El Patio (1975)

el-patio (16K)

El primer disco de la carrera de una de las bandas más importantes e innovadoras de la historia de la música española.

También el primer disco del que yo tengo noticia que mezcla el flamenco y el rock, en concreto el progresivo, y hay que tener en cuenta que estamos a mediados de los setenta y en España. Por cierto, a destacar las letras que insisten en el tema de la libertad aunque sea de forma velada y metafórica.

Y por último un disco fantástico con canciones soberbias como "Abre La Puerta", "Sé De Un Lugar" o "En El Lago" por citar alguna, ya que todas son geniales.

La percusión de Tele, la guitarra flamenca de Eduardo Rodriguez y los teclados y la voz del malogrado Jesus de la Rosa encajan con una perfección sobrecogedora.

Lástima que la carrera de esta banda sevillana se truncara fatalmente con la muerte en la carretera de De la Rosa, pero hasta ese momento dejaron unos discos que marcaron un hito en la historia del rock español y que todavía hoy se siguen disfrutando y tomando como referencia. No creo que haya salido desde entonces un grupo de estilo y calidad ni siquiera similar.

Una obra maestra.

Imprescindible.

Track list
Producido por Triana

 

Hijos Del Agobio (1977)

hijos-del-agobio (21K)

Un trabajo que definitivamente está muy cercano al rock progresivo con la dósis correspondiente de flamenco.

Un buen disco que resulta un poco escaso pero con temas fantásticos como "Hijos Del Agobio", "Sentimientos De Amor", "Ya Esta Bien!", "Necesito" o "Sr. Troncoso".

El disco termina con "Del Crepusculo Lento Nacera El Rocio", un tema cantado por Eduardo Rodriguez, quizás el miembro más "flamenco" del trio sevillano.

Por cierto, un album con una portada mítica.

Un muy buen disco.

Imprescindible.

Track list
Producido por Gonzalo García Pelayo

 

Sombra y luz (1979)

wave (1K)

El disco que cierra la trilogía "imprescindible" de Triana.

Un album espectácular a pesar de que no es fácil de escuchar. Increíble que en la España de finales de los setenta, un disco de este estilo musical tuviera el éxito comercial que tuvo. Esta claro que en ese momento estaban en la cúspide de su popularidad, 35.000 personas en el mítico concierto del Parque de Atracciones de Madrid, pero es que el disco alcanzó cifras de ventas impensables.

El album abre con dos joyas como son "Una historia" y "Quiero contarte". A destacar la colaboración de Pepe Roca, guitarra eléctrica y voz de Alameda.

A continuación se sumergen en la psicodelia con un tema de lo más abstracto como es el que le da nombre al disco, "Sombra y luz". Realmente el contrapunto de sombra y luz está presente a lo largo de todo el album.

Luego viene uno de los momentos centrales del disco, "Hasta volver". Un tema de más de diez minutos sencillamente magistral. Ya se que me repito pero es que la mezcla de flamenco y rock progresivo es bestial, con momentos de una emoción y una brillantez única.

Y casi para cerrar de nuevo la voz de Eduardo Rodriguez en el tema, una vez más con la guitarra y la voz más flamenca de todo el disco.

Definitivamente el punto final lo pone "Vuelta a la sombra y a la luz".

Un disco único e irrepetible.

Totalmente imprescindible.

Track list
Producido por Gonzalo García Pelayo

 

Un encuentro (1980)

wave (1K)

En general todo el mundo coincide en que la trilogía que componen los tres primeros discos de Triana son lo mejor de su carrera.

Con ellos llegaron a lo más alto y a partir de ahí todo fue a peor, no llegando nunca a volver a alcanzar ese nivel de calidad en su música.

Pero sin embargo este cuarto album de su discografía abre con una de sus canciones más conocidas y de mayor éxito como es "Tu frialdad".

También es cierto que continua con varios temas buenos como "A través del aire", "Cae fina la lluvia", "Un nido en mi ventana" o "Aroma fresco", donde ya se aprecia que ha disminuído mucho el componente sinfónico de su rock, volviéndose este más directo.

A partir de ahí el disco va decayendo poco a poco hasta llegar hasta un par de cortes finales bastante decepcionantes.

"Este disco lo que tiene es más coherencia entre todos los temas, no hay grandes saltos de una canción a otra. Lo que sí es posible es que esté en un lenguaje más claro, más directo, asequible a una mayor audiencia." (Triana)

Un album sin duda más flojo que los anteriores pero que merece la pena escuchar.

Track list
Producido por Triana

 

Triana (1981)

wave (1K)

Tristemente se trata de un album de Triana que realmente es muy flojo.

Los primeros temas parecen dirigidos a fusionar esta vez el flamenco con música estadounidense como el soul, rithm & blues o el gospel. Incluso el corte que cierra el disco, "Corre", tiene aires disco. Por desgracia el resultado es lamentable.

Incluye "Una noche de amor desesperada", que sin ser de sus mejores canciones sí es de las más conocidas por el público en general.

También "Un mal sueño" y "Por el camino" aunque tampoco dan el nivel de sus primeros discos.

Decepcionante ya desde la portada.

Track list
Producido por Triana

 

Llegó el día (1983)

wave (1K)

Track list
Producido por Triana