Tom Petty and the Heartbreakers (1976)

wave (1K)

Tom Petty había formado en su pueblo natal, Gainesville (Florida), una banda de rock llamada Mudcrutch junto con Mike Campbell y Benmont Tench.

Cuando se mudaron a Los Angeles, la discográfica Shelter Records escuchó sus cintas y decidieron ficharlos pero querían lanzar a Tom Petty como artista en solitario. De esta forma el resto de la banda asumió dicho contrato pasando a ser su banda de acompañamiento. Así, incorporando a Ron Blair y Stan Lynch nacieron los Heartbreakers.

Cuando publicaron este su homónimo primer album la escena musical estaba dominada por la new wave y el punk, con lo que esta especie de vuelta al rock más clásico tuvo un éxito casi inmediato. De todas formas, y gracias a una gira por Gran Bretaña, curiosamente el album tuvo primero más éxito aquí que en USA, donde el disco empezó a funcionar más tarde.

Un disco redondo, sin desperdicio.

Incluye como clásicos de su repertorio "Breakdown", "Anything That's Rock 'n' Roll" y sobre todo "American girl", una de las canciones favoritas de sus seguidores.

Los demás cortes son también buenos como "Rockin' Around (with you)" o "Luna".

Imprescindible.

Track list
Producido por Denny Cordell

 

You're Gonna Get It (1978)

gonna (18K)

El segundo album de Tom Petty and The Heartbreakers.

Un buen disco aunque personalmente no es el que más me gusta de su discografía. Bastante más flojo que el de debut.

Destacan sobre todo los dos cortes que han pasado como clásicos de su repertorio "I need to know" y "Listen to her heart" pero incluye varias canciones más que están bien como "When the time comes", "Magnolia" o "Hurt". También la canción que le da nombre al album está bien.

Buen disco.

Track list
Producido por Denny Cordell, Noah Shark & Tom Petty

 

Damn The Torpedoes (1979)

damn (8K)

El tercer disco de Tom Petty and The Heartbreakers supuso el primer gran album de su discografía.

Con un éxito comercial sin precedentes gracias sobre todo a los singles "Refugee" y "Don't do me like that", también incluye otro par de temas que son clásicos de la banda como "Here comes my girl" y "Even the losers". Además alguna buena canción más como "You tell me" y la maravilla que cierra el disco "Louisiana rain".

El disco fue unanimemente aclamado por la crítica y también supuso un salto cualitativo en el tema de la producción en relación con los dos primeros trabajos, gracias a la colaboración con Jimmy Iovine.

Un muy buen disco, uno de los mejores de su carrera.

Imprescindible.

Track list
Producido por Jimmy Iovine

 

Hard promises (1981)

wave (1K)

El album anterior había sido el primer gran éxito de Tom Petty and the Heartbreakers con lo cual había bastante expectación en torno a este nuevo disco.

Y la verdad es que no decepcionó en absoluto, fue un nuevo pelotazo tanto desde el punto de vista artístico como musical.

Repiten con Jimmy Iovine que consigue a base de su obsesión con remezclar un sonido espectacular, especialmente en lo que se refiere a la batería aun a costa de mil y una peleas con Stan Lynch.

A pesar de que sólo ha aportado "The Waiting" como tema clásico, y aun reconociendo que es una cación fantástica, sin duda la mejor del disco, no tiene mucha explicación que temas como "A Woman in Love (It's Not Me)", "Letting You Go" o "You Can Still Change Your Mind" no hayan llegado a estar entre los grandes de su repertorio.

Mención aparte merece el tema "Insider" y la relación de Stevie Nicks con la banda.

Stevie Nicks quería iniciar su carrera en solitario al margen de Fleetwood Mac y buscando un sonido similar al de Tom Petty decidió trabajar con Jimmy Iovine como productor y pedirle a aquél que le compusiera algun tema para ese primer disco sola. Tom Petty tras varias negativas compone para ella "Insider", pero la misma noche que la compone y tras grabarla él solo, termina gustándole tanto que al día siguiente le dice "Lo siento Stevie, pero no te voy a regalar este tema".

