Siamese Dream (1993)

siamese (16K)

El segundo album de su discografía fue el que les dió a conocer mundialmente gracias sobre todo al single "Today" con su famoso videoclip del camión de los helados.

Además se llegaron a publicar hasta tres singles más, "Disarm", "Cherub Rock" y "Rocket", que convirtieron el disco en uno de los más interesantes de rock alternativo de ese año, y a la banda en una de las más influyentes en ese momento.

Un muy buen disco donde Billy Corgan mezcla de forma equilibrada furia y sensibilidad, guitarrazos y letras delicadas.

Fantástico aunque a veces pueda ser un poco repetitivo.

Muy recomendable.

Track list
Producido por Butch Vig y Billy Corgan

 

Mellon Collie And The Infinite Sadness (1995)

mellon (15K)

Una obra maestra. Uno de los mejores albumes de rock alternativo que se publicaron en los noventa.

Y esto a pesar de que como casi todos los albumes dobles es demasiado ambicioso, intentando abarcar tal cantidad de estilos musicales, de emociones y de estados de ánimo que es imposible que acierte en todos los cortes y que te gusten todas las canciones. No es consejable escucharlo del tirón (son más de dos horas de música), quizás es más recomendable seleccionar los cortes que más te gusten y obtendrás un disco magistral.

Está dividido en dos partes como son "Dawn to dusk" y "Twilight to starlight". Ya es una cuestión de gustos que te guste uno u otro disco, a mí personalmente me gusta más el primero.

En este se incluyen temazos como "Tonight, Tonight", "Zero" o "Bullet With Butterfly Wings". Pero además Billy Corgan es capaz de pasar en un momento de la furia extrema de "Love" a la sensibilidad de "Galapogos" o de "Cupid De Locke". De todas formas en general este disco es un poco más cañero y más conocido.

El segundo dió menos juego desde el punto de vista de los singles a pesar de incluir "1979". Tambien incluye varios cortes buenísimos como "Bodies", "Tales Of A Scorched Earth" o "Stumbleine".

La parte final se va tranquilizando hasta cerrar con "By Starlight" y "Farewell And Goodnight".

Un album totalmente imprescindible.

Track list
Producido por Alan Moulder, Billy Corgan y Flood

 

MACHINA/The Machines Of God (2000)

machina (18K)

Después de haber tocado techo con "Mellon Collie" cualquier disco posterior siempre va a ser sometido a la comparación y siempre va a salir perdiendo.

Partiendo de ahí, este es un disco muy recomendable a pesar de que va de más a menos.

Menos ambicioso y menos variado. Más compacto y equilibrado, con menos extremos.

Pero además incluye buenísimas canciones como "Raindrops + Sunshowers", "Stand Inside Your Love", "Try, Try, Try" o "This time" entre otras.

Buen disco. Interesante y con el sonido inconfundible de The Smashing Pumpkins.

Track list
Producido por Billy Corgan y Flood