Sidonie (2001)

sidonie (9K)

A pesar del título de la primera canción, Sidonie comenzaron como muchos otros grupos indies españoles cantando en inglés, y en este idioma está cantado todo este album homónimo de debut.

Muy influenciado por el sonido Manchester al estilo Charlatans o Stone Roses, algo que se nota a lo largo de todo el album en temas como "Feeling down" o "Sidonie goes to moog".

También algunos temas con toques orientales o hindúes con instrumentos como el sitar y similares como en "Venusian dreams" o "Sidonie goes to Varanasi". Y a veces un poco de psicodelia sesentera como en "Mode" o "Swedish girls".

Un buen disco, interesante pero al que le falta la personalidad propia desarrollada posteriormente, demasiado lineal y con influencias demasiado claras. Además una vez que escuchas las fantásticas letras de las canciones en sus discos en castellano y vuelves la vista atrás, se echan en falta.

Track list
Producido por Sidonie

 

Shell kids (2003)

shellkids (8K)

Sidonie ficha por una discográfica grande y edita este fantástico segundo album en el que abandonan la psicodelia y los sónidos hindúes casi por completo haciendo un rock mucho más directo, con guitarras más contundentes y una música menos etérea.

Esto se nota desde los primeros temas "On the sofa", "Bla bla bla" y "Cousteau's zodiac" o más adelante en "Just call it r 'n' r".

También incluye un par de tiempos medios marca de la casa como la delicada "Standing together" o "The sheltering sky".

A veces suenan muy a los Beatles como en "Moments", otras veces a los Rolling como en "Let the horse B with you" y otras a una mezcla entre ambos como en "Zapped".

En todo caso, todavía no tienen el sonido propio, reconocible de Sidonie que conseguirán en su siguiente album pero que se adivina en "Summer's end".

También se atreven con una mezcla de pop y electrónica dejando aparcadas las guitarras en la casi disco "Turn it up" pero es algo excepcional.

El album cierra con "On and on" partes I y II, canciones cuando menos curiosas que comparten sólo el título y no tienen nada más en común.

Buen disco.

Track list
Producido por Blind Joes y Sidonie

 

Fascinado (2005)

fascinado (8K)

Tercer album de Sidonie y cambio de registro. Se nota una madurez evidente respecto de los dos primeros discos.

Por lo pronto dejan atrás lo de cantar en inglés. Tiene gracia que a los grupos indies españoles siempre se les ha criticado que cantaban en ese idioma para ahorrarse el trabajo de escribir letras y resulta que Marc Ros se pone a escribir letras en español tan increíbles que te preguntas porque ha estado esta gente sin escribir letras en castellano dos albumes. Por ejemplo "Bohéme", "Dos murciélagos" o "Fascinado", pero en general es una constante del album.

En cuanto a la música, un disco mucho más tranquilo, con menos psicodelia aunque queda "Gente de Barret", "MTA", "Tienes gracia" o "Acrobacias en Exopotamia" con ese toque exótico típico de ellos para animarnos un poco, aunque en general el disco tiene un aire menos fiestero que los dos anteriores .

Mucha más guitarra acústica y arreglos más delicados con una fantástica producción de The Blind Joes ¿quienes son?.

Interesantes los instrumentos que según los créditos tocan algunos invitados (¿alguién sabe lo que es un darbuka o un lauto?).

Para mí la joya del disco es la canción que da nombre al album, a veces el single está tan bién elegido que es la canción que marca el disco en su conjunto.

Por cierto, la edición que yo tengo es una especial con un dvd muy interesante que incluye videoclips y versiones acústicas de algunas canciones y algunas entrevistas con los tres miembros del grupo.

Track list
Producido por The blind joes y Sidonie

 

Costa azul (2007)

costa-azul (14K)

Cuarto disco de Sidonie que continúa la dirección tomada por el grupo con Fascinado, es decir, un album aún más tranquilo, con más guitarras acústicas y con unas letras todavía mejores que en el anterior.

No te puedes perder las historias de "Silvia" y del "Dandy del extrarradio" con una ironía deliciosa y también son geniales las letras de "Costa Azul" o de "Los olvidados" por ejemplo, por cierto el dueto es con Miri Ros.

Todavía hay sitio para un par de canciones más animadas como "Nuestro baile del viernes" o "Mi canción de domingo"

Muy especial la última canción, "Giraluna", es un auténtico poema, no te la pierdas.

Muy buen disco.

Track list
Producido por The blind Joes, Ricky Falkner y Sidonie

 

El incendio (2009)

wave (1K)

Un disco en principio menor o al menos que pasó bastante desapercibido y que sin embargo está muy bien.

Musicalmente es muy parecido al anterior aunque es cierto que me gusta un poco menos, pero nuevamente vuelve a ser un album con letras muy trabajadas y fantásticas canciones que coquetean con muy diversos estilos.

Comienza con el arrebatador corte que da nombre al album y que pienso que es la mejor canción del disco, seguida de una hermana gemela de la anterior, "La sombra".

