showhands - Mi musica

Vaya al Contenido
Nuevo fin de ciclo y nuevo disco en directo, el tercero y personalmente el que más me gusta. Tiene que ver el hecho de que fue el primero que escuché y de paso mi puerta de entrada a Rush.
Un disco diferente a los dos directos anteriores por diversos motivos.
Para empezar el arte del álbum es totalmente diferente a los dos anteriores. Con un estilo como de dibujo animado, con algo de Picasso, tiene que ver con las animaciones ideadas para la gira, cuando al principio del show y mientras se escuchaba una intro de "The Three Stooges", haciendo que la audiencia se excitara anticipando el comienzo del concierto, esos dibujos se acababan materializando en los miembros de la banda. Una estética por otra parte muy de los ochenta, como también lo es la imagen de los tres sobre el escenario.
En este caso no hubo una gira para acompañar la publicación de este disco. La explicación de este último hecho está en la necesidad de tomarse un descanso de la carretera, como dato el año 1989 fue el primero desde su formación que no hicieron ningún concierto.
Otra diferencia notable está en el sonido, que es sencillamente espectacular. A esto hay que añadirle que en ese momento las canciones de Rush se habían vuelto má complicadas desde el punto de vista del uso de tecnología (sintetizadores y samplers) por lo que llevarlas al directo era más complicado. En este momento aparecen los sonidos de samplers en el solo de batería de Neil Peart y se empiezan a ver bajo el teclado de Geedy Lee esa infinidad de pedales, que según dicen el propio Lee se encargaba de manejar para lanzar cada uno de los efectos que se escuchan en las canciones, por lo que tenía que multiplicarse literalmente para tocar el bajo, los teclados, controlar los pedales y cantar a la vez.
Pero es importante destacar en este punto el papel de Alex Lifeson. En un momento en que en los discos de estudios las guitarras estaban cubiertas por infinidad de capas de teclados y Lifeson parecía tener un papel en cierto modo menos relevante, aquí no sé cómo recupera su papel protagonista. De forma que las guitarras se escuchan mucho más, a Alex se le escucha mucho más y las canciones en muchos casos dan un salto de calidad  en relación con la versión de estudio. Alguna vez han declarado que en ese momento se veían capaces de interpretarlas mucho mejor que cuando fueron compuestas.
En relación con el setlist, y esto es otra diferencia en relación con los otros dos directos, no se trata de una relación de hits de Rush hasta la fecha, sino que las canciones son en su gran mayoría de "Power windows" y "Hold your fire", las grabaciones corresponden de hecho a varias fechas de las giras siguientes a esos dos discos, aunque el álbum se presenta como una sola actuación. No suena ni "Tom Sawyer" ni "The spirit of radio" por ejemplo y sin embargo "Closer to the heart" es la única que repite de "Exit stage left".
Por cierto el solo de batería de Neil Peart está bajo el nombre "The rythm method" y aparece en los créditos como una canción independiente, en los anteriores era una parte de alguna otra canción. Es sencillamente espectacular.
"Hands perform, hands responde, a show of ears and eyes, a show of hearts and minds, a show of hands" Neil Peart.
En resumen, tercer álbum en directo de Rush que completa la trilogía clásica de sus discos en vivo y para mí su mejor directo.
"Intro"
"The Big Money"
"Subdivisions"
"Marathon"
"Turn the Page"
"Manhattan Project"
"Mission"
"Distant Early Warning"
"Mystic Rhythms"
"Witch Hunt (Pt. III of Fear)"
"The Rhythm Method"
"Force Ten"
"Time Stand Still"
"Red Sector A"
"Closer to the Heart"

Regreso al contenido