Una de las bandas más grandes de la historia del rock.

Un icono, una máquina de llenar estadios y hacer dinero.

Quizás una de las cosas más sorprendentes del grupo y que lo distingue de muchas otras bandas, es el hecho de que después de muchos años y muchos albumes, de pasar por distintas periodos musicales, de convertirse en un monstruo tanto musical como comercial, siempre han mantenido una sorprendente estabilidad interna entre sus miembros.

Siguen siendo los mismos cuatro tipos de Dublín a los que les gusta hacer rock.

Dejando aparte a Bono, que asume sin problemas el papel de imagen de la banda, los otros tres parecen tipos que podían vivir perfectamente en la casa de al lado. No dan el perfil de estrellas del rock, ni parecen estar endiosados para nada.

Lo dicho, una de las bandas de rock más representativas de la cultura popular del siglo XX.

 

Boy (1980)

boy (23K)

Disco de debut y comienzo de la colaboración con Steve Lillywhite.

Las canciones habían ya sido editadas previamente a recopilarlas en el album y también habían sido tocadas en directo infinitas veces.

Es un disco que desde el principio marca lo que sería un rasgo musical de U2, las canciones son muy grandilocuentes, se diría que no componen canciones sino himnos.

El disco suena realmente potente y emocional, con mucha intensidad tanto en la forma de cantar de Bono como en las increíbles guitarras de The Edge.

En principio sería un disco de punk-rock pero las fantásticas de este último hacen que sea algo más y lo destacan de entre el resto de bandas.

Disco muy pasional, básico, descarnado..

Incluye un par de temas que se convirtieron en clásicos de la banda en esa época aunque a lo largo de su dilatada trayectoria se han ido quedando en el camino y han desaparecido de sus directos, como "I will follow" o "The electric Co".

También puedes escuchar en este disco "Twilight", "An cat dubh", "Stories for boys" o "Another time, another place".

Fantástico album de debut, primer paso de una carrera musical que les llevaría muy lejos de Dublín y de este primer sonido.

Por último, el disco tuvo una gran acogida entre el público gay debido a su portada con el niño y al título.Al no ser conocidos hubo quién creyó que era una nueva banda de música dirigida a ese colectivo y reivindicativa de sus derechos.

Hasta tal punto fue esto así que en EEUU la portada se cambió por otra con una imagen de los miembros del grupo distorsionada.

Track list
Producido por Steve Lillywhite

 

October (1981)

october (10K)

Segundo disco de U2 y continuación de la línea iniciada con Boy, la diferencia está quizás en el nivel de calidad de las canciones, algo más bajo en este album.

Hay un dicho en el mundo de la música que dice que tienes toda la vida para grabar el primer disco pero solo unas semanas para el segundo, y probablemente esto fué lo que les pasó a U2 con "October" más un poco de exceso de confianza.

El disco va en mi opinión claramente de más a menos, con un comienzo muy prometedor con la mejor canción del disco "Gloria" y unos cuanto temas muy buenos como "I fall down", "I threw a brick..." y "Rejoice" pero a partir de ahí y especialmente de "With a shout" se vuelve un poco cansino y repetitivo sin aportar realmente nada nuevo ni nada que sorprenda.

Por cierto, una de las joyas del album y que si te descuidas puede pasarte desapercibida es precisamente la que da título al disco "October".Una canción que se sale de lo hecho por el grupo hasta entonces, con The Edge al piano, la voz de Bono y una base rítmica con un bajo u una batería casi imperceptibles.Maravillosa.

Quizás el disco más flojo de su primera época y seguro que su portada más penosa, con los cuatro miembros con unos peinados curiosos y la lista de canciones a un lado de la portada al estilo de los sesenta.

Track list
Producido por Steve Lillywhite

 

War (1983)

war (11K)

U2 explotan definitivamente publicando uno de sus mejores discos, adquieren fama mundial gracias al éxito comercial del album, éxito que culmina con la gran repercusión de su actuación en Live Aid, de hecho Bono es uno de los impulsores de Band Aid, el colectivo de músicos famosos que grabó la canción "Do they know it's Christmas?" que es la semilla del concierto organizado por Bob Geldof para luchar contra el hambre en Etiopía.

Se convierten en una grupo de referencia, todavía no son la banda más grande pero dejan claro que tienen un potencial que les va a llevar a lo más alto.