Nuevamente cuentan con la colaboración de Miri Ros para "Un día más en la vida" y su homenaje al mundo del circo.

Luego viene "Algo nos pasará" y "Por tí", otro tema que se escuchó bastante.

Tras "¡Viva el loco que inventó el amor!" vienen dos temas en los que se ponen demasiado en plan "melódico" para mi gusto pero con "Sin querer" vuelven al carril con un sonido más reconocible sobre todo en sus últimos discos.

Cierra con tres joyas, "Nueva York", "En mi garganta" y "El adiós".

De lo mejorcito cuando hablamos de pop en español.

El disco sobre el amor de Sidonie.

Muy buen disco.

Track list
Producido por The blind joes, Ricky Falkner y Sidonie

 

El fluido García (2011)

wave (1K)

Disco arriesgado, bastante diferente al anterior y que aunque variado, sobre todo supone una vuelta a la psicodelia sesentera de sus primeros discos aunque en esta ocasión cantada en español.

Uno de los discos más interesantes de su discografía. No digo que sea el mejor, pero sí un disco muy atractivo por lo inquieto y lo que supone de experimentación y de riesgo. Con una producción fantástica, muy cuidada que te deja con la boca abierta cuando lees que se grabó prácticamente en directo en el estudio (supongo que Marc no cantaría la parte al revés de "No mires atrás" en vivo).

Cuidadas armonías vocales y muchas partes instrumentales en canciones en general un poco más largas, lo que les deja más espacio para hacer solos y distorsionar. Incluso se pueden permitir un tema como "Negroni" ¿sin parte cantada? donde también vuelven a aparecer los aromas orientales de sus inicios como también en "Carnaval".

No faltan las letras marca de la casa, también imbuidas del espíritu psicodélico del álbum (como en la genial "Alma de goma") aunque en mi opinión en este disco las letras tienen menos protagonismo que en otros. Y tampoco los estribillos y las melodías pop como en "El aullido", "Perros" o "A mil años luz". Pero sobre todo hay mucha psicodelia desde el principio y hasta la parte final con por ejemplo "Tormenta de verano" o "La huida".

Pero también hay canciones que se alejan de la píldora pop de tres minutos como la que abre, "El bosque", que cuando parece que ha terminado todavía queda el solo de Marc y un final bastante rockero. Pero el ejemplo más evidente es "Bajo un cielo azul", un tema delicado y frágil con una intro a capella seguida de varias partes que podrían ser canciones cada una de ellas, desde el comienzo a lo CSNY hasta "Querido lector" (que en directo habían tocado como una canción separada).

Puede que no sea su disco más destacado canción a canción pero sí es un disco contundente, variado y muy sólido como obra considerada en conjunto.

Un muy buen disco quizás porque mientras suena nada es real pero es mejor.

Track list
Producido por Sidonie y Santos y Fluren

 

El peor grupo del mundo (2017)

wave (1K)

Sidonie siempre han sido una de mis debilidades pero sinceramente pienso que esto ya es otra cosa.

Ya he perdido la cuenta de que número hace este disco en su discografía, pero creo que ya es hora de reconocer el mérito de haber conseguido una trayectoria de tantos años, siempre dando el nivel, siendo siempre interesantes, con un sonido y una personalidad propia más que asentada.

Siempre fieles a sí mismos, hace mucho tiempo que son perfectamente reconocibles y además son los responsables de algunas de las mejores letras y de las mejores melodías de la historia del pop español.

Que haga esta reivindicación en este momento tiene quizás relación con los sentimientos que transmiten las letras de este disco. Y es que suena muy nostálgico. Esto resulta muy evidente desde el principio con "El peor grupo del mundo", la típica canción pop perfecta que esta gente tiene la deferencia de regalarnos casi en cada disco (y van...), pero que en general impregna todo el álbum como en "Os queremos" o "Siglo XX" (ahora que lo pienso el arranque es sencillamente fantástico).

Un disco que no tiene desperdicio, con varias buenas canciones marca de la casa como "Carreteras infinitas" (otro temazo que prolonga ese magistral comienzo del álbum), "Los coches aún no vuelan" o "Por si te sirve de algo".

Canciones variadas pero perfectamente reconocibles tanto musicalmente como por sus letras (a las que siempre hay que prestarle especial atención) para cualquiera que haya seguido su carrera.

Como novedad hay un dos cortes que son "Atragantarnos" y "Fundido a negro" con un toque soul , de música negra quizás de Memphis o Detroit, algo poco frecuente en discos anteriores.

Cierran con otra joya, "No sé dibujar un perro".

Pues eso que merecen aplicar esa misma fórmula retrospectiva del disco a la banda y comenzar a hablar de ellos con la consideración que merecen y colocarlos en el sitio que se han ganado, con constancia, honestidad y algo que te haga llorar.

Muy buen disco (insisto, y van...) de una banda que son una referencia y un ejemplo a seguir en el indie español.

P.D. Nosotros también os queremos (o yo al menos)

Track list
Producido por Sidonie y Santos y Fluren