Core (1992)

core (9K)

El disco de debut de la banda formada por los hermanos Dean y Robert DeLeo, el batería Eric Kretz y el carismático e histriónico vocalista Scott Weiland.

Un dico que vendió millones de copias y que les convirtió en estrellas desde el primer momento gracias sobre todo al single "Plush".

Con un sonido post grunge pero demasiado influído por grupos como Pearl Jam o Alice in chains, en este disco todavía no tienen un estilo demasiado personal.

A pesar de esto contiene buenas cnciones como "Sex Type Thing", "Creep" o "Crackerman".

Un buen disco, un poco monocorde y lineal.

Track list
Producido por Brendan O'Brien

 

Purple (1994)

purple (11K)

Un fantástico disco. El mejor de su discografía y uno de mis discos de rock favoritos.

El sonido no es muy diferente del anterior, aunque algo más personal, sigue sonando a grunge pero sin embargo se alejan considerablemente del metal para incluir aires psicodélicos, pop o blues.

Desde los primeros acordes de "Meat plow" hasta el final de "Kitchenware & candybars" el disco es una maravilla.

Pasando por los singles "Vasoline" o la genial "Interstate Love Song" y con joyas como "Still Remains", "Silvergun Superman", "Unglued" o "Army Ants".

Con Scott Weiland cantando como nunca y con una intensidad emocional y una pasión bestial, es un disco que te golpea directamente en la mandíbula y el corazón.

También incluye un temazo como "Big Empty" que aparece en la banda sonora de The Crow.

En cuanto al nombre, en todas partes está catalogado como Purple aunque realmente este no aparece en ningún lado salvo el carácter en chino de la portada.

Por cierto, tiene una canción oculta que es una broma relacionada con la tarta que aparece en la contraportada del disco.

¿Doce? graciosas canciones que conforman un disco imprescindible.

Track list
Producido por Brendan O'Brien

 

Tiny Music...Songs From The Vatican Gift Shop (1996)

tiny (12K)

El tercer album supone un cambio de dirección musical alejándose del rock más duro e incluyendo influencias del pop y el rock de los sesenta.

Los singles fueron "Big Bang Baby", "Lady Picture Show" y "Trippin' On A Hole In A Paper Heart".

Un album bastante más flojo que el anterior que además se vió marcado por la cancelación de la que iba a ser la gira definitiva de la banda debido a los problemas de Scott Weiland con las drogas.

Un disco un poco decepcionante aunque interesante por lo diferente de los demás de su discografía, con temas como el instrumental que lo abre o "Daisy".

Cierra con probablemente la mejor canción "Seven Caged Tigers".

Prescindible.

Track list
Producido por Brendan O'Brien

 

No. 4 (1999)

4 (5K)

El cuarto disco de STP como su propio nombre indica.

La banda se reune de nuevo después de que el cantante Scott Weiland resolviera sus problemas con las drogas y la justicia, al menos de momento.

Un disco muy ecléctico y un poco irergular.

Por un lado vuelven al sonido de sus comienzos con temas como los del principio del disco, "Down", "Heaven & Hot Rods" o "Pruno".

Sin embargo el album se abre a otros diversos estilos como el pop de temas como "Church On Tuesday" o "Sour Girl", quizás el mejor corte del album, el rock más clásico de "Glide" o "MC5" o los aires country de "I got you".

El disco cierra con la fantástica "Atlanta", una balada con aires sesenteros y con unos arreglos inusuales en su repertorio.

Aunque está claro a estas alturas que nunca van a superar su album Purple, es un buen disco, variado y entretenido.

Buen disco, quizás un poco disperso e irregular.

Track list
Producido por Brendan O'Brien

 

Shangri - La Dee Da (2001)

shangri (8K)

Un disco que no funcionó comercialmente y que a mí me parece muy bueno.

En este album el grunge de sus orígenes queda casi reducido al tema "Dumb love" que abre el disco y al que lo cierra "Long way home" junto con la fantástica "Coma".

El resto son canciones con aires pop de los sesenta y del rock psicodélico como en la muy popera "Days Of The Week" o en "Hoolywood bitch", "Too cool queenie" o "Black again".

También incluye un par de temas tranquilos marca de la casa como "Hello It's Late" o "A Song For Sleeping".

Un disco que en principio iba a ser un album doble y que quedó como un muy buen disco sencillo.

Disco muy recomendable, mucho más compacto y equilibrado que el anterior.

Track list
Producido por Brendan O'Brien