Paradise Theater (1981)

wave (1K)

Styx, uno de los grupos más representativos del clásico y puro Rock Americano de acordes poderosos y emotivas baladas, aunque incluyen alguna pincelada de Rock Progresivo también, lo que les hace distintos a todos los demás. Potentes Riffs de guitarra, coros espectaculares, arreglos perfectos... tienen la potencia y también la melodía, pueden gustar tanto a un ama de casa como a un Heavy Metal.

Es una de esas bandas en la que además hay varios compositores y se reparten el trabajo vocal, lo cual hace que haya temas más variados, y como músicos se acercan al virtuosismo pero sin alardes de ningún tipo: todo al servicio de la música.

Empezaron a editar discos en los 70 y no han parado, a fecha de hoy siguen en activo con espectaculares giras.

Este disco (el décimo de su discografía) tiene un montón de temas clásicos que todavía están en su repertorio en directo, como "Too Much Time On My Hands", "Rockin´The Paradise", o la grandiosa "The Best Of Times". Estos tres temas estuvieron en las listas americanas "Billboard" y el disco fue número 1 de ventas en USA. Estamos ante uno de esos trabajos en los que no hay "temas buenos" y otros "no tan buenos": el nivel en todo momento es muy alto y se disfruta de principio a fin.

En esta grabación se nos presenta una historia -sin llegar a ser un disco conceptual, pero sí hay cierta continuidad en las letras de los temas-, en la cual se narra la apertura de un teatro ("Paradise"), hasta su cierre y lo que parece un abandono definitivo del mismo, aunque en realidad se dice que Styx usan esto como metáfora para hablar realmente de la situación de su país y los cambios que sufrió en la última década.

Existe una curiosa anécdota sobre el tema "Snowblind": fue acusado de contener mensajes satánicos ocultos al revés (backward messages), cosa que en todo momento fue negada por el grupo -en realidad la letra es una crítica a la adicción a las drogas-.

Este es uno de los mejores discos que se podrían escoger para empezara a conocer a esta gran banda, que no es muy conocida en nuestro país pero que en USA todavía moviliza a miles de fans. ¡Por algo será!.

(Angel Guirao)

Track list
Producido por Styx