Slash (2010)

wave (1K)

El primer disco del guitarrista de Guns 'n' Roses firmado con su nombre exclusivamente (sin banda) es todo menos un trabajo en solitario. Casi parece más un tributo no se sabe muy bién a quién (quizás al rock quizás a la guitarra).

Pero lo primero que me llama la atención es que a pesar de ser ya más que conocido como un fantástico guitarrista como miembro de Guns 'n' Roses, en este disco brilla mucho más de lo que lo hacía en sus trabajos con Axl Rose y compañía. A mí por lo menos me ha sorprendido y me ha dejado claro que es un guitarrista espectacular (mejor de lo que ya pensaba que era). Y no me refiero al típico guitar hero que muestra su virtuosismo subiendo y bajando de forma acelerada por el mástil sino que es capaz de adaptarse al tipo de música que requiere cada intérprete, mostrando una riqueza de sonidos y matices que parece no tener fin (por cierto las guitarras sí son cosa suya exclusivamente).

Porque esa es la otra clave del disco. Para grabarlo, Slash (que tiene pinta de ser el tipo que se lleva bien con todo el mundo) se rodea de unos amigos que se dedican a esto de cantar y les invita a poner su voz a cada uno de los cortes del disco.

Lo que pasa es que el grupo de "amigos" de Slash incluye algunos de los más grandes cantantes de la historia del rock duro. Mejor echa un vistazo a la lista de canciones y junto a cada una verás quién es el interprete.

A partir de ahí esto es una cuestión de gustos. Todos tenemos nuestros artistas favoritos, nuestros duetos soñados y por otra parte hay combinaciones que "casan" más que otras.

Personalmente me gustan mucho "Ghost", "Crucify the dead", "Back from Cali", "By the sword", "Doctor Alibi" o "Starlight".

Como sorpresa agradable destacaría "Gotten", "Watch this" el único instrumental con Dave Grohl y Duff McKagan y "Saint is a sinner too" con el para mí desconocido Rocco DeLuca.

En general hay un acierto alto a la hora de elegir canción y voz por lo que resulta de lo más entretenido.

Los bonus tracks son un poco más decepcionantes, tanto por el tema en el participa Alice Cooper "Baby can't drive" como por la versión medio rock medio hip hop de "Paradise city" (no está mal pero tampoco aporta nada especial). Lo del artista japonés se justifica porque era un extra para la edición del álbum que se publicó en Japón.

Por cierto es de valorar que todos los temas sean originales (no hay ni una versión) y además todos están compuestos expresamente para el disco por Slash y el invitado en cuestión.

En resumen, no estoy seguro de cuanto aporta este disco a su discografía como artista en solitario pero la diversión está garantizada.

Sólo por esto ya es recomendable.

Track list
Producido por Eric Valentine y Big Chris Flores