Bandwagonesque (1991)

band (49K)

Inconfundible portada e inconfundible nombre para un fantástico disco de pop indie, el segundo de los escoceses.

El sonido y las armonías vocales son las típicas de la banda pero suenan un poco más ruidosos que posteriormente, quizás por ser todavía el comienzo de su carrera y eran un poco más radicales, más asperos en el sonido, dentro de lo suaves que son y de lo que cuídan las melodías.

Incluye un clásico, "The concept" y grandes temas como "What you do to me", "Star sign" o "Alcoholiday".

Muy buen disco.

Track list
Producido por Paul Chisholm & Don Fleming

 

Thirteen (1993)

13 (21K)

Un disco que es muy bueno, lo cual no quita que sea el que la crítica y los fans consideran más flojo, al menos de esos años.

A mí me parece que es un album fantástico aunque es cierto que es difícil encontrar un tema que sea un "clásico" de su repertorio, quizás "Hang on" y "Radio".

En todo caso practicamente todas las canciones del disco son buenas. Canciones como "Norman 3", "Escher" o "Tears Are Cool".

Un album muy recomendable.

Track list
Producido por Andy MacPherson

 

Grand Prix (1995)

grand (10K)

Obra maestra del power pop indie. Si hay un disco de pop indie perfecto es este.

El disco de más éxito comercial de esta maravillosa banda escocesa, dentro del mundillo independiente, aunque por supuesto, no los busques en las listas de éxitos ni en "nuestras queridas" radio fórmulas.

La clave del disco es una vez más, que se juntan tres grandes compositores de canciones dejando de estar esta tarea centrada en un solo miembro del grupo. Y no es que el disco tenga una variedad de estilos a destacar, todas las canciones siguen una misma línea, pero creo que contribuye a que el album tenga un nivel de canciones muy alto. No tiene desperdicio.

La prueba de todo esto es que practicamente no hay dos canciones seguidas del mismo autor a pesar de que el disco enlaza una joya de canción con otra.

El comienzo es espectacular con "About you" y sigue con "Sparky's dream" y "Mellow doubt", tres de los clásicos de la banda.

Pero es que lo sigues escuchando y te va regalando una gran canción tras otra "Don't look back", Verosimilitude" y "Neil Jung".

Maravillosas melodías y quitarras ruidosas pero lo justo ¡ y esas voces y esos coros al volumen de las guitarras! que tanto nos han hecho disfrutar. Geniales.

A partir de "Tears" y de ahí al final otra tanda de fantásticas canciones más tranquilas como"I gotta know" o "I'll make it clear" con la excepción más movida de "Discolite" y una maravilla en el puesto 10 como es "Going places".

Para cerrar "Hardcore/ballad"... sin comentarios.

Un disco imprescindible.

Track list
Producido por David Bianco

 

Mellow Doubt (1995)

mellow (3K)

Uno de los singles de "Grand Prix".

Pero además viene acompañado de tres temas que merecen mucho la pena.

Dos originales inéditos como son "Getting Real" y la sorprendente "Some People Try (To Fuck With You)" así como una versión del clásico de la Creedence "Have You Ever Seen The Rain".

Imprescindible para los fans de la genial banda escocesa.

Track list