarra acústica.

Continúa con dos de las canciones más interesantes del disco como son "Between sun & moon" y "Alien shore".

Siguiendo la línea abierta en el disco anterior, insisten en esa nueva vía que son las canciones de amor con "The speed of love" y "Cold fire", aunque siempre buscando un acercamiento marca de la casa, alejado de los clichés.

También vuelven a incluir un tema instrumental de curioso título "Leave that thing alone".

El album cierra con la luminosa y optimista "Everyday glory".

Track list
Producido por Peter Collins

 

Test for echo (1996)

test (7K)

Ultimo album del siglo para Rush. Tras él vendría un periodo triste para la banda, especialmente por circunstancias personales de Neil Peart, que nos tendrían varios años sin un nuevo disco.

Atrás quedaron los gritos de los primeros discos e incluso el rock progresivo y los sintetizadores de épocas anteriores.

Rush se ha convertido en una potente banda de rock que ofrece una calidad musical muy escasa en el panorama de la música actual.

Segun declaraciones de Neil Peart, con este album se volvió a encontrar como músico tocando la batería después de recibir clases del batería de jazz Freddie Gruber.

La clave del album la puedes encontrar en la portada. Si no te fijas bién, tu vista te va a engañar y no vas a medir de forma correcta el tamaño de la figura de piedra en la nieve.

El album en principio parece un disco menor, lejos del nivel de sus albumes anteriores pero sin embargo es sólo a través de las repetidas escuchas como se llega a apreciar lo fantásticas que son las canciones.

Curiosamente es uno de los albumes de Rush que más trabajo me costó valorar. Temas como "Test for echo", "Drive", "Half the world", "Virtuality" o "The colour of right" tardaron mucho tiempo en convertirse en parte de mis favoritas de su repertorio.

También incluye "Resist", que en versión acústica se ha convertido en parte de su set en directo.

Track list
Producido por Peter Collins

 

Working man (1996)

working (3K)

Disco de homenaje a Rush editado por la discográfica Magna Carta, especializada en sacar este tipo de albumes dedicados a distintos artistas.

No es el típico album en que una serie de bandas o solistas invitados interpretan cada uno una canción del repertorio de la banda homenajeada sino que es un projecto más extraño, en el sentido que cada tema del disco está interpretado por un grupo de músicos diferente, formado expresamente para cada canción.

En resumen son miembros de Dream Theater, Great White, Symphony X, Mr.Big, Slaughter o el mismísimo Sebastian Bach así como otros muchos músicos conocidos en la escena del metal y del rock progresivo.

El disco no estuvo exento de polémica ya que en un primer momento se comentó que Rush no estaba muy de acuerdo con la publicación de este album. La cosa llegó a un punto en que Geddy Lee hizo unas declaraciones negando este hecho, manifestando su apoyo y respeto a todos los músicos que participaban en el disco y achacando los rumores a la falta de información que la propia banda tuvo sobre quienes participaban en el proyecto, quién estaba detrás del mismo y sobre todo a su preocupación en cuanto a que la discográfica en cuestión intentara aprovecharse de la lealtad de los fans de Rush para sacarles la pasta.

La calidad de los músicos que partician está más que contrastada pero musicalmente las versiones de las canciones no aportan nada especial. Están tocadas intentando acercarse lo más posible a la versión original, logicamente sin conseguirlo.

En general son temas de la época más antigua siendo la más reciente "The Mission" y la más antigua lógicamente la que le da nombre al tributo.

Disco curioso pero sólo para fans.

Track list

 

Vapor trails (2002)/ Vapor trails remixed (2013)

vapor (14K) vapor (14K)

Uno de los albumes más esperados de Rush, después de seis años de silencio.

A pesar del título de la canción que abre el disco, "One small victory", es una gran victoria para la banda y especialmente para Neil Peart que durante un tiempo fue un "Ghost rider".

El disco más duro y más rockero en muchos años. Los sintetizadores practicamente desaparecen aunque no la tecnología. Guitarra, bajo y batería. Pero mucho de los tres componentes y además de calidad.

También un album con un curioso proceso para su grabación. Del resultado de largas jam sessions de los tres miembros, Geddy Lee extraía las partes más interesantes y las volvía a "pegar" dándoles forma hasta obtener una canción, por eso comentaba antes que no habían renunciado a los ordenadores en este disco, aunque en el sonido no se apreciara directamente. Por tanto es un album grabado en una especie de falso directo.