En compensación la invita a acompañarla en las voces y le regala el tema "Stop draggin´my heart around" que fue el primer single de éxito de Nicks en solitario.

Por esa época Stevie Nicks insistía en que quería ser miembro de The Heartbreakers. Por suerte en mi opinión la cosa no prosperó, a pesar de que creo que ambos temas conjuntos son fantásticos.

Stevie Nicks también hace coros en el corte que cierra el album.

Este disco también fue el de la "guerra de precios". Aprovechando el éxito de "Damn the torpedoes" la discográfica decidió sacar este nuevo disco subiendo considerablemente el precio, y no solamente el de este sino el de los discos en general. Esto fue algo a lo que Tom Petty se negó al creer que estaban usando su nombre para justificar esa subida, que se hacía a su costa. Por una vez Tom Petty se salió con la suya aunque más tarde la subida de precios terminó por hacerse efectiva aunque a costa de otros.

Para terminar este es también el último de Ron Blair como bajista. No inició una carrera solo, no se fue a otra banda. Simplemente estaba tan desencantado del negocio musical que decidió dedicarse a otras cosas. A pesar del momento de incertidumbre nadie pensaba que esto supondría la incorporación de un talento como Howie Epstein al bajo y sobre todo a las armonías vocales.

Por supuesto un album imprescindible en su discografía.

Track list
Producido por Jimmy Iovine

 

Long after dark (1982)

wave (1K)

Comparado con los discos anteriores de su discografía este resulta un poco decepcionante.

El sonido es brillante y la banda toca de maravilla pero quizás el nivel de las composiciones flojea un poco.

Esto no quiere decir que no incluya grandes canciones como el clásico "You Got Lucky" y algunos más como "Deliver Me", "Change of Heart", "We Stand a Chance" o "A Wasted Life".

Un indispensable para los fans pero prescindible para los no incondicionales.

Para mí es un buen disco aunque sin duda no es el mejor de su discografía.

Track list
Producido por Jimmy Iovine

 

Southern accent(1985)

wave (1K)

Realmente no se la idea que tenía en la cabeza Tom Petty al elaborar este album, pero si realmente se trataba de volver la mirada hacia Dixieland (ellos son de Florida) la cosa se quedó en el título, una portada de lo más rural y si acaso en algunas letras.

El disco es muy irregular y en mi opinión el motivo es que cada canción está producida con un estilo muy diferente a la anterior, cada una es demasiado diferente a la anterior. Parece que cada miembro de la banda y cada productor tenía en la cabeza una idea distinta de como debía sonar el disco.

La producción corrió entre otros a cargo del eurythmic Dave Stewart y siempre he pensado que su idea de la música y la de Tom Petty no era posible que encajaran nunca. De hecho, el único tema que ha quedado como clásico de su repertorio y que es de los pocos que salvan el disco, "Don't come around here no more", cuando lo escuchas por ejemplo en el contexto de su album de grandes éxitos parece un tema de otro artista, no pega ni con cola. Esto no impide que me parezca una canción fantástica. Por cierto, en el videoclip con temática de Alicia en el país de las maravillas... ¿adivinas quién hace de oruga?.

El otro tema que destaca es el que le da título. Una muy buena canción que sin embargo ha quedado en el olvido para la mayoría.

Algo que tampoco ayuda es la inclusión en varias canciones de demasiados sintetizadores y arreglos de viento. No le hizo bién al sonido típico de los Heartbreakers alejándolos del rock y en mi opinión perdiendo con ello.

Hay un par de temas más que sin ser de los mejores de su repertorio están bastante bien como "Rebels", "Dogs on the run" y la balada que cierra el album titulada "The best of everything".

El resto de cortes como "It ain't nothing to me" o "Mary's new car" mejor olvidarlos.

Un disco flojo con algunos momentos buenos.

