Girls can tell (2001)

wave (1K)

El tercer disco de esta banda de Austin y el que por fin les procuró algo de reconocimiento a pesar de que se trata de uno de esos grupos que tienen la etiqueta de "indies" bien merecida. Yo diría que por suerte.

Con un sonido pop rock con algo de folk (por las armonías vocales) y una producción realmente brillante y llena de matices, la creatividad y la originalidad de sus composiciones (a pesar de lo evidente de sus influencias) los hace diferentes y más interesantes que muchos de sus coetáneos. Además una de las virtudes del disco es que se puede escuchar completo, no es un disco con relleno, cada corte parece estar justificado y en su lugar.

Además es bastante entretenido por lo ecléctico ya que incluye sobre todo canciones llenas de nervio y energía como "Everything hits at once", "Believing is art", "The fitted shirt" o "Take a walk" pero el espectro llega hasta canciones como "10:20 AM" o "Chicago at night" o incluso una instrumental como "This book is a movie".

Buen disco.

Track list
Producido por Britt Daniel, Jim Eno y Mike McCarthy

 

Ga Ga Ga Ga Ga (2007)

ga (17K)

Fantástico album de esta banda indie de Austin (Tejas), que hacen pop rock de calidad y que sin embargo no son demasiado conocidos.

Un disco interesante y variado donde cada canción es una sorpresa agradable y que no tiene desperdicio.

Abre con la genial "Don't Make Me A Target" pero más adelante tiene cortes igual de brillantes como "Don't You Evah", "Rhythm & Soul" o "The Underdog", y así hasta el final con "Black Like Me".

Un grupo que no busca las listas y que demuestra su personalidad en cada tema.

Un album brillante.

Muy recomendable.

Track list
Producido por Mike McCarthy, Jon Brion, Britt Daniel & Jim Eno

 

Hot thoughts (2017)

wave (1K)

Un disco agradablemente sorprendente.

Está gente va creciendo, mejorando y ampliando su paleta musical a su ritmo y con cada disco.

Lo más interesante de este para mí es que, a pesar de seguir siendo una banda de rock, aumentan sustancialmente los ritmos programados y la electrónica. Sin renunciar a las guitarras y a las potentes líneas de bajo utilizan mucho más los sintetizadores, y a base de combinar multitud de efectos y sonidos y supongo que mucho trabajo de producción, consiguen crear una música más atmosférica y llena de texturas (incluso por momentos se vuelven bailables) .Por ejemplo hay un tema como "Pink up" que es casi instrumental, cercano a la música ambiental.

A pesar de esto también hay canciones donde suenan totalmente reconocibles como en "Tear it down" o "Do I have to talk you into it".

Con un fantástico arranque basado en dos temazos como "Hot thoughts" y "WhisperI'lllistentohearit" es un disco muy completo con otras buenas canciones como "First Caress", "Shotgun", "Can I sit next to you" y especialmente "I ain't the one".

El disco cierra con el desconcertante saxo de "Us", que la verdad es que te deja un poco descolocado cuando el disco deja de sonar.

Buen disco de una interesante banda que demuestra que son capaces de evolucionar con cada disco que publican. Siempre con nuevas ideas lo que les hacer sonar novedosos, a pesar de que los años van pasando y su discografía va aumentando.

Un grupo de los que es recomendable seguirle la pista.

Track list
Producido por Dave Fridmann