Este trabajo es el resultado de perfeccionar y trabajar en un estilo ya utilizado en los dos primeros discos, canciones que son himnos, guitarras descarnadas y la apasionada voz de bono lanzando mensajes políticos con letras comprometidas,al fin en este disco esta fórmula alcanza su máxima expresión.

El disco incluye dos canciones fundamentales en su carrera y que, a pesar de que lo mejor todavía estaba por venir, han resultado con el paso del tiempo ser dos de sus mejores canciones.

"Sunday bloody sunday", uno de los riffs más famosos de U2 que junto con el ritmo militar de la batería se convierte a través de la voz de Bono en un alegato de la banda contra la lucha del IRA y el Gobierno británico en Irlanda del Norte.

"New year's day", una canción perfecta.Increíbles la base rítmica, con una línea de bajo contundente y el piano tocado por The Edge que da el contrapunto perfecto.Por cierto, es un tema de apoyo al sindicato polaco Solidaridad.

Además incluye otros grandes temas como "Seconds" (si te fijas bién escucharás a The Edge cantar las primeras estrofas), "Like a song","Drowning man" o "Two hearts beat as one" canción de amor donde Bono demuestra el mismo apasionamiento que cuando lanza sus proclamas políticas.

El album cierra con un tema como "Surrender" que muestra al grupo haciendo una música más ambiental, menos directa, estilo que desarrollarán posteriormente en otros discos y con "40", tema clásico del grupo que usaron durante mucho tiempo para cerrar sus conciertos en los 80, en muchas ocasiones con Adam Clayton y The Edge intercambiando instrumentos, de hecho en la grabación este último toca ambos instrumentos.

Por cierto, la portada presenta al "boy" del primer disco pero con un gesto más acorde con el título del album.

Track list
Producido por Steve Lillywhite

 

Under A Blood Red Sky (1983)

blood (6K)

Disco en directo que trata de captar la energía y la pasión de la banda en directo en sus primeros años.

Incluye temas de sus tres primeros albumes y un tema que fue una cara B, "Party girl", el problema es que sólo son 8 canciones ya que se trata de un Ep y te deja con ganas de más.

En todo caso cumple la finalidad de mostrar la fuerza y la contundencia del grupo en directo.

El disco está grabado en la gira de "War" de conciertos en Boston, Colorado y Alemania.

Existe no obstante el video reeditado ahora como dvd del concierto, con el mismo nombre, sacado de la letra de "New year's day", y grabado integramente en el anfiteatro Red Rock en Colorado, un entorno muy impresionante por otra parte.

Casi merece más la pena el video que el disco.

Merece la pena verlo aunque sólo sea por el momento álgido de cuando tocan "Sunday bloody sunday" con la presentación de Bono "...this is not a rebel song..." y la escena de la bandera blanca.

Track list

 

The Unforgettable Fire (1984)

fire (52K)

U2 toma la decisión más importante de su carrera trás la de Larry Mullen de poner un anuncio en la prensa local buscando músicos para formar una banda.Y es la decisión de trabajar con Brian Eno (al que conocían por su música ambiental y un poco "rara")y Daniel lanois, contra la opinión de mucha gente de su discográfica que pensaron que se habían vuelto locos.

La fórmula del post-punk enérgico y musculoso estaba agotada y el grupo pensó que necesitaban tomar otra dirección musical buscando algo más maduro, más denso, con música menos básica y con unos arreglos un poco más complejos que los que les aportaba Steve Lillywhite. Y sin duda la producción Eno/Lanois les hace avanzar musicalmente hasta otro nivel, consiguiendo que sus canciones suenen mucho más complejas y profundas.

El album en todo caso es un poco irregular incluyendo grandes temas como "Pride" ( uno de los dos dedicados a Martin Luther King y uno de los clásicos de sus directos, el otro es "MLK"), "The unforgettable fire" o "Bad" con otros un poco más flojos como "Indian summer sky" o "Elvis Presley and America". En medio, buenos temas como "A sort of homecoming" o "Wire" y un par de temas de apenas dos minutos como son "Promenade" y "4th of july" donde se nota la mano de Eno , que les aleja de todo lo que han hecho hasta la fecha, especialmente en el segundo caso y que son de las joyas semiocultas del album.

Por cierto, el enigmático título tiene su origen en una exposición visitada por Bono sobre las bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945.A ese tipo de fuego es al que se refiere.

Buen disco que anticipa lo que estaba por llegar y que da inicio a una colaboración con Brian Eno y Daniel Lanois que se prolongaría durante años y que ha sido más que fructífera para U2.

