Talking book (1972)

wave (1K)

Probablemente el primer disco de su etapa clásica y más brillante.

Incluye dos clásicos como "You Are the Sunshine of My Life" y "Superstition" que prácticamente justifican el disco.

Pero además hay un par de canciones que también están muy bien como "Blame It on the Sun" o "I Believe".

Por cierto, en "Looking for Another Pure Love" se puede escuchar a Wonder decir "Do it, Jeff", frase dirigida a Jeff Beck que participa con su guitarra en este corte del album.

Un imprescindible de su discografía aunque no es de mis favoritos.

Track list
Producido por Stevie Wonder, Robert Margouleff y Malcolm Cecil

 

Innervisions (1973)

wave (1K)

Una de las obras maestras de Stevie Wonder de su época considerada clásica y más fructífera y brillante.

Un album a través del cual pretende dar su vision del mundo y la sociedad en la que vive. Cuentan que antes de dejar a la prensa escucharlo, les hizo dar un paseo en autobus por la ciudad con los ojos vendados y les obligó a realizar en este mismo estado la primera escucha del disco.

Musicalmente un disco genial en el que una vez más Stevie Wonder compone, produce y prácticamente toca todos los instrumentos. Incluso modula su voz para conseguir el efecto deseado en temas como "Living for the city", donde cuenta la historia del típico chico de pueblo que se expone a los peligros de la gran ciudad.

Otro tema conocido es "Higher ground", versionado años después por Red Hot Chili Peppers.

Las letras abarcan muy diversos asuntos como religión, conflictos sociales o las drogas en canciones como "Too high", "Jesus Children of America" o "He's Misstra know-it-all".

También incluye una preciosa balada titulada "All in love is fair" de la que se han hecho varias versiones posteriormente.

Pocos días después de la publicación del album sufrió el accidente de coche que le tuvo en coma y del que afortunadamente se recuperó.

Un gran disco.

Sin duda uno de los imprescindibles de su discografía.

Track list
Producido por Stevie Wonder

 

Fulfillingness' first finale (1974)

wave (1K)

Un buen disco, o al menos un puñado de buenas canciones de este genio llamado Stevie Wonder.

Funcionó muy bien comercialmente a pesar de no incluir ninguna de las canciones más clásicas de su repertorio. Lo que no quiere que varias de ellas no hayan sido objeto de versión más tarde por varios artistas. También un disco más pop que otros de esa etapa brillante de su discografía lo que le permitió llegar alto por primera vez en las listas de música pop aparte de las de rithm & blues. Ganó varios Grammys el año de su publicación.

Incluye por ejemplo "Heaven is 10 zillion light years away", "Too shy to say" o "It ain't no use". Los singles fueron "Boogie on reggae woman" y "You haven't done nothing" para la que cuenta con la colaboración de The Jackson 5. Personalmente me impresiona mucho "They won't go when I go" y me sobra la bossanova de "Bird of beauty".

Una vez más un disco de un solo artista ya que Stevie Wonder lo hace prácticamente todo aunque también una vez más cuenta con un buen puñado de artistas invitados, especialmente para partes vocales.

Buen disco.

Track list
Producido por Robert Margouleff y Malcolm Cecil

 

Songs in the key of life (1976)

wave (1K)

Uno de los discos más ambiciosos de Stevie Wonder.

Un album doble grabado justo cuando acababa de fichar por la Motown con un contrato millonario y en un momento en que según él mismo disponía de decenas de canciones compuestas para elegir.

Aprovecha la magnitud del disco para una vez más hablar de lo divino y lo humano, tocando gran variedad de estilos, funk, rithm & blues, soul e incluso por momentos su música suena de lo más caribeña. Por otra parte las letras se reparten entre temas de amor clásico y temas de una gran carga política y social.

Por supuesto incluye varios temas superconocidos como "Isn't She Lovely", "I Wish", su homenaje al por entonces recientemente fallecido Duke Ellington "Sir Duke", la instrumental "Contusion" o "Pastime Paradise" que años después sirvió como muchas otras veces para que uno de los muchos parásitos del hip hop hiciera fama y fortuna.

Aunque participaron en la grabación del disco una gran cantidad de artistas, algunos de renombre como George Benson o Herbie Hancock el control del proyecto estuvo totalmente en sus manos, llegando a grabar prácticamente sólo varios de los temas.

Un album que tuvo un impacto brutal en la sociedad estadounidense, especialmente entre la gente de color, superando el ámbito musical y convirtiéndose en un fenómeno social, ganando varios Grammys y siendo considerado por muchos el mejor disco de su discografía.