Disco también muy criticado por la calidad de sonido. Según algunas críticas esta grabado con un volumen demasiado alto lo que hace que cuando se escucha también fuerte se observan algunas distorsiones en el sonido.

Incluye varios temas fantásticos como "Vapor trails", "Earthshine", "How it is" o "Sweet miracle". Por cierto también contiene la cuarta parte de "Fear".

Evidentemente no es su mejor disco pero supuso la vuelta a la vida de Rush cuando parecía que todo se había terminado.

Vapor trails remixed (2013)

Era un secreto a voces que ninguno de los miembros de la banda había quedado contento con como había quedado la mezcla de "Vapor trails", y los fans estaban de acuerdo. El hecho era especialmente grave al tratarse de un disco muy importante en la historia del grupo.

Esto había llevado a mezclar de nuevo un par de temas, "Earthshine" y "One little victory", para el recopilatorio "Retrospective III" y como estaban satisfechos con el resultado del trabajo de David Bottrill, decidieron continuar con el resto de temas del disco.

Evidentemente las canciones son las mismas con lo que sigue sin ser su mejor disco pero al menos han conseguido que suene mucho menos metálico, menos "bloque". Al contrario en la nueva mezcla se pueden distinguir mejor los instrumentos (por ejemplo la batería suena más "humana"), los distintos matices. Tiene un sonido mucho más cálido y agradable.

Una versión mejorada del original.

Track list
Producido por Paul Northfield

 

Feedback (2004)

feedback (15K)

Neil Peart: "Nos pareció una bonita forma de celebrar nuestro treinta aniversario juntos, volver a nuestras raices y grabar algunas de las canciones que escuchábamos a finales de los sesenta cuando éramos unos quinceañeros. Esta música sirve para recordar aquellos buenos momentos y además pasamos unos buenos momentos recordándolos".

Un lujo, un capricho de la banda que decide versionear a grupos que les influyeron en su juventud.

Hasta la portada y la contraportada del album tiene una imagen totalmente de los sesenta, imitando un cartel de festival de verano del amor.

Imprescindible para fans pero no deja de ser una curiosidad.

Track list
Producido por David Leonard

 

Subdivisions A Tribute To The Music Of Rush(2005)

subdivisions (2K)

Segundo album de tributo de la discográfica Carta Magna.

La idea es igual a la del anterior, con algunos participantes que repiten y otros nuevos. Se nota sobre todo la ausencia de los componentes de Dream Theater.

El repertorio cubre en general canciones de discos posteriores a los del anterior tributo.

Al igual que el anterior, sólo para fans de la banda.

Track list

 

Snakes & arrows (2007)

snakes (12K)

El album número 18 de su discografía continúa la línea abierta con Vapor trails, muchas guitarras tanto eléctricas como acústicas, fantástica "Hope", y mucha, mucha batería.

Personalmente echo un poco de menos algo más de teclados, de sintetizadores y quizás de orquestación. Se acercan demasiado a un sonido AOR que les da un tono demasiado maduro, rock demasiado clásico.

Evidentemente no es su mejor disco, pero todavía son capaces de crear grandes canciones como "Far Cry", "Armor & Sword" o "Faithless".

Incluye también un par de fantásticos temas instrumentales, "The Main Monkey Business" y "Malignant Narcissism" o la genial "Good News First".

Track list
Producido por Nick Raskulinecz

 

Clockwork angels (2012)

wave (1K)

Ahora sí que han vuelto.

Por fín un disco que se puede comparar con sus mejores trabajos.

Además después de muchos años publican un disco conceptual, los ecos de "2112" resuenan a lo largo del mismo y ya sé que esa comparación son palabras mayores.

A través de las letras de Neil Peart, narran la típica historia del joven encerrado en su pueblo que busca libertad y nuevos horizontes marchándose lejos a conocer otros mundos, sólo para terminar descubriendo que el sentido de una vida se mide por el respeto y el amor que seas capaz de dar y recibir. El jardín a que se refiere en "The garden", la maravillosa canción que cierra el disco.

Pero además hay un montón de grandes canciones como "The caravan", "BU2B", "The anarchist", "Halo effect", "Headlong flight" o "The wreckers". Sólo por citar algunas porque el album no tiene desperdicio.

Creo en todo caso que los momentos más brillantes de Rush son aquellos con un sonido menos contundente y con más arreglos por ejemplo de teclados. Yo le quitaría todavía un poco de caña a su música para obtener un equilibrio perfecto pero al menos ahora Alex Lifeson no se puede quejar.

Su mejor disco en años.

Con el tiempo será uno de sus clásicos.