Track list
Producido por Brian Eno & Daniel Lanois

 

Wide Awake In America (1985)

wide (29K)

Disco editado como apoyo a la parte de la gira del album "The unforgettable fire" que llevó a U2 por EEUU.

Incluye fantásticas versiones en directo de "Bad" y de "A sort of homecoming", especialmente brillante esta última.

Y dos temas que fueron descartes del album, "Three sunrises" y "Love comes tumbling" pero que podían haber entrado en la lista de canciones incluídas tanto por el estilo como por la calidad de las mismas.

Track list

 

The Joshua Tree (1987)

tree (23K)

Para gran parte de la crítica y también para mucha gente este es el mejor disco de U2, y probablemente tengan razón.

Lo que es seguro es que con este album se convierten en estrellas a nivel mundial y en la banda de rock más importante del planeta en ese momento.

Musicalmente se empapan de cultura americana y se pueden percibir a lo largo de todo el disco las influencias del blues, del country e incluso del gospel.

El orden de las canciones siempre me ha parecido un poco extraño, está como descompensado, en el sentido de que las tres primeras canciones son quizás las mejores o al menos son las que fueron los tres singles y con el paso del tiempo se han convertido en tres de los clásicos imprescindibles de su discografía.

"Where the streets have no name", hay quién dice que el lugar donde las calles no tienen nombre se refiere al Cielo y hay quién dice que está hablando de Tokyo...curioso.Conozco pocos albumes con un comienzo tan espectacular como el de esta canción y la forma en que enlazan el teclado de Eno con la guitarra de The Edge.

"I still haven't found what I'm looking for", mezcla de rock y gospel que ha sido versionada posteriormente por muchos artistas.

Y "With or without you" una maravillosa canción de amor que vino acompañada de un sugerente videoclip.

En este punto del disco aparece "Bullet the blue sky", un alegato en forma de psicodelia y con Bono personificado en la figura de Jim Morrison contra la política exterior de EEUU en Centroamérica, canción que con el tiempo se ha convertido en uno de los momentos más intensos de sus conciertos.

A continuación viene el cuerpo del album con una serie de canciones de aroma totalmente americano, el blues de "Red Hill Mining Town" o "Trip Through Your Wires" más "Running To Stand Still", "In God's Country" y "One Tree Hill".

El album se cierra con "Exit" una canción de las más oscuras de su discografía y que es una mezcla de la música enérgica y apasionada de sus primeros años y el preciosismo en la producción de Eno en esa época.

Y por último, con "Mothers of the disappeared", una nueva cruzada a la que se unen U2, la de las madres de los desaparecidos en la guerra civil de El Salvador.

Disco imprescindible, considerado por algunos como uno de los mejores discos de la historia del rock y uno de los más vendidos de todos los tiempos.

Track list
Producido por Brian Eno & Daniel Lanois

 

Rattle And Hum (1988)

ruttle (7K)

El disco de U2 más difícil de analizar sobre todo porque no tiene una línea músical definida.Además es un album totalmente falto de cohesión, es como una amalgama de canciones en muchos casos sin conexión entre sí.

El origen de todo esto supongo que es el hecho de que el album vino acompañado de una película estrenada incluso en cines y que pretendía recoger la experiencia de la banda en América durante la gira del album "The Joshua tree" que les llevó por todo en ese país.Pero es cierto que es difícil saber si este es el album de la película o si aquella es la película sobre el album.

Todo esto viene a cuento porque es la única forma de entender que un disco de estudio nuevo de U2 comience con una versión en directo de "Helter skelter", independientemente de que Bono piense que la canción fue robada por Charles Manson y que ellos la han recuperado.

Pero además incluye varios temas más en vivo como "All along the watchtower" de Dylan, "I still haven't found what I'm looking for", "Pride","Bullet the blue sky" con la interpretación emulando a Jimmi Hendrix del "The star spangled banner" como intro y una curiosidad, un tema nuevo pero grabado en directo "Silver and gold".

Por otro lado, la música se impregna totalmente del sonido tradicional americano como el blues en "Hawkmoon 269", "Love rescue me" con colaboración en letra y coros del mismísimo Bob Dylan, el maravilloso duo con B.B. King en "Love comes to town" o en "Angel of Harlem", una de las joyas del disco junto con la que cierra el disco "All I want is you", o el country de "Van Dienmen's land", cantada por The Edge.

Por último un par de temas con el sonido clásico de la banda "Heartland" y "God part II".