Track list
Producido por Tom Petty, Jimmy Iovine, Mike Campbell, David A. Stewart y Robbie Robertson

 

Let me up (I've had enough) (1987)

wave (1K)

El disco menos conocido y el más denostado por los fans de toda su discografía. El propio Tom Petty, en la película sobre la historia del grupo llamada "Runnin' down a dream" y dirigida por Peter Bogdanovich, lo ventila en un minuto con un "I've had enough" de lo más explícito.

El caso es que el album no es tan malo. Incluye temas como "Jammin' Me" coescrito con Bob Dylan, entonces compañero en The Traveling Wilburys, "Runaway Trains" o "All Mixed Up". No hay relleno o canciones realmente malas.

Sin embargo es cierto que en general es un album flojo, no contiene ningun corte que se haya convertido en fijo en su repertorio. De hecho es el único disco sin "representación" en su "Grandes éxitos".

Además el sonido que consiguieron es un poco indeterminado, se queda en en ningún sitio.

Considerando el album que vino a continuación, y aunque se trató de un paso atrás, sin duda lo fue para coger impulso. Un punto de inflexión en la historia de la banda.

Sólo para completar la discografía.

Track list
Producido por Tom Petty y Mike Campbell

 

Full Moon Fever (1989)

full (8K)

Uno de mis discos favoritos. No me refiero a la discografía de Tom Petty que también sino a uno de mis discos favoritos entre todos los que tengo.

Un disco increíble con canciones que son clásicos de su repertorio como "Full moon fever", "I won't back down" o "Runnin' down a dream" pero en el que no hay una canción mala. Son todas fantásticas.

Una obra maestra de rock americano. A pesar de que es un album en teoría sin The Heartbreakers, realmente casi todos participaron en la grabación del mismo.

Absolutamente imprescindible.

Track list
Producido por Jeff Lynne, Tom Petty & Mike Campbell

 

Into The Great Wide Open (1991)

into (15K)

Para mí, este album, formando pareja con el anterior, suponen el momento más alto de la carrera de Tom Petty.

Un disco impresionante con canciones fantásticas como "Learning to fly", "Kings highway", "Too good to be true" o "Out in the cold" por citar alguna. Otro album sin fisuras, sin momentos flojos y sin desperdicio.

El single más conocido fue el de la canción que le da nombre al album con un famoso videoclip en donde aparece Johnny Depp protagonizando el ascenso y caída posterior de una estrella del rock en Hollywood.

El otro album imprescindible de Tom Petty.

Además de la colaboración de Jeff Lynne también participan en el disco otros invitados famosos como Roy Orbison y George Harrison.

Una maravilla.

Track list
Producido por Jeff Lynne, Tom Petty & Mike Campbell

 

Greatest hits (1993)

hits (15K)

El propio Tom Petty ha declarado que no era muy partidario de los discos de grandes éxitos pero obligaciones contractuales le obligaban a editar un album de este tipo.

Mucho menos lógico, segun sus palabras, le parecía incluir en un disco de grandes éxitos una canción nueva. Como puede ser un éxito una que todavía no se ha escrito.

En fin, paradojas del negocio musical. Deciden retomar un tema descartado de las sesiones de Full Moon Fever y graban "Mary Jane's Last Dance", una fantástica canción con un curioso videoclip donde Kim Basinger hace una gran interpretación. Este tema además supone la ultima vez que Stan Lynch toca la batería con The Heartbreakers.

También incluye una versión de "Something in the Air", un muy buen tema de una banda desconocida para mí como son Thunderclap Newman.

Un disco que recoge muchas de sus canciones más conocidas.

No tiene mucho sentido si tienes los discos de estudio aunque hay que reconocer que los dos temas "nuevos" merecen mucho la pena.

Track list

 

Something In The Air (1993)

Something_in_the_air_tom_petty (17K)

Un pequeño tesoro.

Cuando se publicó el disco de grandes éxitos, incluía dos temas inéditos.

Este es el single de uno de esos temas que es una versión de la conocidísima canción de Thunderclap Newman, "Something in the air".

Los otros dos temas son en directo, grabados en su pueblo natal Gainsville, en Florida ese mismo año.

