Word Gets Around (1997)

word (22K)

Disco de debut de estos galeses que hacen rock sin complicaciones, guitarra, bajo, bateria y a tocar. Con muy poquitos arreglos, si acaso algun teclado en alguna canción y poco más.

Mezcla muy bien canciones rock con baladas y tiempos medios, en todo caso siempre con muy buenas melodías.

El cantante Kelly Jones tiene una bonita voz un poco ronca que pega bién con las canciones.

Este album incluye una de mis canciones favoritas de esta gente, "Not up to you"que curiosamente y en contra de lo dicho anteriormente se basa en una caja de ritmos.

Pero es la excepción y al final acaba como canción rock convencional.

Buen disco, muy recomendable.

Track list
Producido por Bird y Bush

 

Performance And Cocktails (1999)

Performance_and_Cocktails (7K)

Segundo disco de Stereophonics en el que siguen la línea abierta en el primero, es decir, rock guitarrero sin pasarse y buenas melodías.

Es el disco que les lanza a la fama y creo que el de más éxito hasta el momento con singles como "The bartender and the thief" o "Just looking" aunque precisamente creo que son de las más flojas del disco.

Como en el primer disco incluye unas baladas y unos tiempos medios que son auténticas joyas.

Muy buen disco.

Track list
Producido por Bird y Bush

 

Just Enough Education To Perform (2001)

Just_Enough_Education_to_Perform (9K)

Tercer album de Stereophonics muy similar a los anteriores aunque quizás sea su album más tranquilo, menos rock y más pop de todos, a pesar de que al abrir con el rock de "Vegas two times" pueda parecer lo contrario.

De hecho los singles fueron "Mr. Writer" sobre los problemas de Kelly con la prensa, "Have a nice day" y "Handbags and Gladrags" que fue sólo un single y fue incluida en una edición posterior del album.

En todo caso el disco tiene el sonido típico de Stereophonics y por tanto predominan las baladas y los tiempos medios como en "Lying in the sun", "Watch Them Fly Sundays" o "Maybe".

Pero en mi opinión los dos mejores temas del album son "Step On My Old Size Nines" y "Everyday I Think Of Money" aunque todos tienen un nivel muy similar, quizás sea eso lo que le falta al disco, un gran tema, un clásico para su repertorio.

Una curiosidad, Wayne Rooney, el jugador del Manchester United tiene el título del album tatuado en su antebrazo.

Otra, el disco también es conocido como J.E.E.P. y así querían titularlo pero la discográfica se temió problemas legales con la marca de vehículos y descartó la idea.

Buen disco

Track list
Producido por Bird y Bush

 

Language Sex Violence Other (2005)

other (10K)

Stereophonics le dan una vuelta de tuerca a su estilo, se vuelven malos y sucios. Y la jugada les sale bién, hasta el punto de que editan su mejor album superando los dos primeros que ya son buenos.

¿Y en que consiste ese giro?. Pues en un sonido mucho más duro, guitarras más afiladas, riffs más contundentes y una batería sólida (entra un batería nuevo) más lo que Stereophonics ya tenía, buenas melodías y un tipo, Kelly Jones que además de componer todas las canciones tiene una voz ronca que sabe utilizar.

Quizás la única concesión al sonido original del grupo sea "Rewind", una gran canción, pero evidentemente queda ensombrecida por la fuerza desgarradora de "Dakota", "Devil" o "Superman".

Por cierto, el título del album viene de la clasificación que existe para los dvds.

Disco realmente impresionante.

Track list
Producido por Kelly Jones y Jim Lowe

 

Pull the pin (2007)

wave (1K)

El sexto disco de su discografía.

Ya sabemos que son un grupo bastante previsible, pero cuando el sonido de una banda no evoluciona, cuando su música tiene una marca que no cambias, reconocible y realmente todo el mundo espera cuando pone un disco de ese grupo que suene de una determinada manera, la única diferencia entre un álbum bueno y uno malo es la calidad de las canciones. No hay más.

Por eso me parece este disco uno de los más flojos de Stereophonics.

Lo más salvable del disco son los dos primeros cortes "Soldiers make good targets" y "Pass the buck", dos trallazos de pop rock bastante contundentes al que se puede añadir "Bank holiday morning" y la parte final con "Crush" y "Drowning" (como curiosidad esta fue elegida como single a través de una votación en la web oficial de la banda).

Por en medio el disco flojea bastante con canciones como "My friends" o "I could lose ya".

Se echa además de menos la típica balada o tiempo medio, uno de sus puntos fuertes en otros discos, ya que canciones como "It means nothing" y "Daisy Lane" no creo que tengan el nivel esperado.

Por cierto que la portada recibió un buen montón de malas críticas y se llegó a considerar como una de las más feas publicadas ese año.

Sin duda no es su mejor disco. Ni de lejos.

Track list
Producido por Kelly Jones y Jim Lowe

 

Graffiti on a train (2013)

wave (1K)

Muy buen disco de Stereophonics aunque debo reconocer que son un grupo por el que tengo debilidad desde su debut.

El comienzo es fantástico con tres cortes que son de los mejor del disco. Especial mención al tema que da nombre el álbum con unos maravillosos arreglos orquestales a cargo de David Arnold (el de las películas de James Bond), algo que repiten en otras canciones a lo largo del disco en mi opinión con gran acierto.

Evidentemente esto le quita fuerza rockera aunque intentan mostrar un poco de músculo con "Catacomb" y hacen un fantástico blues con "Been Caught Cheating" (que por cierto queda como fuera de lugar entre el resto de temas).

Un disco sin fisuras, redondo... "Roll the Dice","Violins and Tambourines" o "In a Moment". La única más floja es para mi gusto "Take Me" (error intentar poner a cantar a una periodista por mucho que sea tu mujer).

Muy buen disco.

Track list
Producido por Kelly Jones y Jim Lowe

 

Keep the village alive (2015)

wave (1K)

El noveno disco de los galeses liderados por Kelly Jones suena a Stereophonics por los cuatro costados.

Aunque tratan de innovar un poco con un par de canciones diferentes como "Sing little sister" o "Fight or flight" realmente estas tampoco son nada especial y los mejores momentos del disco llegan con su estilo clásico, con muchos tiempos medios y unas melodías fantásticas. Como ejemplos el primer single "Cést la vie" y otros como "White lies", "I wanna get lost with you", "Song for the summer", "Sunny" o la que cierra, "Mr and Mrs Smith".

Un álbum con formato clásico, diez buenas canciones marca de la casa aunque es cierto que no me parece tampoco su mejor trabajo. Quizás con un poco más de riesgo y si fuera un poco menos blando, menos comercial, sería un disco más interesante y atractivo.

Puro Stereophonics, si te gustan lo disfrutas.

Track list
Producido por Kelly y Jones Jim Lowe