Track list
Producido por Rush y Nick Raskulinecz

 

2112 (40th Anniversary (2016))

wave (1K)

Disco que se publicó en 2016 para celebrar el 40ª aniversario del que para muchos fans es el mejor disco de su discografía y el que desde luego es sin duda el más importante en su carrera, por la situación de la banda en ese momento y por las repercusiones que tuvo en el devenir de Rush.

Incluye un primer cd con la versión original del álbum.

Un segundo cd con material extra. Teniendo en cuenta la forma grabar de Rush, instrumento por instrumento y el hecho de que siempre han declarado que les parecía una locura trabajar sobre un tema para luego no incluirlo en el álbum, un cd de bonus tracks de Rush nunca se va a nutruir de tomas alternativas o temas inéditos.

De forma que las fuentes de este disco extra son:

Versiones de los temas del disco a cargo de artistas que a la vez son amigos y fans declarados de la banda como:

La "Overture" del tema 2112 a cargo de Dave Grohl, Taylor Hawkins, Nick Raskulinecz (productor de dos de los últimos discos de Rush). Ya habían tocado esta misma parte en vivo en la introducción del trio canadiense en el Rock and Roll Hall of Fame. Simplemente se pusieron de acuerdo para grabarla en el estudio y añadirle un guiño final a lo "YYZ".

"A passage to Bangkok" a cargo de la banda canadiense Billy Talent.

"The Twilight Zone" a cargo de Steven Wilson. Simplemente magistral pasada por las manos de este genio.

"Tears" interpretada por Alice in chains con la colaboración de Hugh Syme a los teclados. Personalmente me parece que es una de las que brilla más en comparación con la original.

"Something For Nothing" es la elegida por Jacob Moon. Artista canadiense que se hizo popular con una versión de "Subdivisions" que se volvió viral en Youtube.

En general las versiones están muy bien y aunque no se alejan demasiado de los originales (lo cual es totalmente entendible la forma de grabar y arreglar los temas por Rush) si tienen un sello personal suficientemente marcado como para que sean interesantes para los fans sin soliviantar a ninguno.

También incluye grabaciones de la interpretación de "side one from our later album" (no completa ya que por entonces y por desgracia la editaban para poder incluirla en sus directos cuya duración era limitada) y "Something For Nothing", de fechas cercanas a la publicación del disco. Y sobre todo una versión en directo de "The Twilight Zone", con una calidad de sonido que en principio haría poco lógico incluirla pero que teniendo en cuenta que la han tocado en directo solo dos veces en toda su carrera, tiene todo el sentido.

Por último y aunque sea simplemente una curiosidad para muy fans, hay un corte que es la inconfundible voz aislada de Neil Peart diciendo lo de "we have assumed control" del final de "2112" (en el entrevista Terry Brown se sorprende de que siempre haya existido esa duda de sobre quién era el propietario de la voz). Y otro que es el anuncio del disco para las emisoras de radio.

En cuanto al DVD contiene:

Grabaciones con una calidad de video floja y en blanco y negro pero con una aceptable calidad de audio de varias canciones de un concierto del Capitol Theater de Passaic, New Jersey. Aparte de "2112" también puedes verlos tocar "Bastille day", "Anthem", "Lakeside park", "Fly by night" y "In the mood".

La grabación en el estudio de "Overture" a cargo de Ghrol, Hawkins y Raskulinecz y un mini documental sobre la grabación de su versión de "A passage to Bangkok" a cargo de Billy Talent.

Una muy interesante entrevista a Alex Lifeson y Terry Brown en la que a base de esfuerzos de memoria conjunta contestan a muchas curiosas preguntas y descubren muchos detalles sobre la historia y la grabación del álbum.

Por último hay que destacar el extenso, completo e interesantísimo libreto interior firmado por Rob Bowman con un montón de información en el que analiza de forma pormenorizada las estructuras musicales, letras e incluso detalles técnicos sobre la grabación de cada canción del disco. Tanto la cara A como la B así como un pequeño pero acertado análisis de cada versión incluida en el disco extra. Solo este libreto merecería ya la compra de esta versión conmemorativa.

Existe una edición "super deluxe" que aunque incluye la versión de todo el material en vinilo y memorabilia sobre el álbum que es muy atractiva para cualquier fan de Rush, en términos de material musical y de video no es más extensa ni tiene nada que no incluya la versión menos lujosa.

En todo caso esta es una edición de un disco mítico que sin duda rinde merecido homenaje al disco más importante en la carrera de una de las bandas más importantes en la historia del rock.

Track list
Web oficial