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by felixgjc
Reseñando discos desde 2011
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Último disco con Terry Brown y cambio de dirección en lo musical. Parece que el trío y el productor no estaban muy de acuerdo en la nueva línea musical a seguir.
Después de ocho álbumes de estudio y dos directos y a los comienzos de los ochenta, los sintetizadores ocupan por primera vez un lugar por encima de las guitarras en un disco de Rush. Incluso sutituyéndolas en muchos casos. No es que no haya guitarras, y los solos de Alex Lifeson siguen ahí ("Analog kid") pero digamos que el guitarrista comienza a tener un papel diferente. Además su sonido a veces está procesado de forma que encaje mejor con el general del álbum.
El trabajo con el bajo de Geedy Lee en este disco es sencillamente magistral.
Lo cierto es que el rock progresivo y las guitarras heavy han desaparecido casi completamente.
Todo esto supuso que algunos fans de la banda quedaran en cierta forma descolocados con el nuevo sonido. Curiosamente muchos de estos fans reconocen haber apreciado este nuevo sonido después de un tiempo de ¿adaptación?. Hay que reconocer que tras "Moving pictures" nadie esperaba que al reproducir el nuevo disco sonaran unos sintetizadores (ni guitarras ni bajo) lo que no quita que esta intro eventualmente se haya convertido en uno de sus himnos y de los momentos más esperados en sus directos. Cualquier fan se emociona cuando empieza a sonar "Subdivisions".
Como mencionaba antes abre el álbum una de sus mejores canciones de esa época, "Subdivisions", tema que tuvo bastante éxito y que es un clásico de su repertorio. Insisto en que la canción se sustenta en los sintetizadores y en una magistral batería en la que Neil Peart crea un ritmo diferente para cada estrofa y un crecendo final brutal.
En general el disco comercialmente funcionó bien y sacaron cuatro singles aunque, como a lo largo de toda su carrera, de éxito moderado en las listas y las emisoras de radio comerciales.
A continuación suena un tema recuperado en su época más reciente para los directos, "The analog kid", canción hermana de "Digital man" (el chico analógico es ahora un hombre digital). Por cierto que el álbum está estructurado sutilmente de forma lineal o cronológica de forma que el personaje que era un inadaptado en "Subdivisions" es el mismo del resto de canciones, insisto de forma cronológica.
"Chemistry" sobre la química como ciencia y su similitud con las conexiones personales, ¿también entre tres músicos para crear música?.
En este disco aparece la tercera parte de Fear, se trata de "The weapon". Un tema incialmente compuesto por Lee con una caja de ritmos cuyo ritmo de batería tuvo que aprender de la máquina Neil Peart, de ahí su aire mecánico. Comienza con un fade in puede que para remarcar su conexión con las otras partes.
Las canciones que tenían en ese momento daban como resultado un álbum un poco corto pero tampoco había técnicamente espacio para mucho más, en concreto disponían de cuatro minutos más. Ahí encaja "New world man", un desafío en el sentido de que no recordaban cuando habían grabado una canción con una duración tan corta (3:48 minutos) y además la compusieron y grabaron en solo día para cumplir con los plazos.
La parte final la forman "Losing it", una de sus canciones más tristes, que incluye como invitado a Ben Mink con un espectacular solo de violín eléctrico que contribuye a esa melancolía, y que trata la cuestión de la pérdida de talento o capacidades con el paso de los años. Neil tristemente acabó afectado por esto mismo sobre lo que escribía muchos años antes.
El broche lo pone "Countdown" cuya letra trata de reproducir lo que supone un lanzamiento espacial. Habían volado justo tras un concierto para presenciar un lanzamiento y un par de días después trataron de recrear ese hecho, un acontecimiento que aunque nos hayamos acostumbrado debe ser una experiencia única de ver, especialmente en vivo.
1. Subdivisions
2. The Analog Kid
3. Chemistry
4. Digital Man
5. The Weapon
6. New World Man
7. Losing It
8. Countdown

Producido por Terry Brown

SUBDIVISIONS
Creciendo en la periferia de la ciudad
En orden geométrico
Una frontera aislada
Entre las luces brillantes
Y la lejana y desconocida luz

Al crecer todo parece tan unilateral
Las opiniones están todas previstas
El futuro está decidido de antemano
Separado y subdividido
En la zona de producción en masa
En ningún lugar está el soñador o el inadaptado tan solo

