IV (1982)

wave (1K)

Como es evidente por el título se trata del cuarto álbum de su discografía. Pero también supone este disco su cima como banda, sin duda en lo comercial pero probablemente también desde el punto de vista de la calidad.

El disco arrasó ese año en los Grammys, lo cual aunque fuera tan inesperado como desproporcionado da muestras del éxito que tuvieron canciones como "Rosanna", "I won't hold you back" o "Africa". Es por estas canciones por las que Toto son conocidos por casi todo el mundo, pero es que el disco les salió realmente redondo porque casi cada canción era un potencial single de éxito. Ejemplos de esto son "Make believe", "Afraid of love" o "Lovers in the night".

Por cierto que tras este disco algunos miembros de Toto se fueron a colaborar en el disco Thriller. Quizás no fuera casualidad por tanto que como todo el mundo sabe al año siguiente este también arrasara en los Grammys y de hecho escuchando "Waiting for your love" es fácil ver este mismo sonido en el disco de Michael Jackson. Esta claro que aparte de gran artista Jacko sabía con quién trabajar.

No hay que olvidar que en el fondo Toto es en cierto modo un grupo de laboratorio, formado por excelentes músicos de estudio cuyas habilidades con sus respectivos instrumentos se pueden escuchar en gran cantidad de la música pop y rock que se grabó sobre todo en los 80's.

La parte positiva de esta circunstancia es que son gente tan profesional y tan versátil que son capaces de manejarse casi en cualquier estilo, lo que permite a Toto moverse del pop, al rock (aunque sea un rock más bien suave), soul, funk, jazz o incluso progresivo y siempre dando un nivel interpretativo alto.

La parte negativa es que paradójicamente son tan buenos músicos y llegan a sonar tan pulidos, tan perfectos, que a veces pierden frescura, naturalidad e incluso diría que autenticidad, lo que les aleja de los rockeros más recalcitrantes y por momentos te hace sentir que más que una banda de rock estás escuchando a un grupo prefabricado formado por personajes de ficción.

Quizás como decía Steve Lukather son la banda más incomprendida de la historia.

En todo caso, un aplauso para Jeff Porcaro y sus muchachos.

Track list
Producido por Toto