El album editado originalmente fue doble, lo que junto con la imposibilidad de etiquetarlo fue una desventaja a la hora de las ventas a pesar del éxito comercial del single "Desire".Y como la película tuvo poco éxito en los cines (aunque lo puedes encontrar en edición dvd), podemos considerarlo un experimento parcialmente fallido. Sin embargo la edición en cd es sencilla aunque incluye los 17 temas del album original convirtiéndose así en un disco más compacto y mucho más fácil de escuchar.

En resumen, disco muy interesante, con muchas sorpresas y que pone fin a la aventura americana de U2.Hasta siempre USA.

Track list
Producido por Jimmy Iovine

 

Achtung Baby (1991)

achtung (85K)

Adiós America...Hola vieja y decadente Europa de la reunificación.

Para mí el mejor disco de U2.

Cuando escuché por primera vez The Fly pensé que era una canción cojonuda pero a la vez no me podía crer que fueran U2.

Lo que me parece increible de este disco es que un grupo sea capaz, estando en lo más alto, habiendo vendido tantas copias del Joshua Tree que es una maravilla y con giras de tanto éxito, de reinventarse a sí mismo y sacar un album que es otra obra maestra pero con una música totalmente distinta.

La producción de Brian Eno y Daniel Lanois es una pasada y en cuanto a las canciones incluidas en el disco no hay desperdicio.

Desde "Zoo Station" (ahora que lo pienso cuando puse el disco la primera vez pensé que estaba defectuoso ja ja ja) que es una estación de metro de Berlin cuya línea es la U2!!!, "One" (una de mis canciones favoritas y de la que Axl Rose dijo que no podía evitar llorar cuando la escuchaba, a mí me pasa igual) o "Until the end of the world" (de la BSO de la pelicula homónima de Win Wertens)"Misterious ways","Even better then the real thing","Acrobat"...

Las letras pasan de ser tan politicas para afrontar temas desde una perspectiva mucho más personal.

El album dió lugar a la gira Zoo TV, una de las más imaginativas y espectaculares que se han visto nunca.

Por cierto,el título viene por la frase con que saludaba un ingeniero de sonido cada vez que llegaba al estudio por las mañanas.

Track list
Producido por Daniel Lanois, Brian Eno & Steve Lillywhite

 

Zooropa (1993)

zooropa (33K)

Disco extraño dentro de la discografía de U2.En principio la idea era sacar un Ep con unos cuantos temas para reforzar la parte europea del Zoo Tv Tour pero lo que iba a ser sólo un Ep se acabó convirtiendo en un album grabado casi sin preparación y en unas cuantas semanas.

Quizás por todo esto el disco fue una posibilidad de mayor experimentación si cabe que el anterior, de forma que nos encontramos con "Numb", un tema cantado por The Edge y que es como un mantra que se repite con el falsete de Bono de fondo, o la extraña colaboración con Jonnhy Cash en "The wanderer".

En todo caso de este revoltijo de ideas y experimentación surgen algunos de temas que están al nivel de los mejores de su carrera como "Lemon" o "Stay (faraway, so close!)" título prestado de la película de Win Wenders y que para mí es una de las canciones de amor más bonitas de su discografía.

Además hay un par de temas muy interesantes como "Daddy's gonna pay ..." que posteriormente dió mucho juego en los directos con Bono interpretando a Mefisto, "The first time" o "Dirty day".

Track list
Producido por Flood, Brian Eno & The Edge

 

Pop (1997)

pop (61K)

Bono canta "Let's go discotheque" y esto es toda una declaración de intenciones, independientemente de que la canción que abre el album y que fué el primer single no define exactamente cual es la línea músical que el disco va a seguir.

Aunque el factor sorpresa se agotó con los dos discos anteriores, le dan una nueva vuelta de tuerca a su música introduciéndose en el mundo de la música electrónica de baile tanto techno o disco como drum 'n' bass o incluso trip-hop utilizando a lo largo de todo el disco secuenciadores, samples, loops y demás elementos tomados de la música dance.

En busca de este sonido el grupo suspende por un album la colaboración con Brian Eno y Daniel Lanois y deja la producción en manos de Flood, que había colaborado con ellos anteriormente pero a la sombra de los anteriores.También participan en la producción Howie B y Steve Osborne así como Mark Stent, todos ellos productores con experiencia y con un nombre dentro del panorama de la música alternativa británica.