(Subdivisiones)
En los pasillos de los institutos
En los centros comerciales
Conformarse o ser expulsado
(Subdivisiones)
En los bares de los sótanos
En la parte trasera de los coches
Conformarse o ser expulsado
Cualquier escape podría ayudar a suavizar la verdad poco atractiva
Pero los suburbios no tienen ningún encanto para calmar los sueños inquietos de la juventud

Atraídos como polillas nos dirigimos a la ciudad
La vieja y eterna atracción
Buscando la acción
Encendido como una luciérnaga
Sólo para sentir la noche viva

Algunos venderán sus sueños por pequeños deseos
O perderán la carrera contra las ratas
Quedan atrapados en trampas de relojería
Y empiezan a soñar con algún lugar
Para relajar su inquieto vuelo
Algún lugar fuera de un recuerdo de calles iluminadas en noches tranquilas...


THE ANALOG KID
Una calurosa y ventosa tarde de agosto
Tiene a los árboles en constante movimiento
Con un destello de hojas plateadas
Mientras se mecen con la brisa

El niño yace en la hierba con una hoja
Atrapada entre sus dientes
Una vaga sensación se acelera
En su joven e inquieto corazón
Y una visión brillante y sin nombre
Le hace desear partir

Tú me conmueves
Tú me conmueves
Con tus edificios y tus ojos
Bosques de otoño y cielos de invierno
Tú me conmueves
Tú me conmueves
El mar abierto y las luces de la ciudad
Calles ajetreadas y alturas vertiginosas
Me llamas
Me llamas

La muchacha de ojos leonados con las piernas bronceadas
Baila en el borde de su sueño
Y su voz suena en sus oídos
Como la música de las esferas

El niño yace en la hierba, inmóvil
Mirando al cielo
Su madre comienza a llamarlo
Mientras un halcón pasa volando
El niño se baja la gorra de béisbol
Y se tapa los ojos

Demasiadas manos en mi tiempo
Demasiados sentimientos
Demasiadas cosas en mi mente
Cuando me voy no sé
Lo que espero encontrar
Cuando me voy no sé
Lo que estoy dejando atrás...


CHEMISTRY
Señal transmitida
Mensaje recibido
Reacción que produce un impacto
Invisiblemente

Telepatía elemental
Intercambio de energía
Reacción que hace contacto
Misteriosamente

I 2 I
Reacción que se calienta
2 2 1
Reflejo en el agua
H 2 O
No hay flujo sin el otro
Oh, pero ¿cómo
Se ponen en contacto
entre sí?

¿La electricidad? ¿Biología?
Me parece que es la química

Emoción transmitida
Emoción recibida
Música en abstracto
Positivamente

Empatía elemental
Un cambio de sinergia
La música haciendo contacto
Naturalmente

Uno, dos, tres
Sumar sin restar
Sonido sobre sonido
Reacción multiplicada
H 2 O
No hay flujo sin el otro
Pero ¿cómo
Hacemos contacto
con el otro?



DIGITAL MAN
Su mundo está bajo observación
Vigilamos su estación
Bajo los rostros y los lugares
Donde traza puntos de vista

Recoge retazos de conversación
Radio y radiación
De los bailarines y románticos
Con las respuestas pero sin pistas

Le encantaría pasar la noche en Zion
Ha estado mucho tiempo en Babilonia
Le gustaría tener las alas de un amante para volar
A una isla tropical de Avalon

Su mundo está anestesiado
Subdividido y sintético
Su dependencia de los gigantes
En la ciencia del día

Recoge retazos de información
Es adepto a la adaptación
Porque para los forasteros y arreglistas
El cambio constante está aquí para quedarse

Tiene un campo de fuerza y un plan flexible
Tiene una cita con el destino en un sedán negro
Juega al avance rápido todo el tiempo que puede
Pero no necesitará una cama
Es un hombre digital
THE WEAPON
¿No tenemos nada que temer... sino el propio miedo?
¿Ni al dolor, ni al fracaso, ni a la tragedia fatal?
¿No a las unidades defectuosas de esta loca maquinaria?
¿Ni a los contactos rotos en la química emocional?

Con un puño de hierro en un guante de terciopelo
Estamos protegidos bajo el arma
En el juego de la gloria en el tren del poder
Que se haga la voluntad de tu reino

Y las cosas que tememos son un arma que se puede usar contra nosotros...