Una maravillosa versión acústica de "Kings Highway" y una versión de un tema del bluesman Jimmy Reed, "Take Out Some Insurance" en la que Tom Petty termina haciendo cantar al público.

En resumen, una joya muy recomendable para los fans de Tom Petty.

Track list

 

Wildflowers (1994)

wildflowers (9K)

Un album que a pesar de que siguió teniendo éxito con canciones como "You don't know how it feels" es un poco peor que los dos anteriores, lo que era lógico de esperar. Sin la producción de Jeff Lynne, el sonido pierde comercialidad y gana en autenticidad. Además, se incorpora Steve Ferrone a la batería tras la marcha de Stan Lynch.

Es un disco un poco irregular a pesar de tener muy buenas canciones como "Time to move on", "You wreck me" o "A higher place".

También un disco más melancólico y más personal o intimista que los anteriores y por tanto menos comercial y menos accesible.

El disco se cierra con quizás la mejor canción del disco, "Crawling back to you".

Un buen disco pero por desgracia desde este album no ha vuelto a publicar un album al nivel de los anteriores.

Track list
Producido por Rick Rubin, Tom Petty & Mike Campbell

 

She's The One (1996)

one (4K)

El disco de la banda sonora de la película del mismo nombre dirigida y protagonizada por Edward Burns. En castellano se llamó "Ella es única".

Pero a pesar de ser una banda sonora podría haberse editado como un disco de estudio más de su discografía. No se trata de un album hecho con descartes y un par de temas buenos sino que contiene temas fantásticos como "Walls" (tanto la versión con Lindsey Buckingham como la No.3), "Climb that hill", las dos versiones de "Angel dream", "Hope you never" o "California" entre otros.

Un muy buen album que no desmerece al lado del resto de albumes "normales" de su discografía.

Muy recomendable.

Por cierto, la película también está genial.

Track list

 

Echo (1999)

echo (9K)

Un disco un poco flojo. Desde luego peor que los anteriores en su discografía.

Claro que tiene buenas canciones como "Counting on you", "Accused of love" o "This one's for me" pero en general no son canciones de las mejores que ha compuesto en su carrera.

El tema más conocido fue "Room at the top".

Un album muy triste, marcado por el divorcio de Tom Petty de la que había sido su mujer durante más de veinte años y por el empeoramiento del estado de salud del bajista Howie Epstein. De hecho este sería el último album en que participara el que se definía como el "chico nuevo" del grupo a pesar de llevar más de veinte años siendo uno de los Heartbreakers. Una gran pérdida tanto como bajista como sobre todo por las fantásticas armonías vocales que aportaba a las canciones, contrapunto perfecto a la voz de Tom Petty. En temas como "Swingin'" la voz es de Tom Petty pero quien canta es Howie.

Un disco sólo para incondicionales.

Track list
Producido por Rick Rubin, Tom Petty & Mike Campbell

 

The Last DJ (2002)

dj (16K)

Un album fabuloso, fantástico.

Los tres primeros temas del disco, "The Last DJ", "Money Becomes King" y "Dreamville" son lo mejor de Tom Petty en muchos años. En general también es su mejor disco en mucho tiempo.

El primer single que fue el corte que abre el disco tiene una letra que trata sobre la dictadura de las grandes discográficas y las radio fórmulas. Y en general ese es el hilo conductor del disco, la falta de libertad y de valores en una sociedad con la que Tom Petty no se identifica. La verdad es que se puede decir que es un disco de canción protesta. Cuando los ejecutivos de Warner terminaron de escucharlo en un despacho junto con la banda se les quedaron mirando y dijeron "no se refiere a nosotros, ¿verdad?".

Incluye fantásticos temas como "When A Kid Goes Bad", "Lost Children", "You And Me" o "Have Love Will Travel".

La falta de Howie Epstein es suplida en este disco con Mike Campbell tocando el bajo en algunos temas y para otros recuperaron al que había sido veinte años atrás bajista original de The Heartbreakers, Ron Blair.

Como curiosidad, en el tema "The Man Who Loves Women" vuelve a colaborar Lindsey Buckingham tras su aportación para la banda sonora de She's the one.