Imprescindible si te gusta Stevie Wonder.

Track list
Producido por Stevie Wonder

 

The secret life of plants (1979)

wave (1K)

Un disco único dentro de la discografía de Stevie Wonder y uno de sus discos más personales, ya que a pesar de la gran cantidad de gente que colabora en el mismo, la lista de agradecimientos incluída es interminable, realmente toca prácticamente todos los instrumentos en la mayoría de los cortes.

Esto no quita, como digo, que participen varios guitarristas, saxos y otros metales y en temas concretos, grupos de persusionistas, coros o también algun vocalista. Pero en general es una obra artesanal de Stevie Wonder.

En principio es una banda sonora de un documental, lo que le da una libertad creativa inusitada, y le permite crear temas instrumentales, experimentando con arreglos y sonidos inusuales. De hecho, los tres fantásticos primeros cortes del album te dejan un poco desconcertado y no es hasta "Same old story" que reconoces que es un disco suyo. A pesar de esto, incluye un par de temas que entraron en las listas de éxitos, aunque tímidamente, como "Send one your love", "Outside my window" o "Come back as a flower" con la vocalista Syreeta Wright. Pero no es un disco para buscar hits.

Sin embargo, y a pesar de que me gustan estos temas, el album llama más la atención por temas como los tres que abren el disco, "Seasons", "Power flower" o el medley del final del disco.

Un proyecto ambicioso, en un album doble que actualmente podría ser sencillo, y que no es el más adecuado para acercarse a conocer a Stevie Wonder a pesar de ser muy interesante.

Una rareza en su carrera.

Su viaje a través de la vida secreta de las planta.

Muy buen disco y sin duda recomendable.

Track list
Producido por Stevie Wonder

 

Hotter than July (1980)

wave (1K)

Un album espectacular, con una producción brillante y uno de sus discos de mayor éxito comercial.

Gracias sobre todo a varios singles como "I Ain't Gonna Stand for It", "Master Blaster" y "Happy Birthday" pero en general es un disco que no tiene despedicio.

Con una voz impresionante y con una gran capacidad para crear ritmos y melodías a partir de teclados y sintetizadores.

Mucho funk, disco y alguna influencia reggae.

También incluye una gran balada como "Lately".

Uno de sus mejores discos en uno de los momentos álgidos de su carrera.

Muy buen disco.

Track list
Producido por Stevie Wonder

 

The woman in red (1984)

wave (1K)

El disco que contiene la banda sonora original de la comedia protagonizada por Gene Wilder y la espectacular Kelly LeBrock. Un film bastante flojo, aunque Gene Wilder tiene sus seguidores a los que les hace mucha gracia, que funcionó bastante bien comercialmente, aunque yo estoy convencido que gran parte de la culpa de ello la tuvo el éxito de los singles de este disco.

Por supuesto me estoy refiriendo sobre todo a "I Just Called to Say I Love You". Una bonita canción, es cierto que un tanto empalagosa, ganadora de un Oscar y que fue "machacada" en la radio de tal forma que llegó un momento en que a algunos su escucha nos producía alergia.

Pero también incluye "The Woman in Red", "Love Light in Flight" y sobre todo "Don't Drive Drunk". Esta último canción, cuya letra se refiere explicitamente a los peligros de conducir borracho, fue usada por las autoridades españolas para una campaña de tráfico en ese sentido, con un famosísimo anuncio de televisión en el que el propio Stevie Wonder salía diciendo aquello de "si bebes no condúscas"

Sin embargo son menos conocidos los otros cortes del disco, por cierto que es bastante escaso. Temas tranquilos cantados a dúo con Dionne Warwick que son una delicia.

Por último tambien "It's More Than You", un tema instrumental.

Evidentemente no es uno de sus mejores discos porque peca de demasiado comercial, pero escuchar la voz de Dionne Warwick siempre es un placer y las canciones en perspectiva no están tan mal.

Además hay que entender que no deja de ser una banda sonora, y como tal es un buen disco.

Ni recomendable ni lo contrario.

Tu mismo.

Track list
Producido por Stevie Wonder y Gary Olazabal

 

The very best (2002)

collection (9K)

Es imprescindible tener música de uno de los interpretes de soul y rythm & blues más importantes de la historia.

Puede ser este recopilatorio u otro de los muchos que se han editado, pero este en concreto contiene hasta 40 canciones, aunque en tantos años de carrera de un artista con tantos números uno sigue siendo poco.

Un disco lleno de clásicos, de grandes éxitos, de alguna versión y de canciones conocidas.

Por supuesto imprescindible tener algo de este artista.

Track list