Copper blue (1992)

copper (10K)

Disco perfecto de rock alternativo americano con la mezcla también perfecta y en la proporción justa de ruido y melodía. Fantástico album.

Un peldaño más comercial que Hüsker Dü y con el que Bob Mould consiguió más éxito que con ellos y con sus discos posteriores en solitario. Probablemente sea el mejor de toda su discografía.

Incluye grandes temas como "Helpless", "Changes" o el que abre el album, "The Act We Act".

Además le tengo especial cariño a "A good idea" porque la escucho y oigo a Frank Black con sus Pixies, ¿seguro que no la ha escrito él?.

También "Hoover dam" o la intensidad de "The Slim".

Para mí en todo caso destaca "If I can´t change your mind" que siempre me ha recordado y he visto conectada con "Brigitte" de Los Planetas, especialmente por la letra y la melodía, vamos, la canción entera je je.

Y termina con Man on the Moon ¡Esas guitarras más altas que la voz! señal inconfundible de la música indie...

Gran disco.

Track list
Producido por Bob Mould & Lou Giordano

 

Beaster (1993)

beaster (4K)

Un Ep de treinta minutos formado por descartes de Cooper blue, con las canciones más densas y duras que quizás habrían hecho aquel disco menos accesible y menos pop. Lo que quiero decir es que este es un disco difícil de escuchar, con canciones duras y guitarras agresivas. Que necesita de bastantes escuchas antes de que te guste.

Sin las melodías y los estribillos de su "hermano mayor". La otra cara de Sugar.

Por cierto, el disco tiene un inquietante aire religioso, sobre todo por la portada y los títulos de las canciones, que unido al último corte del disco desconcierta un poco.

Buen disco.

Track list
Producido por Bob Mould & Lou Giordano

 

File Under Easy Listening (1994)

easy (15K)

El segundo y último disco de la discografía de Sugar nos deja la verdadera continuación de Cooper blue y del sonido típico de la banda, al menos de la parte más conocida.

Aunque el título es toda una declaración de intenciones ("archivar en fácil de escuchar") tampoco llega la cosa a tanto. Lo que sí es cierto que canciones con las melodías y los estribillos de "Your Favorite Thing" o "Believe What You're Saying" entran fácilmente y ya no se van de tu cabeza.

Por supuesto tambien contiene esa fantástica mezcla de ruido, melodía y estribillo pegadizo en temas como "Company Book", "What You Want It To Be" o "Gee Angel".

El album cierra con la intensa "Explode And Make Up", de las veces en que he escuchado la voz de Bob Mould cantando con una mayor intensidad emocional. Increíble.

Muy buen disco.

Track list
Producido por Bob Mould

 

Believe What You're Saying (1994)

believe (5K)

El último single de Sugar, la maravillosa "Believe What You're Saying" viene acompañado de tres canciones extra no incluidas en el album, aunque ninguna es especialmente buena como para sustituir a alguna de las originales.

Quizás la mejor sea "And You Tell Me".

Como curiosidad, el tema "In The Eyes Of My Friends" está compuesto por el bajista David Barbe.

Disco que sirve para completar su discografía pero que es perfectamente prescindible.

Track list
Producido por Bob Mould