El album cierra con "Can't Stop The Sun" y un sonido entrañable de radio desintonizada.

Muy, muy buen disco.

Track list
Producido por Tom Petty, Mike Campbell & George Drakoulias

 

Bad girl boogie (2003)

wave (1K)

Se trata de un bonus cd con cuatro temas en directo que venía acompañando el dvd que recoge el concierto que dieron en el Grand Olympic Auditorium de Los Angeles, en octubre de 2002, y en el que interpretaron el álbum "The last Dj" íntegramente, con alguna canción más como extra. De todas formas creo que se puede conseguir el cd de forma separada.

Las cuatro canciones escogidas no son de su repertorio sino versiones de Chuck Berry o Ray Charles por ejemplo. En el listado de canciones tienes los autores originales.

Da gusto oirlos tocar clásicos del rock de toda la vida en directo pero también es cierto que no deja de ser una curiosidad para muy fans.

Tu mismo.

Track list

 

Highway Companion (2006)

highway (50K)

El tercer disco en la carrera de Tom Petty sin la colaboración de The Heartbreakers. De hecho en el album se reparten todos los instrumentos entre Tom Petty, Mike Campbell y Jeff Lynne, que vuelve a producir un disco suyo después de 15 años.

El sonido sin embargo no se parece al de los discos por ejemplo de The Travelling Wilburies o los de George Harrison en los que también ha participado en la producción el líder de la ELO.

Es un disco muy intimista en el que Tom Petty rebusca en sus raices con claras influencias del country, el blues y el rock sureño y en general de la música que escuchaba cuando era joven y todavía vivía en Gainsville.

También las letras y el aire del disco remite a los lugares comunes de su infancia como en "Down South" o "This Old Town".

Fantásticas canciones como "Saving Grace", "Square One", "Flirting With Time", "Damaged By Love" o "The Golden Rose" conforman un muy buen disco, otro más, de su discografía.

Un buen disco, muy recomendable.

Track list
Producido por Jeff Lynne con Tom Petty y Mike Campbell

 

Mojo (2010)

wave (1K)

Uno de los discos más decepcionantes y que han pasado más desapercibidos en la carrera de Tom Petty. Creo que con el tiempo quedará entre los discos que nadie nombre de su discografía.

El caso es que el sonido es brillante y la banda toca fantásticamente bien, el problema son las canciones. El nivel de estas es más bien flojo y aunque no son canciones tan malas son un poco anodinas, en general me dejan frío. Al final se acaba haciendo un disco muy, muy largo.

Quizás se salvan para mi gusto "Running man's bible", "The trip to pirate's cove", "No reason to cry" y "Something good coming" aunque tampoco están entre las mejores que haya escrito nunca.

Un disco con mucho de blues pero en mi opinión fallido.

Prescindible.

Track list
Producido por Tom Petty, Mike Campbell y Ryan Ulyate

 

Hypnotic eye (2014)

wave (1K)

El disco anterior de Tom Petty no me gustaba demasiado, sin embargo sí tenía algo positivo y evidente y era que estaban tocando mejor que nunca y que el disco sonaba fantásticamente bien.

En este álbum esto es aún más claro y no hay duda ninguna de que después de muchos años Tom Petty y los Heartbreakers han redescubierto el sonido de sus primeros discos, lo cual es una muy feliz noticia. Puede que sea el primer disco realmente de The Heartbreakers con Tom Petty como uno de sus miembros desde "Into the great wide open".

Incluso con una calidad de sonido mejor.

Lo cual no quiere decir que el disco esté al nivel de sus clásicos (tarea probablemente imposible), pero se les acerca mucho y en todo caso es un muy buen disco.

De hecho los primeros cortes son fantásticos, "American dream plan B", "Fault lines", "Red river", "Full grown boy" o "All you can carry". Elige uno y aciertas.

Luego la segunda mitad baja un poquito pero todavía incluye buenísimas canciones como "Shadow people" o "U get me high".

Muy buen disco.

Track list
Producido por Tom Petty, Mike Campbell y Ryan Ulyate