El album es uno de los menos celebrados por la crítica y uno de los de menores cifras de ventas de su discografía pero a mí me parece un muy buen album y de un gran mérito partiendo de la base de que cuando has llegado tan alto con "Achtung baby" sólo te queda bajar y las posibilidades de experimentación y de volver a reinventarte a tí mismo como grupo son muy pocas con un riesgo muy alto de estrellarte en el intento.

Además incluye grandes temas como "Mofo", "If God will send his angels", "Staring at the sun" o "Please" y dos auténticas maravillas como "Gone" y "If you wear that velvet dress".

Bono dijo que era un disco que comenzaba en una fiesta y terminaba en un funeral refiriéndose a la evolución en el tono de las canciones desde la fiestera "Discotheque" hasta el cierre con "Wake up dead man".

Track list
Producido por Flood, Howie B & Steve Osborne

 

All That You Can't Leave Behind (2000)

all (33K)

Se acabó la experimentación, el llevar la iniciativa, el marcar la senda por donde seguir.U2 pasa de la vanguardia a la retaguardia y edita un album plano, sin sorpresas, totalmente previsible y dirigido directamente a las radiofórmulas.Personalmete con esta vuelta a lo clásico pierde interés para mí porque ya no tienen la pasión y la energía de los primeros discos ni la novedad o la sorpresa de su segunda época.

Vuelven a trabajar con Brian Eno y con Daniel Lanois pero esta vez para crear un disco sin riesgos, y efectivamente el disco suena bién, son muy buenas canciones pero musicalmente no creo que aporte nada nuevo a la banda, una vez que lo has escuchado lo olvidas rapidamente.

En resumen, un buen disco lleno de singles, varios de ellos de gran éxito radiofónico pero decepcionante por lo previsible y que no aguanta la comparación desde el punto de vista artístico o creativo con ninguno de sus discos anteriores.

Track list
Producido por Daniel Lanois & Brian Eno

 

Beautiful Day (2000)

day (6K)

Primer single del album "All that you can't leave behind" que nos hizo pensar en una vuelta al rock de sus orígenes, fue un espejismo.

Sin embargo "Summer rain", una canción semiacústica, es casi más interesante que las canciones que definitivamente se incluyeron en el album.

Track list
Producido por Daniel Lanois & Brian Eno

 

How To Dismantle An Atomic Bomb (2004)

atomic (46K)

Nueva entrega de U2 y más de los mismo.

Continuación del album anterior que te deja totalmente frío.

Buenas canciones, buenas letras y bonitas melodías dirigidas a las radiofórmulas.

Nada de riesgo y éxito casi garantizado, parece que los albumes comienzan a convertirse en una excusa para una nueva gira.

Es un album que no sorprende en ningún momento, previsible y sin la más mínima experimentación.

Totalmente prescindible.

Track list
Producido por Steve Lillywhite, Chris Thomas, Jacknife Lee, Nellee Hooper, Flood, Daniel Lanois, Brian Eno & Carl Glanville

 

Songs of innocence (2014)

wave (1K) wave (1K)

Un disco para mí prescindible.

No porque sea un mal disco. Si la banda no fuera U2, no tuvieran detrás la historia que tienen y no hubieran grabado los discos que componen su discografía (algunos de ellos para mí auténticas obras maestras) mi opinión seguro que sería otra.

Pero el problema es que se han vuelto totalmente previsibles. Han dejado de ser excitantes.

Se han aburguesado y acomodado de forma evidente, supongo que son los años, y han tirado por el camino musical más comercial, más radiable, con canciones que parecen que se han grabado directamente pensadas para ser coreadas por el público en los estadios a donde les lleve su siguiente gira mundial (aunque es cierto que siempre han sido mucho de himnos era algo más natural). Con un sonido demasiado pulido para mi gusto.

Algún guitarrazo de vez en cuando para que recuerdes que The Edge está ahí y para justificar que todavía son una banda de rock y poco más. De experimentación o de salirse del pop para buscar nuevos sonidos ni hablamos con lo que el disco resulta demasiado monocorde.

Alguna buena canción (tampoco hay ninguna realmente mala) como "Every breaking wave" o "Song for someone" (demasiado lineales e inmediatas) y "Sleep like a baby tonight" (la más interesante del disco) pero insisto, todo muy previsible.

Por cierto, no voy a entrar en valorar la polémica que se formó ni las críticas que recibieron cuando decidieron que se pudiera bajar gratis a través de itunes.

En fin, este disco me deja bastante indiferente pero mantendremos una vela encendida por ser ellos.

Track list
Producido por Danger Mouse, Paul Epworth, Ryan Tedder, Declan Gaffney y Flood