No teme tu juicio
Sabe de horrores peores que tu infierno
Tiene un poco de miedo de morir
Pero tiene mucho más miedo de tus mentiras

Y las cosas que teme son un arma que se puede usar contra él...

¿Puede alguna parte de la vida ser más grande que la vida?
Incluso el amor debe estar limitado por el tiempo
Y los que nos empujan hacia abajo para poder subir
¿Vale algún asesino más que su crimen?

Como una hoja de acero en una funda de seda
No vemos de qué están hechos
Gritan sobre el amor, pero a la hora de la verdad
Viven para las cosas que temen

Y el conocimiento que temen es un arma que se usa contra ellos...
NEW WORLD MAN
Es un rebelde y un corredor
Es una señal que se pone en verde
Es un joven romántico e inquieto
Quiere dirigir la gran máquina

Tiene un problema con sus venenos
Pero sabes que encontrará una cura
Está limpiando sus sistemas
Para mantener su naturaleza pura

Aprendiendo a seguir el ritmo del hombre del viejo mundo
Aprendiendo a atrapar el calor del hombre del tercer mundo

Tiene que cometer sus propios errores
Y aprender a reparar el desorden que crea
Es lo suficientemente mayor para saber lo que es correcto
Pero lo suficientemente joven para no elegirlo
Es lo suficientemente noble para ganar el mundo
Pero lo suficientemente débil para perderlo
Es un hombre del nuevo mundo...

Es un receptor de radio
Sintonizado con fábricas y granjas
Es un escritor y arreglista
Y un joven portador de armas

Tiene un problema con su poder
Con las armas en la patrulla
Tiene que caminar una línea fina
Y mantener su autocontrol

Tratando de salvar el día para el hombre del viejo mundo
Tratando de allanar el camino para el hombre del tercer mundo

No le preocupa el ayer
Sabe que el cambio constante está aquí hoy
Es lo suficientemente noble para saber lo que es correcto
Pero lo suficientemente débil para no elegirlo
Es lo suficientemente sabio para ganar el mundo
Pero lo suficientemente tonto para perderlo
Es un hombre del nuevo mundo...
LOSING IT
La bailarina frena su ritmo frenético
En el dolor y la desesperación
Sus miembros doloridos y su rostro abatido
Resplandeciente de sudor

Rígida como un alambre, con los pulmones en llamas
Con sólo una breve pausa
Inundan su memoria
Los ecos de los viejos aplausos

Cojea por el suelo
Y cierra la puerta de su habitación...

La escritora mira con ojos vidriosos
Desafía la página vacía
Su barba es blanca, su rostro está delineado

Y manchado de lágrimas de rabia

Hace treinta años, cómo fluían las palabras
Con pasión y precisión
Pero ahora su mente está oscura y embotada
Por la enfermedad y la indecisión

Y mira fijamente la puerta de la cocina
Donde el sol no saldrá más...

Algunos han nacido para mover el mundo
Para vivir sus fantasías
Pero la mayoría sólo sueña con
Las cosas que nos gustaría ser
Más triste aún es ver morir
Que no haberlo conocido nunca
Para ti, el ciego que una vez pudo ver
Las campanas doblan por ti...
COUNTDOWN
Iluminados por la expectación
Llegamos al lugar de lanzamiento
El cielo aún está oscuro, se acerca el amanecer
En la costa de Florida

Los helicópteros que circulan acuchillan la noche
con los haces de luz de los focos.
Este día mágico en el que la superciencia
se mezcla con la materia brillante de los sueños

Iluminado en la distancia brumosa
La estrella de este espectáculo sobrenatural
Vaciando vapores, como el aliento
de un dragón blanco dormido

Altavoces crepitantes, voces tensas
Reanudar el recuento final
Todos los sistemas revisados, T menos nueve
A medida que el sol y el drama se ponen en marcha

El aire está cargado
Una masa húmeda e inmóvil
La multitud y las cámaras
Los coches llenos de espectadores pasan
La emoción es tan intensa que se podría cortar con un cuchillo
La tecnología... en lo alto, en la vanguardia de la vida

La tierra bajo nosotros empieza a temblar
Con la propagación de una nube negra baja
Un rugido atronador sacude el aire
Como si el mundo entero explotara

Una ráfaga abrasadora de fuego dorado
Al abandonar lentamente el suelo
Se desgarra con una fuerza poderosa
El aire es destrozado por el impresionante sonido

Como una columna de nubes
El humo permanece en el aire
En la fascinación
Con los ojos del mundo
Miramos fijamente...
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